utdt
La confianza del consumidor tuvo en noviembre su caída más fuerte del año
Con una caída del 27,7% interanual, el índice volvió a niveles de 2014. Se contrajo 4,6% respecto de octrubre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide las expectativas de compra de bienes y servicios, cayó 4,6% en lo que va de noviembre respecto de octubre, según el relevamiento realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. El mes anterior había tenido un repunte de 6,3%.

En la comparación interanual, el índice muestra una baja del 27,2% respecto de igual mes de 2015, la baja más profunda del año. Comparado con noviembre de 2014 se observa una suba de 0,6%.


“Entre los componentes del ICC, los subíndices de Situación Macroeconómica, Bienes Durables e Inmuebles y Situación Personal caen 5,9%, 5% y 2,5% respectivamente, siempre respecto al mes anterior”, explicó Juan José Cruces, director del CIF.

En la distribución territorial, la confianza de los consumidores sube 8,3% en la Capital Federal, mientras que cae 8,4% en el Interior del país y 6% en el Gran Buenos Aires, siempre respecto al mes anterior. En la distribución por nivel de ingresos –agregó-, la confianza de los consumidores baja en noviembre 1,9% para el sector de los consultados con menores ingresos y 8,7% para los encuestados con mayores ingresos con respecto a octubre", precisó el informe de Cruces.

En la comparación con noviembre de 2015, todos las regiones mostraron fuertes caídas del 16% al 32%. 

El ICC se obtiene de los resultados de una encuesta mensual realizada por la consultora Poliarquía para el CIF acerca de la situación económica personal, de la economía en general presente y futura, y de los planes para la adquisición de vehículos, electrodomésticos e inmuebles.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cae a la mitad la probabilidad de salir de recesión antes de fin de año

Cae a la mitad la probabilidad de salir de recesión antes de fin de año

LPO
En octubre bajó del 73% al 40% según el Indice Líder que mide la Universidad Di Tella para predecir el cambio de ciclo.

Se desploma la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores en la economía registró en febrero la caída mas pronunciada desde octubre de 2008, al retroceder 8,2 por ciento respecto del mes anterior y 2,5 por ciento en términos interanuales.