Santa Fe
Intendentes del Frente Progresista furiosos con Cambiemos por el reparto "kirchnerista" de los ATN
Alcaldes alineados a Lifschitz dicen que son discriminados por Nación. Perotti y el PRO, más beneficiados.

En sus primeros once meses, el gobierno nacional destinó más de 150 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional de forma directa a localidades de Santa Fe, aunque según los intendentes del Frente Progresista fueron más beneficiadas las ciudades y comunas del peronismo y del PRO.

La situación irritó a los alcaldes del Frente que se ven discriminados por el gobierno nacional. "Pregonan el federalismo, el diálogo y la igualdad pero resulta que en los hechos tienen las mismas prácticas que el gobierno anterior", disparó en diálogo con LPO un intendente que pidió preservar su identidad.

"Son los mismos mecanismos que utilizó el menemismo y posteriormente el kirchnerismo", sostuvo la misma fuente haciendo alusión a la forma en que el poderoso ministro Julio de Vido creó una red de intendencias políticamente afines en detrimento del resto de los municipios.

"Durante la presidencia de Néstor Kirchner se utilizaron 8 millones de pesos para ATN a las localidades y fue un escándalo, ahora en lo que va del año ya se entregaron 150 millones que beneficiaron a municipios y comunas amigas", afirmaron en el Frente Progresista.

Es que según determina la ley 23.548 que regula los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional, los ATN son partidas reservadas para afrontar desequilibrios financieros de una provincia "y no para ser entregados directamente a las intendencias, práctica a la que incurrieron todos los gobiernos de Menem en adelante y Cambiemos no parece ser la excepción", explicó el intendente.

A su vez, según los requisitos institucionales, cada caso tendría que ser evaluado por el Consejo Federal Tributario, el organismo encargado de evaluar los informes que elevan las provincias que solicitan el auxilio.

"Eso nunca ocurrió, el kirchnerismo usó esos fondos para hacer política en las ciudades que respondían al peronismo y parece que con Cambiemos va a ocurrir lo mismo. Con la diferencia que dijeron que venían a mejorar las cosas" se quejó un dirigente socialista en conversación con LPO.

Perotti y el PRO, los más favorecidos

La información sobre el reparto de los 68 ATN que llegaron a Santa Fe enojó a los intendentes y jefes comunales del Frente Progresista que en seguida notaron que había una actitud discriminatoria del gobierno nacional.

En rigor, de esos 68 ATN que el gobierno de Mauricio Macri giró a ciudades y comunas de la provincia, 31 fueron a municipios gobernados por el justicialismo, doce a las tres ciudades que responden al PRO, dos al Partido Demócrata Progresista, tres a municipios gestionados por partidos vecinales, dos al socialismo mientras que los dieciocho restantes a localidades radicales.

Del ranking generó suspicacias la cantidad de comunas y municipios peronistas que recibieron partidas especiales y que según afirman conocedores del territorio provincial, esos ATN serían gestionados por el mismo Omar Perotti.

A su vez, a las localidades que gobierna la UCR sólo llegaron 18, una cantidad no tan significativa si se tiene en cuenta que a nivel nacional es socio principal del PRO y su presidente, José Corral, es el intendente de la ciudad de Santa Fe.

En cuanto a las dos localidades gestionadas por el PRO: Funes y Las Rosas, recibieron 12 de los 68 ATN. El dato sobre Funes no es menor ya que desde el gobierno nacional han apuntalado a su intendente, Diego Barreto, aunque no logra superar las deficiencias en la gestión.

De hecho, a Barreto lo critican hasta los mismos concejales del PRO como Luis Dolce, quien admitió para Rosario/12 que la deslucida gestión le hace mal a su propio partido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Javier Meyer
    25/11/16
    12:17
    Señores de LPO los considero un medio serio, la información que se publico en este articulo es totalmente falaz, si es una excusa de el gobierno provincial para minimizar el incumplimiento en el pago de fondos de obras menores FOCOM 014/015/016 que Provincia adeuda a la ciudad de Las Rosas, es otro tema.
    Tema ATN, recibimos uno en enero y otro, que Nación ya transfirió a provincia, que hasta el momento no percibimos en el municipio.
    Estos recursos son de vital importancia ya que heredamos una deuda millonaria, saldo que nos dejo el gobierno socialista saliente (INCLUSO SALARIOS IMPAGOS)
    Saludos cordiales a LPO y a su disposición. Javier Meyer intendente municipal
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.