Gobierno
Carrió critica el impuestazo de Prat Gay y pone en crisis el proyecto de Ganancias
El Gobierno demora la presentación y harían cambios. Lilita cuestionó que la alícuota pase el 35% y Peña desmintió.

Elisa Carrió volvió a poner en aprietos al Gobierno de Mauricio Macri. Esta vez al salir a cuestionar el proyecto de Alfonso Prat Gay para modificar el impuesto a las Ganancias y financiar la suba del mínimo imponible con un aumento de la alícuota de los ingresos más altos.

"Alfonso, un impuesto no puede superar el 35% porque viola el artículo 17 de la constitución nacional", escribió Lilita en su cuenta de Twitter en referencia a la idea del ministro de Hacienda de elevar las alícuotas máximas del 35% actual hasta el 40 o 45%, una idea que había adelantado LPO.

La de Lilita es una más de muchas críticas que recibió el plan del Gobierno, ya que como explicó este medio reincide en la estrategia económica de golpear a la clase media y media alta. Desde la asunción de Macri, todas las medidas que tomó fueron o transferencias directas a los sectores de menores ingresos o enormes beneficios a los sectores más concentrados de la economía. Mientras tanto, la clase media -votante histórico del PRO- sufrió el impacto directo de la inflación, los tarifazos, sin ningún paliativo.

El problema para Carrió es que pretende ser candidata y si el Gobierno mantiene -o profundiza- la presión fiscal a la clase media y media alta, sus chances de obtener un buen resultado se complicarán y mucho, ya que allí radican sus potenciales votantes. Incluso, el PRO pondría en riesgo su histórico bastión, la Ciudad de Buenos Aires, ya que un nuevo ajuste a la clase media y media alta podría terminar de decidir a Martín Lousteau a enfrentar al oficialismo, sabiendo que ese escenario lo podría favorecer porque apunta al mismo electorado.

 Estas críticas pusieron en crisis el proyecto del Gobierno, que había anunciado que lo mandaría ayer lunes al Congreso, luego lo postergaron para la mañana de este martes y finalmente ingresaría por la tarde o noche. Esta mañana, Marcos Peña y Prat Gay evitaron deslizar detalles del texto, aunque lo sustancial ya trascendió.

Esto hace sospechar que el proyecto oficial estaría sufriendo modificaciones, sobre todo en lo referido en las alícuotas más altas, acaso el punto más polémico. 

Carrió critica el impuestazo de Prat Gay y pone en crisis el proyecto de Ganancias

En conferencia de prensa, hoy Peña salió a poner paños fríos y aseguró que "no es verdad" lo que expresó Massa acerca de que se impondrá "una alícuota del 40 o 45 por ciento", por lo que pidió "prudencia" e ir con el objetivo de "mejorar el sistema tributario" donde "se pague lo que se tenga que pagar".

En rigor, las declaraciones de Massa sobre una alícuota más alta eran un secreto a voces en el Gobierno y en el Congreso, y habían generado incluso reproches dentro de la Casa Rosada cuando se supo que Prat Gay y Mario Quintana trabajaban en esa idea.

La crisis que este tema generó en el Gobierno no sólo quedó expuesta con la demora del envío del proyecto sino también en el faltazo que pegó Prat Gay a la Cámara de Diputados, donde estaba previsto que exponga sobre la reforma al mercado de capitales.

Aunque esa reunión -a la que finalmente asistirá Luis Caputo- era por otro tema, en Diputados todos esperaban a Prat Gay por Ganancias. De hecho, el jueves pasado en una mesa política del Gobierno se avaló que el ministro fuera a tratar de descomprimir la situación. Pero a última hora de anoche hubo cambio de planes.

Todo esto se da en el marco de un deliberado intento de Prat Gay por evitar que el proyecto oficial se apruebe antes de fin de año, haciendo que el tratamiento en Diputados se demore lo suficiente para que en el Senado no llegue a tratarse. Así las cosas, recién en marzo podría retomarse el debate y nadie asegura que se apruebe ese mes. Aunque Peña aseguró que será retroactivo, en Hacienda lograrían algunos meses más de aire fiscal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jolis
    23/11/16
    10:32
    son tan inútiles q la denunciadora compulsiva e impresentable les dicen lo q tienen q hacer y lo hacen
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/11/16
    16:06
    Loa acaba de tildar de narco a Massa tambien...algun dia sabremos quien banca a Lila "1%" Carrio?
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno golpea a la clase media para financiar la baja de Ganancias

El Gobierno golpea a la clase media para financiar la baja de Ganancias

LPO
Como adelantó LPO, para elevar el mínimo imponible subiría el máximo de alícuotas a asalariados de mejores ingresos.