Empresas
Anses le vendió a Mindlin el 12% de sus acciones en Petrobras
El FGS recaudó 156 millones de dólares con la operación. Es la primera venta de acciones del Estado.

La Anses le vendió a Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, las acciones que tenía en Petrobras Argentina por 156 millones de dólares, en la primera venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por parte del macrismo.

El FGS se desprendió del 11,85% de capital social que tenía en Petrobras Argentina, la empresa que a mediados de año compró Pampa Energía. Tras esa operación, Pampa estaba obligado por ley a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios.

A diferencia de lo que sucedió con la OPA de Telecom, en este caso Anses sí aceptó la oferta y se desprendió de sus acciones, según reveló el diario El Cronista. De acuerdo a esta información, el precio ofertado en la OPA implica un premio de 4,54% respecto a la cotización actual de las acciones y de 3,22% sobre el valor de la transacción original.

Siempre de acuerdo a esta versión, Anses se desprendió de sus acciones en Petrobras ya que de mantenerlas, a futuro debía desprenderse en una operación no voluntaria sino bajo el arbitrio de Pampa, ya que esta tiene previsto la fusión de ambas sociedades. La alternativa del FGS era tomar el cash o aumentar la participación en Pampa, donde ya tienen el 18% y cuatro directores. 

En el caso de Telecom, el FGS tiene casi el 25% del capital social y de haber aceptado la OPA de Fintech, la firma de David Martínez, hubiera recaudado más de 11 mil millones de pesos, pero finalmente no aceptó. En ese caso, el escenario fue bien distinto ya que apenas Fintech pudo comprar sólo el 1,253% de las acciones, mientras que la tendencia de los accionistas minoritarios de Petrobras es desprenderse de los activos por la posible fusión con Pampa.

La venta de las acciones en Petrobras es la primera que concreta Anses en la nueva gestión, que modificó una ley del kirchnerismo para prohibir que el Estado se desprenda de los activos en empresas. Según fuentes consultadas por El Cronista, este caso fue la excepción.  "No existe ningún plan de venta de acciones: no podemos sacrificar rentabilidad para mejorar la liquidez del mercado de capitales argentino" , dijeron.

La venta se da pese a que a fines de octubre, el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró en una visita al Congreso que el FGS no se desprendería este año de acciones. No obstante, LPO había revelado tiempo atrás que el titular del FGS, Luis Blaquier recorrió Wall Street buscando inversores. 

En los próximos meses, el FGS deberá definir si acepta las OPAS de Solvay Indupa (donde tiene el 16,71% del paquete accionario, valuadas por el FGS en casi 80 millones de pesos a fines de agosto) y de Transportadora de Gas del Sur (23,11%, valuadas en más de dos mil millones de pesos).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Bernardo Linares
    06/03/17
    01:53
    Justo le venden a Mindlin que es quien esta comprando ( comprando o haciendo pantalla ? ) las empresas de Calcaterra , IECSA , para ser exacto. O sea vos me sacas la mochila de que mi primo sea mi testaferro y yo te regalo las acciones de Petrobras. Estos lobos ávidos de negocios , nos estan gar.... de parados y sin vaselina.
    Responder
  • 1
    dotcom
    22/11/16
    11:17
    empezó el desguace del FGS, que manga de hdmptas !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Basavilbaso anunció que este año no venderán acciones de Anses

Basavilbaso anunció que este año no venderán acciones de Anses

LPO
El titular del organismo expuso por primera vez en el Congreso. Aseguró que el FGS tiene más recursos.

Al final Anses no vendió sus acciones en Telecom a David Martínez

LPO
Le queda la chance de vender en el tramo internacional de la OPA. Fintech logró recomprar el 1,253% de Telecom.