AFA
El Gobierno presiona para imponer el plan Turner-Fox, pero los clubes se resisten
Ofertaron 2.000 millones, pero los clubes pretenden el doble. Parte del Ascenso pide que siga el FPT.

El Four Seasons fue el escenario de la presentación de los directivos de Turner y Fox, las empresas americanas interesadas en quedarse con los derechos de TV del fútbol argentino. Pero por ahora el panorama viene complicado, ya que los clubes rechazan de plano la oferta de 2.000 millones de pesos por temporada y hasta algunos anunciaron que es mejor seguir ligados al Estado a través del Fútbol Para Todos. Mientras, Marcelo Tinelli aparece como el elegido para profundizar las negociaciones con los capitales privados, aunque no tiene el respaldo de un actor principal: Mauricio Macri.

Fernando Marín, titular del FPT, organizó la reunión, donde estuvieron Armando Pérez, titular del Comité de Regularización de la AFA, el mismísimo Tinelli (San Lorenzo), Roldofo D'Onofrio (River) y Víctor Blanco (Racing), entre otros. A la cita faltó nada menos que Boca, porque el Tano Daniel Angelici aún no volvió de Europa. Pero cuando se escuchó el monto ofrecido, la mayoría no se mostró de acuerdo.

Y un rato después, los representantes del Ascenso salieron con los tapones de punta, incluso pidiendo que ante esos números, convenía seguir ligados al Estado. "Si los derechos audiovisuales del fútbol valen lo que ofrece Turner es preferible continuar con el contrato de FPT que se encuentra vigente (hasta 2019). Preocupa que a la presentación no hayan convocado a varios clubes de Primera, al Ascenso y al Interior. ¿Será porque la oferta es claramente insuficiente o porque la CN no tiene facultades para firmar ese contrato y lo quiere imponer?", chilló Chiqui Tapia, yerno de Hugo Moyano y cabeza del Ascenso Unido, en su Twitter.

LPO adelantó que la interna entre el titular de Boca y el trinomio Pérez-Marín-Fernando Niembro (también colabora con Mauricio Macri en temas relacionados con el fútbol) es feroz y nadie sabe si el Tano hubiese pisado el Four Seasons, pero lo concreto es que no estaba en el país. Igual los concurrentes saben que el presidente de Boca está aliado con el Ascenso y aprovecharon la movida para castigarlo.

"El Tano no fue", se escuchó en la AFA. Y una fuente del Gobierno, al que responde Angelici del mismo modo que Pérez y Marín, profundizó: "El Tano va a contramano. Cuando van todos, él no está; cuando no va nadie, él aparece". Ese dardo tiene referencia con la presencia de Angelici en el asado que hace unos días organizó el Ascenso Unido, donde el titular de Boca apareció para ganar fuerza y poder reinsertarse en la pelea política de la AFA.

Por parte de los gigantes americanos, en el Four Seasons estuvieron el vicepresidente ejecutivo de Turner, Whit Richardson; el vicepresidente de Asuntos Legales de la firma, Víctor Roldán; el gerente general de Fox, Sergio Veiga, y la vicepresidente de Legales, Eugenia Ricardes. La idea era hacer una presentación formal ante una pequeña comitiva de clubes y comenzar a hablar de números. Y apareció la piedra en el zapato, porque la oferta de 2.000 millones de pesos por temporada fue rechazada y varios clubes de Primera, avalados por el Ascenso, ya dijeron que quieren al menos el doble.

De Andreis y Marín con las autoridades de Fox y Turner

Para peor, el Gobierno pretende que el fútbol siga siendo gratis en 2017, cuando hay elecciones de medio término, y para acceder a eso las compañías de TV piden un convenio de 15 años, lo que para el mundo fútbol es exagerado. Antes de sentarse con los responsables del fútbol, los directivos de Turner y Fox pasaron por la Rosada. Allí los recibió el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, acompañado por Marín. Presidencia se encargó de difundir la reunión, en un claro mensaje de impulso al plan Fox-Turner.

Marín le dijo a LPO: "La que tuvimos con los clubes fue una reunión de introducción. Todo el trabajo que vengo realizando para conseguir quién se haga cargo del fútbol tiene como fin dejar montado un andamiaje para que el deporte sea sustentable de manera estable. Creo que esta propuesta va a funcionar, con la llegada del nuevo Estatuto y la Superliga".

Justamente en ese primer punto que señala el titular del FPT está el dilema. El Ascenso y varios de los clubes de Primera División quieren que primero se elija presidente de la AFA, lo que se hará con el Estatuto renovado (con suerte en febrero), y que luego se liciten los derechos de la TV. Y así piensa Angelici, además de haberles dejado en claro a sus enemigos políticos que no le agrada sentarse a la mesa para que las decisiones las tomen Tinelli, Marín o Niembro: "Los derechos de TV son de los clubes, no debería venderlos el Comité de Regularización. Si no que dejen que cada club venda sus propios derechos, a ver quién recauda más", desafió tiempo atrás.

"Los clubes más importantes y algunos otros fueron invitados a participar. Ahora las conversaciones entre las partes seguirán con los responsables técnicos de las empresas. No sé por qué no estuvo Angelici", ninguneó Marín.

D'Onofrio, presidente de River y otro de los que está distanciado del Tano, sí estuvo en la charla y habló: "Fue una muy buena la reunión. Ahora vamos a formar una comisión con los clubes para empezar a negociar, por ejemplo hay que hablar el tema de la gratuidad del fútbol". Sin embargo aclaró que "es malo negociar con privados cuando vos estás en el piso" y volvió a marcar distancias con Angelici al apoyar a Tinelli: "Que San Lorenzo haya mandado a Marcelo estuvo muy bien porque es un hombre que conoce del tema. Es muy valioso". De hecho, el presidente de River es el principal impulsor de que Tinelli esté al frente de esa comisión negociadora, algo que al Tano terminará de ponerle los pelos de punta.

Por el momento, se estima que el martes habrá una reunión en el predio de la AFA en Ezeiza para que todos los clubes se pongan al tanto de la oferta y de la idea planteada por Turner y Fox. Aunque las posturas son mucho más que encontradas. Si bien para Marín no hay otra salida porque a fin de año se acaba el FPT (su último aporte fueron 1.800.000.000 de pesos) y los clubes dejarán de recibir dinero de parte del Estado, una fuente de la AFA le dijo a LPO: "la propuesta que los americanos hicieron hoy no es para tirar manteca al techo".

Mientras que Daniel Ferreiro, vice de Chicago y hombre de Chiqui Tapia, twitteó: "En USA, en Conmebol y en FIFA se les cancelaron los contratos a empresas vinculadas y con causas por el FIFAgate. Acá todo sigue igual. Sólo la AFA institucionalizada puede negociar en nombre de los clubes los derechos audiovisuales. Todo lo demás roza con negociados... Sería ético que la Turner y la Fox esperen que la AFA esté institucionalizada y haya elegido un Presidente para negociar. No aprovecharse ahora".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: Marin recibe a enviados de Turner y Fox, para cerrar la televisación del fútbol

Exclusivo: Marin recibe a enviados de Turner y Fox, para cerrar la televisación del fútbol

LPO
El lunes que viene habrá una reunión clave con los gigantes americanos. Se sumaría IMG.