Mendoza20.11.2016
(1)guardarlectura zen
El derrumbe de la recaudación pone en duda el bono para estatales en Mendoza
LPO (Mendoza)Un 10% cayeron los ingresos del Estado provincial en octubre respecto al año pasado.

El bono de fin de año para los estatales mendocinos que anunció el gobernador Alfredo Cornejo, a regañadientes, hace un mes, corre peligro. Es que la recaudación de octubre y los ingresos coparticipables, se derrumbaron 10% respecto al mismo mes del 2015.

El dato fue anunciado por el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, quien a su vez se mostró preocupado. “La recaudación de los impuestos nacionales venía en un promedio del 27 al 28% de aumento con respecto al mismo mes del año pasado y en un mes cayó al 21%, por lo que realmente creció sólo el 18%” en octubre, explicó el funcionario. Y agregó que la merma de ingresos “se replicó tanto en el IVA como en los impuestos provinciales”.

Respecto a la posibilidad de que no se logre juntar el dinero para el bono de fin de año prometido por el gobernador Alfredo Cornejo hace un mes, Kerchner supeditó su pago a ver cómo evoluciona la recaudación y los ingresos generales de la Provincia: “Estamos viendo si es sólo por este mes o es una tendencia para los próximos”.

En ese sentido. Kerchner fue muy claro al afirmar que el modo en como evolucione la recaudación nacional será clave para saber si Mendoza podrá hacer frente o no a la “ayuda” que anunció Cornejo.

El gobernador, con malestar y empujado por la Nación, debió desdecirse. Es que primero había descartado cualquier extra a los empleados públicos, pero luego de que el Ejecutivo nacional asegurara un bono a los estatales federales, debió dar marcha atrás y, evitando la palabra bono, dijo qe habría “una ayuda”. Esa “ayuda” hoy está en veremos.

La caída de la actividad económica, del empleo y de la inversión, han sido un caldo complejo para Cornejo. Sos resortes nacionales que no puede controlar, más allá de las medidas que ha tomado en Mendoza que hay logrado ordenar las cuentas públicas.

Por el momento, Cornejo no ha querido volver a hablar del bono, esperando mejores números en noviembre, el mes clave para saber con qué efectivo se va a contar en diciembre para afrontar agunaldo y eventual “ayuda” extra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Deberia despedir a los 35 mil empleados publicos nuevos que le metieron los k en 8 años de gestion!