Congreso
La oposición convocará a una sesión especial para tratar la emergencia social
Sería el jueves, si Pinedo no sigue escondiendo el proyecto. Cambiemos impedirá los dos tercios para tratarla.

La oposición pedirá una sesión especial en Diputados para tratar el proyecto de emergencia social aprobado el miércoles en el Senado y reclamado esta tarde por organizaciones sociales y los principales referentes de la CGT.

La fecha elegida es el jueves, un día después de la sesión ordinaria convocada por el oficialismo para tratar proyectos pendientes.

Pero tras la marcha de esta tarde, los diputados del Movimiento Evita, impulsores la declaración de la emergencia social, gestionaron con el resto de los bloques convocar a una sesión especial para tratarlo y aumentar el costo político del Gobierno por frenarla.

Como explicó LPO, Federico Pinedo retuvo el proyecto en el Senado para evitar que se trate en comisiones antes del 20 de noviembre, fecha límite durante el período ordinario. La oposición espera que no se atreva a demorarlo toda la semana próxima. 

Los diputados de Movimiento Evita lograron consensuar con el resto de los bloques de la oposición la convocatoria a la sesión especial, que difícilmente logre sancionar la emergencia, pero busca desgastar al Gobierno.

De todas maneras, sin dictamen, para debatirlo se necesita el aval de los dos tercios del recinto, un número que Cambiemos puede evitar solo si sienta a sus diputados.

Pero no podrá librarse es de un largo debate, porque unida la oposición puede reunir quórum y desgastar y estirar la sesión con decenas de discursos.

Preparado, Monzó quizá pida votar rápido la habilitación del tratamiento para una vez rechazado despedir tranquilos a sus diputados. Pero jamás impedir que los opositores hablen todo el día.

En el acto de esta tarde quedó claro que el costo político del Gobierno por frenar la emergencia social será altísimo. Las organizaciones sociales anunciaron que “estarán en las calles en diciembre” y Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid anticiparon un escenario de conflicto.

Los legisladores del Movimiento Evita en la marcha de este viernes.

La polémica iniciativa establece un aumento del 15% para las asignaciones sociales por un año y obliga al Ministerio de Desarrollo Social a crear un millón de puestos de trabajo con los cooperativistas.

Fue presentada en el Senado por Teresa Luna, Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ) y Jaime Linares (GEN) y como esa cámara no puede iniciar temas tributarios, sugirieron suplir el costo fiscal con impuestos al juego, las mineras y la renta financiera.

Pero en Diputados aún no se presentó ningún proyecto con el detalle y por lo tanto Cambiemos hablaba ayer con ironía de la “ley de felicidad”. La marcha de esta tarde le impedirá usar ironías. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aldus
    19/11/16
    15:38
    ¿La qué? Ah, la "oposición". Todos cómplices.
    Responder
Noticias relacionadas
Durísimo mensaje de la CGT:  “Si veta la emergencia social, habrá un escenario de  conflicto”

Durísimo mensaje de la CGT: “Si veta la emergencia social, habrá un escenario de conflicto”

LPO
Schmid y Acuña fueron al acto del Congreso. Las organizaciones amenazan con ir “a las calles en diciembre”.
La Cámpora criticó el proyecto de emergencia social porque quiere que se agudice la crisis

La Cámpora criticó el proyecto de emergencia social porque quiere que se agudice la crisis

LPO
Reeditando el slogan setentista "cuanto peor, mejor", la agrupación de Máximo Kirchner cuestionó la iniciativa.

El Gobierno esconde el proyecto de emergencia social para que no lo trate Diputados

LPO
El Senado no lo giró para que sólo pueda tratarse sobre tablas. Pero habrá una pelea en la sesión.