Derechos Humanos
Morales empañó la cumbre de Macri con Trudeau, por el caso Milagros Sala
El presidente tuvo que reconocer que una misión de la ONU viajará a Jujuy a ver la situación de la dirigente encarcelada.

Mauricio Macri recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le reprochó la detención de Milagro Sala y lo forzó a anunciar que invitará a Jujuy a una misión de la ONU para que juzgue en el terreno si su detención es arbitraria como en rigor ya dictaminó el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del organismo, que exigió su inmediata liberación al Estado argentino.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se burló días atrás de ese pedido de la ONU y terminó de consolidar así un desgaste internacional sobre Macri, que ya le habían advertido especialistas en el tema que iba a ocurrir.

Trudeau, con quien el presidente argentino esperaba hablar de inversiones mineras en el país, llegó con una carta que le entregó el secretario de Amnistía Internacional, Alex Neve, en la que le pide que le reclame a Macri que cumpla con la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

Ante la presión del primer ministro de Canadá, Macri tuvo que dar la respuesta que esquivó cuando las Naciones Unidas exigieron la inmediata liberación de Milagro Sala. "El viernes vamos a contestar el informe del panel de la ONU", anunció.

Morales que se pasó años criticando el autoritarismo de la dirigente kirchnerista, desde que asumió el poder en Jujuy inició un peligroso giro autoritario que incluyó ampliar la Corte provincial de cinco a nueve miembros, copándola con dirigentes de su partido. La encarcelación de Sala antes de su juzgamiento y ahora, como denunció este miércoles la senadora Liliana Fellner, la destitución de intendentes de la oposición.

Así, ante el reclamo de Trudeau, Macri debió dar la respuesta pública que esquivó cuando trascendió el reclamo de la ONU . "El viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas y vamos a extender la invitación para que vengan a visitar Jujuy y vean que se respetan los derechos humanos y las leyes vigentes en la Argentina", se defendió.

Además de la misión de la ONU, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, invitó al país al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro. Pero no será suficiente. El funcionario de la administración PRO, también deberá explicar la detención de Sala el 22 y el 23 de noviembre en Ginebra, cuando presida la delegación argentina ante el Comité de la ONU que protestó por el encarcelamiento.

Durante una conferencia brindada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el ministro de Canadá admitió que la detención de la jujeña formó parte de su breve diálogo con Macri.

"Hemos hablado acerca de esto y la transparencia, la apertura y el estado de derecho, y sabemos que vamos a compartir una respuesta formal a través de Naciones Unidas, y tengo confianza absoluta que vamos a tratar el tema de manera responsable", confió. Trudeau es un dirigente progresista que se recortó fuerte en la región por su política opuesta a la persecución de Donald Trump a los inmigrantes. De hecho, luego del triunfo del republicano, ofreció revocar el pedido de visa a los mexicanos, que quieran mudarse a su país.

Morales empañó la cumbre de Macri con Trudeau, por el caso Milagros Sala

La dirigente de la Tupac Amaru está en prisión por causas que la investigan por asociación ilícita, fraude, extorsión y amenazas, Amnistía Internacional realizó presentaciones junto al CELS y otros organismos que denunciaban una "detención arbitraria" y pedía su liberación, al menos hasta que se realice el juicio y la Justicia determine si es culpable.

El gobernador Gerardo Morales, aseguró que esa resolución "no se ajusta a la verdad" y "es bastante liviana", mientras el fiscal de Estado, Mariano Miranda -un hombre del gobernador radical- también le restó trascendencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Martino Cruz
    03/11/17
    16:57
    El silencio de los inocentes
    La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con mas de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos.y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: ?Le robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad? .... Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?
    Responder
  • 7
    Martino Cruz
    08/03/17
    21:13
    ¡Qué dolor... es ver toda esta historia de desencuentros... y de odios!!
    Ese muro, el dolor, la muerte, el miedo, la curiosidad, el odio heredado y el sueño del hogar y de la paz...
    Y son adolescentes, jóvenes; que alguna vez fueron conducidos en alcanzar su dignidad como persona...
    Y, también son el futuro de la humanidad...
    Ojalá los adultos que gobiernan hoy, les den una oportunidad para que juntos puedan vivir en paz...!!

    Responder
  • 6
    aldus
    19/11/16
    16:03
    Mónica, Ineslaura y Adriana: conocí gente (de clase media) que al comienzo de la última dictadura decía que torturar estaba bien, porque no había otra manera, etc. etc., hasta que a ellos mismos los llevaron a ciertos lugares donde los torturaron, los violaron e incluso los desaparecieron. Esto pasa por no tener el simple principio de que no se debe hacer a otro lo que no quisiéramos que nos hagan a nosotros. Milagro Sala fue (mal) detenida con una excusa pueril y después vieron la forma de acusarla de esto y lo otro. Se le niega ahora la posibilidad de que se defienda estando en libertad, para lo cual tienen excusas del mismo tenor. Y yo no soy juez para decidir si es culpable o no. Lo menos que se merece es un juicio justo. Hay que pensar con la cabeza, no con otras partes del cuerpo.
    Responder
  • 5
    nago
    18/11/16
    11:32
    Ahí tenes gil....lo mismo q maduro...jaja..sos patético
    Responder
  • 4
    alfred
    18/11/16
    09:40
    Una vergüenza que mandatarios extranjeros deban intervenir para que se respeten las leyes. Malos recuerdos
    Responder
  • 3
    monica brogno
    18/11/16
    07:58
    Con solo mostrarle los videos de esta patotera en plena arenga de su tropa de cautivos de los planes sociales y como sacaban bolsos con plata del banco, vamos a ver cuanto mas siguen reclamando estos distraídos sobre esta ladrona y corrupta!!!
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    18/11/16
    03:07
    Porque se preocupan por esta delincuente que nos robo a todos
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    18/11/16
    02:31
    ¿Ingerencia en las decisiones adptadas por la Justicia Argentina del Primer Ministro Trudeau? ,...se hubiese quedado en Canada
    Responder
Comentario relacionado

 “La Barrick no contamina”