Nuevo Gobierno
 Los empresarios más grandes de México preparan un frente común para resistir a Trump
Alfa, Cemex, Arca Continental, Femsa y otros grandes grupos sintieron el impacto en sus cotizaciones.

Los más importantes empresarios regiomontanos (provenientes de la rica ciudad de Monterrey, ubicada en el norte de México) están preparando un frente común para evitar que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos afecte sus operaciones en ese país.

Compañías como Alfa, Arca Continental, Cemex, Femsa, Gruma y Nemak, asentadas en Nuevo León, generan buena parte de sus ingresos en la nación vecina y tienen planes de expansión que dependerán de las condiciones que se presenten durante la nueva administración.

Las empresas más grandes de México ya acumulan una facturación anual de 12 mil millones de dólares por sus operaciones en Estados Unidos.

Uno de los empresarios que sufrió ya uno de los mayores embates fue Armando Garza Sada, presidente de Alfa. El miércoles 9 de noviembre, tras confirmarse que Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos, las acciones de su conglomerado cayeron 5.4% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De entonces a la fecha, los títulos de Alfa acumulan una baja de 12.5%.

Otra empresa que descuelga de Alfa, pero que cotiza de forma independiente en la BMV, es Nemak, la fabricante de autopartes que obtiene de Estados Unidos 60% de sus ingresos y que acumula una caída de 10.5% en la BMV. El 9 de noviembre, un día después de las elecciones, sus títulos se desplomaron 8.2% y el 10 de noviembre volvieron a retroceder 8.5%, principalmente por los temores de que Trump imponga aranceles a los productos que se envían de México a Estados Unidos, entre ellos vehículos y autopartes.

Por su parte, la embotelladora Arca Continental acumula una pérdida de valor de 4.5% en los últimos cuatro días. La empresa que preside Manuel L. Barragán está en vías de formar una empresa conjunta con Coca-Cola Company en Estados Unidos para producir, distribuir y vender bebidas en California, Texas, Nueva York, Nevada, Arizona y Florida.

El titular de Femsa, José Antonio Fernández y el presidente Peña Nieto.

Otra embotelladora socia de Coca-Cola es Femsa, el conglomerado que preside José Antonio ‘El Diablo’ Fernández. Uno de los principales negocios es Oxxo, que está empujando su entrada al mercado de Estados Unidos mediante tiendas piloto. El plan es abrir hasta 900 unidades en territorio estadounidense, pero las inversiones está sujetas a que el gobierno le conceda el permiso para vender cerveza. Femsa también planea asociarse con distribuidores y productores de gasolina en Texas para trasladar gasolina a México.

Sin embargo, los inversionistas se mantienen cautelosos ante la llegada de Trump, que podría retrasar o cancelar estos planes. En los últimos cuatro días, las acciones de Femsa han caído 4.8% en la BMV.

Otra empresa que depende de sus operaciones en Estados Unidos es Gruma, la productora de harina de maíz y tortilla. La firma que lidera Juan Antonio González Moreno, hijo del fundador, Roberto González Barrera, obtiene de este país 60% de sus ingresos anuales, por lo que mayores regulaciones en la producción o un cambio en la políticas arancelarias le afectaría directamente. Del 9 de noviembre a la fecha, sus acciones en la BMV acumulan una reducción de 3% en la BMV.

Y finalmente Cemex, que mantiene a Estados Unidos como su principal fuente de ingresos, con cerca de 30%, también ha sido impactada por el triunfo de Trump. La cementera al mando de Rogelio Zambrano acumula una caída de 7.3% en el precio de sus acciones en la BMV en los últimos cuatro días.

En conjunto, estas seis empresas generan ingresos cercanos a los 12 mil millones de dólares anuales en Estados Unidos, y en algunos casos, como Cemex y Gruma, este mercado representa su principal fuente de ingresos.

Por eso, en los círculos de negocios regiomontanos ya se habla de emprender una estrategia común para hacer frente a Donald Trump. La idea es cabildear en México y Estados Unidos para que la renegociación de los acuerdos comerciales, la imposición de aranceles y la deportación de inmigrantes no afecte sus inversiones y operaciones en territorio estadounidense. Por lo pronto, los inversionistas se mantienen en alerta y cautelosos de lo que pueda pasar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El triunfo de Trump ya golpea los pronósticos de crecimiento en México

LPO (Ciudad de México)
En el mercado consideran que para 2017 el PIB no llegará ni al 2%. Cuáles son las preocupaciones.