La Plata
Gimnasia: el candidato favorito de Macri está implicado en el caso Skanska
Se trata de Claudio Moretto, presidente de una de las cerámicas más grandes del país.

El caso Skansa, aquella causa en la que se investiga sobornos en la construcción de gasoductos -y que fuera congelado por años por la maquinaria judicial kirchnerista- estalló en plena campaña por la conducción de Gimnasia y Esgrima La Plata.

A pocos días de las elecciones, un carpetazo reflotó el nombre del empresario amigo de Mauricio Macri. Moretto es gerente general de Cerámicas Fanelli una de las fábricas de ladrillos más importantes del país. En rigor, el empresario está casado con Marcela Fanelli, hija del constructor que logró levantar una de las fábricas más exitosas del rubro habiendo comenzado a armar los primeros ladrillos a mano.

Moretto es candidato a la vicepresidencia de Gimnasia por la agrupación ‘Gimnasia Positivo’, una de las tres nóminas que compiten por la conducción de un club complicado en los balances, tanto contables como deportivos. Las listas aún no están oficializadas, por lo que puede haber cambios de último momento.

El empresario estuvo imputado en la causa Skanska por integrar Conaza S.A., una de las empresas que proveyó facturas supuestamente truchas a la multinacional sueca. Moretto era presidente de esa sociedad, formalizada en el Boletin Oficial del gobierno bonaernese en noviembre de 2003.

En noviembre de 2011, la investigación por cohecho y presunto pago de coimas fue cerrada por la Sala I Cámara Federal de Apelaciones con la absolución de todos los funcionarios implicados. Y nadie apeló.

Ya con Cristina Kirchner afuera del poder, en junio de este año el juez Sebastián Casanello aceptó el pedido para reabrir el caso Skanska. El magistrado admitió que debe ser revisada la decisión de la Cámara Federal y esta nueva etapa ya declaró Julio De Vido, el ex ministro de Planificación, quien presentó un escrito y rechazó los cargos aludiendo a "circunstancias confusas" en las que se basa la acusación.

El candidato de Macri

En agosto de 2014, Macri visitó Cerámicas Fanelli y quedó encantado con la prosperidad de la familia. “A alguno de los dos, lo quiero como candidato acá en La Plata”, le dijo a Moretto y su suegro, Nazareno Fanelli.

La furiosa interna de Cambiemos en La Plata (donde compitieron tres sectores que todavía mantienen fuertes roces) hizo que Moretto no encontrara su espacio. Pero las elecciones en Gimnasia le abrieron una puerta que no piensa desaprovechar. Y -aunque resta una oficializar la lista- se sabe que será el candidato a vice en la lista ‘Gimnasia Positivo’, que lleva a Gabriel Pellegrino como candidato a presidente y hasta hace pocos días era el favorito en las encuestas.

La lista que incluye a Moretto está conformada por varios integrantes del Grupo Campus, un núcleo de socios históricos del club que conformaron la Fundación Campus creada para llevar adelante un centro de alto rendimiento deportivo en Gimnasia.

Otra lista que participará de la contienda electoral será el nucleamiento ‘Gimnasia Grande’, que llevará a Mariano Cowen como candidato a presidente. Hay un dato más que relevante, el fiscal Alvaro Garganta -que investiga denuncias de corrupción durante la administración de Daniel Scioli en la provincia- podrían ser el candidato a la vicepresidencia. Es decir que en una lista habría un empresario sospechado de sobornos y en la otra un fiscal abocado a casos de corrupción.

En tanto, el actual oficialismo buscará retener la conducción del club llevando a Salvador Robustelli como candidato a la presidencia, con el arquitecto Luis Díaz como posible candidato para la vice.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    16/11/16
    16:16
    Como se mandaron al frente con esta maniobra. Macri juega a defenestrar a Ofelia para imponer su candidato en el Club Gimnasia y Esgrima La Plata. Que verde este muchacho.
    Responder
  • 1
    Oscar Augusto Paulin
    15/11/16
    17:18
    PERO MACRI ES PRESIDENTE DE LA ARGENTINA O DE LA AFA, CON LOS PROBLEMAS QUE HAY PERDER EL TIEMPO CON UN CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DE GIMNASIA.-
    Responder