Santa Fe
Primicia: La UCR de Rosario confirma que abandona el Frente Progresista
El Movimiento de Acción Radical reveló a LPO que irá con lista propia. Cruje la alianza provincial con el socialismo.

La UCR de Rosario adelantó que en los comicios del año que viene no irá en alianza con el Partido Socialista, con quien gobierna esa ciudad. "En Rosario vamos a ir a elecciones como Unión Cívica Radical después de mucho tiempo, seguramente por fuera del Frente Progresista, como UCR de manera autónoma", confirmó a LPO el concejal Martín Rosúa.

La decisión de Movimiento de Acción Radical (MAR), el espacio más importante de radicales en la ciudad de Rosario y que están al frente de la departamental, le genera una crisis sin precedente al Frente Progresista en los más de 20 años que gestiona el Palacio de los Leones, la sede municipal.

La crisis se profundizó en octubre pasado cuando renunció a la Subsecretaría de Gobierno Claudio "Choco" Díaz, quien acusó al socialismo de desoír las opiniones y consejos de los radicales. "Tuve diferencias con algunos funcionarios socialistas que aún no entendieron que la gestión necesitaba una mayor apertura y respeto por la opinión de quienes integramos el Frente", afirmó Díaz en esa oportunidad a LPO.

En rigor, el pedido de mayor apertura y la formalización del Frente fueron una demanda histórica de la UCR y los partidos aliados que le reprochaban al socialismo que no los consultaban a la hora de tomar las decisiones políticas.

De hecho, en las últimas elecciones Mónica Fein logró la reelección por un estrecho margen al darle mayor protagonismo a dirigentes como Pablo Javkin de la Coalición Cívica y a la radical María Eugenia Schmuck, aunque por lo bajo integrantes del mismo Frente consideran que esa apertura llegó tarde.

"En la ciudad de Rosario siempre tuvimos una relación de difícil convivencia", reconoció Rosúa y consideró que "el socialismo tienen que tener muy en claro que tiene que renovar la gestión, darle otro impacto, otra velocidad porque es lo que la gente demanda y para eso se necesita apertura a nuevos dirigentes y hacia el resto de los partidos políticos, lo venimos pidiendo hace años".

El concejal radical Martín Rosúa

"Yo, personalmente, desde que participé en las elecciones en 2013 hasta el día de hoy, veo que esa situación en Rosario no se solucionó sino que se fue agravando con la aparición de nuevos actores. Esperemos que esto se resuelva a corto plazo sino los resultados se van a ver en las estrategias electorales el año que viene", desafió el concejal.

A su vez, Rosúa diferenció lo que ocurre en la gestión de Fein con la del gobierno de Miguel Lifschitz: "hoy seguimos formando parte del Frente a nivel provincial donde tenemos una relación mucho más satisfactoria, pero en la ciudad, si eso no se corrige, en poco tiempo los caminos se van a ir bifurcando".

En MAR tampoco descartan que otros sectores de la UCR local compitan en las primarias y que se termine conformando una lista unificada del radicalismo que contenga las distintas expresiones del partido. "Es lo que en gran medida nos piden los afiliados", sostienen.

Por otra parte, Rosúa reafirmó el acompañamiento de su sector a Cambiemos para las elecciones nacionales "el radicalismo ha tomado una decisión de participar en Cambiemos. Estaremos en esta suerte de plebiscito que va a haber sobre lo que el gobierno nacional viene haciendo y que se va a contraponer con lo que paso en los últimos 12 años de la historia argentina"

Sin embargo, los éxitos de la estrategia en parte depende de la decisión que tome el gobernador Miguel Lifschitz a la hora de fijar el calendario electoral, si unifica o no las elecciones locales con la nacional.

"No tenemos problemas en que sean unificadas o desdobladas", sostuvo en principio Martín Rosúa, aunque aclaró su preferencia por el desdoblamiento porque "le permiten al elector elegir mejor en lo local y analizar cuáles son las ofertas locales y dividirlo de la discusión nacional que no tiene los mismos intereses".

"Mezclar las dos elecciones puede generar confusión en el electorado y derivar en que la elección local se nacionalice", concluyó Rosúa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Andrea Aiello
    16/11/16
    12:12
    Dudo que el Concejal Martín Rosúa haya efectuado semejante comentario. Sí puede, y seguramente así fue, que haya dicho que su sector del Radicalismo, perteneciente al FPCyS, concurrirá a elecciones con LISTA PROPIA, tal como lo hicimos cuando él llegó a ocupar su banca del Concejo
    Responder
  • 1
    Jan Merola
    15/11/16
    16:30
    Se quejan de que no los escuchan desde el Socialismo, en Santa Fe, y tampoco los escuchan en Cambiemos, a nivel nacional.
    Me parece que el problema viene por otro lado.
    Creo que hay que ver la paja en el ojo propio.

    Mi recomendación: Deshacer ese partido ahora, antes de que caiga por su propio peso, y formar otro mas coherente ideológicamente.

    Responder
Noticias relacionadas
El radicalismo empezó a vaciar el gabinete de Mónica Fein

El radicalismo empezó a vaciar el gabinete de Mónica Fein

Renunció el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz, y se acelera el conflicto con los socialistas.
Giustiniani arma un partido en Rosario y amenaza con abandonar el socialismo

Giustiniani arma un partido en Rosario y amenaza con abandonar el socialismo

LPO (Rosario)
El ex senador está alejado de la mesa de conducción y tiene diferencias respecto al rumbo del Frente Progresista.