AFA
Exclusivo: Marin recibe a enviados de Turner y Fox, para cerrar la televisación del fútbol
El lunes que viene habrá una reunión clave con los gigantes americanos. Se sumaría IMG.

El lunes próximo puede ser un día clave para el futuro de la AFA. Fernando Marín, titular del Fútbol Para Todos, llegará a las 11 de la mañana a la sede de la calle Viamonte con directivos de Turner y Fox para hacer los primeros contactos con los responsables de los clubes y el Comité de Regularización que comanda Armando Pérez. 

El propio Marín le confirmó el encuentro a LPO y dijo que "vengo manteniendo reuniones durante todo el año con gente interesada en transmitir el fútbol argentino, siempre estuve en contra de la participación del Estado en el tema". Dentro del combo que tienen pensado armar Turner y Fox, dos gigantes americanos en el mundo del entretenimiento mundial, participaría IMG, una cadena también de Estados Unidos especialista en producciones deportivas de primer nivel.

Si bien los números no son oficiales porque dependerán de las negociaciones que tengan los dirigentes del fútbol con los de la TV, se estima que la oferta inicial rondará los 2.500 millones de pesos por temporada, pero tendrá algunas perlitas para destacar. Marín, desde que arrancó sus negociaciones, nunca desvió de la idea central del Presidente Mauricio Macri de que el fútbol siga siendo gratuito al menos durante 2017, un año clave por las elecciones de medio término. Como los interesados que llegarán esta semana desde Estados Unidos deben aceptar esa condición, pidieron un contrato de 15 años, lo que habrá que ver si finalmente es aceptado por las partes.

"El lunes iremos a la AFA a presentarle a los enviados de Turner y Fox a una comitiva que estará formada por los representantes de los clubes. Será una introducción a la oferta que tenemos, luego de haber decidido que el Gobierno no se hará más cargo del fútbol. El 30 de diciembre se acaba el Fútbol para Todos, no hay ninguna posibilidad de que siga a partir de ahí. Así que habrá que negociar con los nuevos interesados y nosotros como funcionarios acercamos esta propuesta concreta", agregó Marín en la charla con LPO.

A propósito de la oferta que llegó de EE. UU., Armando Pérez estuvo hace unos días en Olivos para charlar con el propio Marín y con Fernando De Andreis, ya que el programa FPT depende de la Secretaría General de la Presidencia. Si bien el contrato que el kirchnerismo firmó en 2009 con Julio Grondona iba a finalizar recién en 2019, Macri decidió hace tiempo dejar de gastar en el fútbol y cortarlo a fin de este año. Por eso enseguida Marín salió a buscar oferentes, aunque el Presidente sigue dándoles instrucciones a sus operadores de que la única salida viable para el deporte de la pelota es la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas, algo que el mundo del fútbol todavía resiste.

Así las cosas, el lunes se esperan grandes definiciones por la calle Viamonte, aunque lo que para todos es una incógnita es por dónde se podrán ver los partidos a partir de 2018. Si se cierra el acuerdo con los gigantes americanos tal cual viene rodando, una posibilidad es que en 2017 las pantallas sean las mismas que ahora, ya que los partidos podrían verse, en su mayoría, por TV abierta, como pretende el Gobierno: Canal 13, Telefé y Canal 9. Pero atención porque también se maneja la chance de que se televisen sólo por cable, aunque sin incremento ni siquiera en el abono básico. En cambio, en 2018 cambiará radicalmente el asunto. 

Fox hará valer sus canales para transmitir los principales partidos y habrá que ver qué estrategia implementan desde Turner, ya que la empresa no posee señales deportivas. Es decir que para el 2018 se estima que todo el mundo deberá pagar para poder ver un partido. Obviamente en la definición de estos temas mucho tendrá que ver IMG si finalmente cierran acuerdo. Y agazapados están DirecTV y el Grupo Clarín, grandes firmas que sí tienen pantalla propia y siempre estuvieron seducidas por volver al negocio del fútbol televisado. Del mismo modo espera Torneos, actualmente socia de Fox en casi todas sus producciones y la que a partir de eso tendría garantizada su vuelta a la escena grande.

"El Gobierno hará valer el acta acuerdo firmada oportunamente por los clubes habiendo pagado lo allí establecido hasta este año, así que ahora depende de cómo negocien ellos los derechos de la TV. Las propuestas que les estamos acercando son más que suficientes para que puedan llegar a un buen acuerdo. Repito que a fin de año nos retiramos, el Estado no pone más un peso", cerró Marín.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Viacom confirma que compró Telefe por u$s 400 millones

LPO
Fue primicia de LPO. El gigante estadounidense le ganó la pulseada a Turner y se quedó con el canal de Telefónica.
Vila habla con Macri y busca su apoyo para enfrentar a Tinelli

Vila habla con Macri y busca su apoyo para enfrentar a Tinelli

LPO
El dueño del Grupo América le confirmó a LPO que tuvo varias charlas con el Presidente y que ir por la AFA.
El negocio de los derechos de TV, detrás de la rebelión de los clubes contra Pérez

El negocio de los derechos de TV, detrás de la rebelión de los clubes contra Pérez

LPO
La amenaza de paro y el pedido de elecciones ocultan el deseo de los dirigentes de licitar los derechos por su cuenta.