Gobierno
A casi una semana de las elecciones, Macri pudo hablar con Trump
Finalmente, el Presidente logró establecer un contacto telefónico con el presidente electo de EEUU.

A casi una semana de las elecciones en Estados Unidos, finalmente Mauricio Macri logró hablar telefónicamente con Donald Trump, a quien el propio presidente argentino y varios de sus funcionarios había criticado durante la campaña, en la cual apostaron abiertamente por Hillary Clinton.

Según informó Presidencia, Macri y Trump hablaron durante 15 minutos. "Ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países", sostiene el comunicado oficial.

La información oficial indica que el presidente argentino le dijo a Trump "que espera verlo en Buenos Aires durante la cumbre del G-20" que se realizará en nuestro país el año que viene. Siempre según el comunicado del Gobierno, "Trump contestó que le gustaría recibirlo antes en la Casa Blanca". "Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia", dijo Trump según la Rosada.

La semana pasada, Trump había dialogado telefónicamente con los líderes de México, India, Irlanda, Turquía, Japón, Egipto, Israel, Australia, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido y Colombia, entre otros países. Es decir que Macri es el tercer presidente latinoamericano y segundo sudamericano en hablar con el mandatario electo de EEUU.

El llamado se produjo tras casi una semana de gestiones oficiales para lograr que el magnate estadounidense se sentara al teléfono para hablar con Macri. La demora deja en evidencia que la diplomacia argentina no había tejido ningún tipo de diálogo con los republicanos, dando por hecho un triunfo de Hillary.

Como explicó LPO, al encontrarse en este escenario de no tener ningún vía de diálogo establecida con Trump, en la primera plana del Gobierno apostaron a lograr un vínculo a través de una vieja relación personal del magnate republicano con Macri, a quien conoce desde los años 80. 

La estrategia del Gobierno fue recalcar que entre Macri y Trump existe un vínculo personal desde hace muchos años, con lo que intentaron alejar las críticas por el imprudente apoyo a la candidatura de Hillary Clinton. 

Las fuentes del gobierno negaron la semana pasada que Macri hubiera designado a algún enviado a Estados Unidos a establecer lazos con los republicanos, y el embajador en Washington, Martín Lousteau, reconoció el viernes que estaban trabajando para conseguir que hablen telefónicamente.

Entre distintas versiones, se especula que la canciller Susana Malcorra habría establecido contactos con el yerno de Trump, a quien habría llegado a través de algún empresario cercano a la familia del magnate. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jacinto Chiclana Dos
    14/11/16
    23:58
    ¿ H A B L O ? EL DIARIO OFICIALISTA "LA NACIÓN" ES ESCÉPTICO Y TERMINA SU NOTA ASÍ:
    "... dijo Trump, según Presidencia."
    O sea que puede ser un cuentito de Macri como hizo con la 1er ministro Británica sobre Malvinas.
    LPO también lo es y advierte "Según informó Presidencia" y "La información oficial indica..."
    Responder
  • 3
    aldus
    14/11/16
    20:28
    Quince minutos ya es demasiado para este inútil que tenemos figurando como presidente. Además, ese lapso no le alcanzó a Trump para decirle que, a partir de ahora, y debido a las necedades de Malcorra, Lousteau y el mismo Macri, la Argentina se va a tener que meter todos sus limones en el orto, además de pagar tasas más altas por la voluminosa deuda externa que generó este cretino, lo cual nos llevará a otro default. Macri es igual de inútil que De la Rúa, sólo que menos culto.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    14/11/16
    19:23
    Saludo protocolar, nada mas...increible que haya tenido que GESTIONAR algo que hace naturalmente hasta el presidente de Camboya.
    Responder
  • 1
    dama juana
    14/11/16
    16:54
    cipayos vergonzantes: toda la cancillería y la política exterior reducida a hacer gestiones de telefonista. Evidencia un amateurismo patético: podrían haber empezado por callarse la boca si no estaban 100% seguros de quien iba a triunfar en la elección, es una ley básica de la diplomacia. Ni hablar de Malcorra que ya debería haber renunciado y estar en la casa esperando que la cite un juez por malversación de fondos públicos para su, desde el inicio, fracasada campaña en la ONU.
    Responder
Noticias relacionadas

Marcos reconoce que Trump le genera incertidumbre al Gobierno

LPO
Aun después de la derrota de Hillary, el jefe de Gabinete ratificó su postura en favor de los demócratas.
El Gobierno apuesta a una llamada de Macri para acercar posiciones con Trump

El Gobierno apuesta a una llamada de Macri para acercar posiciones con Trump

LPO
Apuestan al vínculo directo y no a gestiones políticas. La verdadera historia de la pelea de Franco con el magnate.