Fútbol
River: Macri choca con D'Onofrio y Santilli trata de hacer equilibrio
El Presidente está molesto por su rechazo a las SA y hay sospechas de pases de facturas de parte de la Ciudad.

Por estas horas en River se habla de los positivos números que arrojó el último balance y de la bronca de muchos hinchas, que explotan las redes sociales porque no funciona el natatorio. Pero el trasfondo político es verdaderamente delicado en otro sentido: la relación entre Mauricio Macri y el titular de la institución, Rodolfo D'Onofrio, se hizo pedazos y el Millonario está recibiendo algunos pases de facturas por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Macri lo detesta", sostiene un allegado al equipo de Núñez que recorre sus pasillos a diario. "Sin los punteros del PRO, D'Onofrio nunca hubiese ganado las elecciones. Y resulta que ahora se cortó solo, se hace el progresista", le dicen a LPO fuentes de la Casa de Gobierno. La elección de diciembre de 2013 terminó con un total de 18.384 votos. En favor de D'Onofrio fueron 10.248 y a Antonio Caselli, quien salió segundo, lo eligieron 6.378. Según dicen en el club, "unos 5.000 votos para consagrarlo presidente vinieron del Pro, que mandó una multitud a votar. En Vicente López (tierra de Jorge Macri), por ejemplo, se hizo un trabajo muy fuerte para que ganara D'Onofrio".

Pero hoy la realidad es otra en este romance. "Macri sabe que lo critica cada vez que puede. Encima hace poco le hizo una Asamblea para enrostrarle que River está en contra de las Sociedades Anónimas en el fútbol. Por ejemplo el Tano Angelici (otro operador del Presidente) dijo que Boca no necesita a las SAD pero respaldó la posibilidad de que otros clubes puedan incluirlas", cuentan fuentes relacionadas a la Rosada y que pisan fuerte en el fútbol.

El Presidente quiere introducir a cualquier precio a las SAD como única alternativa para sanear el fútbol. Angelici tuvo muñeca para decir que Boca no lo iba a hacer, en cambio River convocó a una Asamblea de socios para rechazar públicamente a las SAD. Eso terminó de enfurecer a Macri y, seguramente no de casualidad, días después cayó una inspección en River que motivó la clausura de las piletas, tanto de invierno como de verano. Por eso, los socios están que vuelan desde hace un tiempo y en Twitter se preguntan qué está pasando en el club, que hace poco también recibió inspecciones en el microestadio y en algunas otras instalaciones menores.

Santilli junto a Felipe Miguel y Martín Ocampo

En la interna entre Macri y D'Onofrio también aparece Fernando De Andreis, el secretario general de la Presidencia. En su momento, uno de los hombres de mayor confianza de Macri tanteó terreno para postularse a presidente del club, pero chocó contra Diego Santilli, otro referente del Pro y de River que apostaba por su hermano Darío. En el presente, Macri y De Andreis ya le soltaron la mano a D'Onofrio, pero el vicejefe de Gobierno de CABA lo sigue respaldando. 

De hecho, así le explicó Santilli a LPO la clausura de las piletas: "Desde la muerte de una chica en un natatorio privado, la nueva ley pedía muchas cosas que impedían habilitar las piletas de la Ciudad. En breve va a salir una nueva ley y todo volverá a funcionar. No sólo River tiene sus piletas cerradas, hay varias más clausuradas". Por ejemplo, San Lorenzo está en la misma situación y GEBA, otro de los clubes importantes de la Ciudad, también.

De todas maneras, para muchos socios de peso lo que vive River es una pasada de factura de Rodríguez Larreta, obviamente monitoreada desde Balcarce 50. Y un miembro de la oposición va más allá: "Seguro que esto viene de la relación de D'Onofrio con Macri, no lo banca más. D'Onofrio con bombos y platillos dijo estar en contra de las SAD y el club en muchos aspectos se maneja así. Por ejemplo hay 16 gerentes pagos cuando en otras gestiones River funcionaba de diez con apenas 5. Y encima algunos cobran cerca de 200 mil pesos por mes. ¿Eso no sería una Sociedad Anónima?".

Para completar el combo que detonó a Macri, el presidente de River estrechó buenos lazos con Juan Carr, de Red Solidaria. Y eso le permitió ganar espacio mediático y relacionarse fluido con muchos intendentes. "D'Onofrio está haciendo campaña política de a poco, aspira a algún puesto más importante y eso a Macri no le gusta porque tomó vuelo solo. En el último tiempo se lo vio mucho con intendentes de varias ciudades de la provincia de Buenos Aires", dicen en el entorno presidencial.

En su momento, D'Onofrio tenía buena onda con el Tano Angelici, y juntos se encargaban de promocionar la Superliga, otra idea que respaldaba Macri. Pero de repente, el titular de River se abrió del paraguas de su par de Boca, dejándolo solo incluso en varias reuniones importantes. Y para ofuzcar más a Macri, D'Onofrio se pegó a Marcelo Tinelli, al que sigue respaldando incluso sabiendo que Macri no quiere al conductor al frente de la AFA. 

Eso también generó muchas chispas con Angelici, quien hace cuatro meses sentó a D'Onofrio frente a Macri para terminar de cerrar un círculo con la Superliga y al final el cónclave le terminó explotando en la mano. "Al Presidente no le gustó nada su soberbia", grafica un testigo de la charla que se dio en Olivos. Tantas diferencias hay entre D'Onofrio y el Tano que River fue el único que le votó en contra cuando Angelici se postuló como titular de la Liga Sudamericana de Clubes, puesto al que finalmente accedió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    16/11/16
    16:12
    jajajaja La selección de Futbol no jugará más en River de ahora en más por Decreto, jugará en Boca. Vamos Gacri las cosas importantes se definen así.
    Responder
  • 3
    opinion
    15/11/16
    18:05
    Todos iguales Macri y Donfrio son lo mismo con distinto olor. River disfrazado que anda bien se gasta en gerentes una enormidad. La unica diferencia con Aguilar es que ahora estan blanqueados los suculentos sueldos que cobra cada gerente que no gerencia nada. Estan todos pintados no sirven para nada. El de seguridad arregla con la 51 y cree que hace seguridad para River.
    Responder
  • 2
    cabo primero
    14/11/16
    15:57
    Preocupa y MUCHO ver a un gobierno que se ocupa TODOS los días del fútbol.
    Responder
  • 1
    Eduardo Ferreyra
    14/11/16
    13:13
    ...Y bueno, que Mauri, primero privatice Boca...Seguro que compra el amigo...Angelici....Ojo, esta historia ya la vimos con Lalín en Rácing se acuerdan...cuando intentó quedarse con el Club....mmmm....huele feo eso...Aguante D'Onofrio!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Blanco desafía a Macri y lanza una ofensiva contra las SA en el fútbol

Blanco desafía a Macri y lanza una ofensiva contra las SA en el fútbol

LPO
El presidente de Racing hará una consulta a los socios. Esperan que gane el "NO", pero los hinchas están furiosos.