Precios
Para la Ciudad, la inflación se duplicó en octubre
En septiembre, el índice porteño había sido de 1,3%. En el último mes creció a 2,9%.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en octubre 2,9 por ciento, más del doble que el índice arrojado el mes pasado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Para el mismo organismo, la inflación de septiembre había sido de 1,3%, mostrando un alza respecto del mes de agosto en el que la marca llegó al -0,8% por el impacto de la marcha atrás con el tarifazo impuesta por la Corte Suprema. 

Este jueves, el organismo precisó que el acumulado en los primeros diez meses de 2016 fue de 36,6 por ciento y el interanual del 44,7 por ciento.

"Si se excluye el impacto de la suba de las tarifas de gas por red, la variación mensual del Nivel General alcanza un 1,8 por ciento y la tasa de incremento interanual se mantiene estable en torno al 43,2 por ciento", señaló Estadísticas de la Ciudad.

Como el aumento tarifario comenzó a regir el 7 de octubre, dejará un arrastre estadístico para la medición de noviembre, indicó el organismo.

Al superar a la inflación de octubre del 2015 (1,7 por ciento), el 2,9 por ciento de octubre determinó una suba en la tasa interanual, que con el 44,7 por ciento se ubicó 1,6 punto porcentual arriba del mes previo.

El aumento de octubre se discrimina en un 3,2 por ciento de suba en los precios estacionales, 7,6 por ciento en los regulados y 2 por ciento para el resto.

En cuanto a la división por rubros, "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" encabezó las alzas con 8,6 por ciento, seguido por "Salud" con el 4,8 por ciento y "Prendas de vestir y calzado", con el 4,7 por ciento.

Con menores subas se anotaron "Bienes y servicios varios" con 2,1 por ciento, "Bebidas alcohólicas y tabaco" con 1,9 por ciento, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (el de mayor incidencia en la ponderación) con 1,8 por ciento y "Restaurantes y hoteles" con 1,4 por ciento.

Por debajo del 1 por ciento de aumento estuvieron "Equipamiento y mantenimiento del hogar" y "Transporte" (ambos con 0,9 por ciento) y "Comunicaciones" y "Educación" (los dos con 0,6 por ciento). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Luces rojas para Cornejo: inflación de 4,7% y fuerte desplome de las ventas por décimo mes consecutivo

LPO (Mendoza)
Hubo un fuerte rebote inflacionario. La caída del comercio minorista impacta en la recaudación.

La inflación del Congreso tuvo en octubre su salto más alto desde junio

El IPC elaborado por la oposición registró una suba del 2,9% en octubre y un 43,9% en los últimos doce meses.