Mendoza
Luces rojas para Cornejo: inflación de 4,7% y fuerte desplome de las ventas por décimo mes consecutivo
Hubo un fuerte rebote inflacionario. La caída del comercio minorista impacta en la recaudación.

La inflación en Mendoza durante octubre marcó un alto 4,7%, impulsada por el aumento de alimentos, bebidas, servicios e indumentaria, según el informe mensual presentado este miércoles por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dependiente del Gobierno provincial.

Así, se cortó con dos meses donde se registró, llamativamente, deflación respecto al periodo anterior: en agosto se registró -1,2% de caída en los precios y el agosto, -0,7%. La relación no se hace con el mismo mes del año pasado, porque Mendoza abandonó sus estadísticas en pleno alineamiento de los gobiernos peronistas locales con el kirchnerismo.

La explicación a la fuerte suba, tiene que ver con los servicios, principalmente. El titular de la Dirección, Facundo Biffi, detalló: “Los servicios públicos pasaron de -24,1% en septiembre a 36,6% en octubre, mientras que el gas aumentó 200%”.

“Si no se tuviera en cuenta la variación de la tarifa de gas natural y su influencia en el rubro de Vivienda y Servicios Básicos, cuya incidencia es de 2,7%, el índice de precios se hubiera incrementado en un 2% y no 4,7%, detalló.

Con estos datos en la mano, queda claro que la desaceleración de la inflación “debería quedar para el último trimestre del año, ya que los precios deberían dejar de subir”, indicó Biffi.

Otro dato que se conoció en las últimas horas tiene que ver con las ventas minoristas, que registraron un derrumbe de 8,14% en octubre comparadas con el mismo periodo del año pasado.

El dato se desprende del habitual trabajo estadístico que realiza y publica la Federación Económica de Mendoza, que a su vez destaca que se trata de la décima caída consecutiva en lo que va del año. Respecto a las estadísticas de la CAME, la caída fe apenas menor, ya que a nivel país el descenso fue de 8,2%.

En los meses anteriores, el desplome de las ventas minoristas registró el siguiente comportamiento: enero - 2,28%; febrero -5,14%; marzo -6,89%; abril -8,27%; mayo - 10,73%; junio - 11,11%; julio - 10,47%; agosto - 8,83%; setiembre - 8,24% y octubre - 8,14%, marcando un promedio negativo de - 8,01% en Mendoza contra el 7% que promedió la CAME en igual lapso para todo el país.

Respecto a los rubros más afectados, se destacan Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-16,51%), Ferreterías (- 11,22%); Materiales de Construcción (- 9,69%) y Textil Indumentaria (- 8,80 %). Incluso la FEM pone énfasis en que en octubre, los 20 rubros analizados cerraron en baja.

“Ni las celebraciones como Día del Niño, Día del Padre, Día del Amigo o el reciente Día de la Madre lograron revertir el saldo negativo. Muchos comercios sacaron ofertas agresivas para aprovechar este último festejo, logrando captar algo más de demanda, pero aún así las ventas estuvieron por debajo del año pasado”, resumen el informe el duro momento del comercio minorista mendocino.

Para la FEM, el más afectado de los rubros por la caída de ventas es el Electrónico, debido a múltiples razones: “Las cantidades vendidas en el mes cayeron 16,51 % anual y es el rubro más perjudicado en el 2016. El desborde que ya acumulan las tarjetas, la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, las escapadas a Chile y la venta ilegal son los principales factores que impactan el sector”.

Otro rubro en situación crítica es el de la Construcción: “Los artículos vinculados a la construcción siguieron muy desfavorecidos. La actividad aún no repunta. La mayor caída fue en Ferreterías con - 11,22%, Materiales Eléctricos con - 9,81% y Materiales para la Construcción con - 9,69 %”.

Finalmente, los comerciantes mendocinos estiman que el 2016 terminará en rojo, más allá de lo que ocurra a fin de año, época de aumento del consumo. “Se espera que para las fiestas de fin de año, el medio aguinaldo y un eventual plus a los trabajadores contribuyan a amortiguar la caída en las ventas, pero desde ya se puede adelantar que teniendo en cuenta lo ocurrido de enero a octubre, 2016 será negativo”, resumió la entidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La deuda en dólares de Mendoza creció más de 38% en 6 meses

La deuda en dólares de Mendoza creció más de 38% en 6 meses

LPO (Mendoza)
Lo reconoció el Ministerio de Hacienda. Se disparó por la decisión de patear los vencimientos de este año.