Congreso
Tras los incidentes en Estados Unidos, el peronismo bloquea la boleta electrónica a Macri
El peronismo no acepta el chip y en Cambiemos comienzan a resignarse, porque no llegarían a la licitación.

Luego de los inconvenientes en la elección de Estados Unidos, los senadores peronistas están decididos a impedir que el año próximo todo el país vote con boleta única electrónica, como planteó el proyecto de reforma política enviado por Mauricio Macri y aprobado en Diputados. 

Antes de ser consagrado presidente de la primera potencia del mundo, el republicano Donald Trump denunció irregularidades en muchos Estados como Utah, donde solo 99 de 380 aparatos tenían las tarjetas de memoria programadas a las 7 de la mañana. Hubo que votar a mano para no parar la votación. 

No fue el único estado con irregularidades: según Washington Post, al final de la votación hubo problemas en al menos otros once Estados: Carolina del Norte, New York, Missouri, Georgia, Virginia, Pennsylvania, Kentucky, Connecticut, Massachusetts, Illinois e Indiana.

Como adelantó LPO, cuando se trataba la reforma política en la Cámara baja, los senadores del FpV-PJ Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti anticiparon que exigirían eliminar el chip de la boleta; o sea, que las máquinas sólo sirvan para imprimir pero no para contar los votos y así despegar la informática del escrutinio, para evitar conflictos como el de Estados Unidos.

Cambiemos se desentendió de la idea y con apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista logró aprobar el sistema tal como se aplicó en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta, pero en la Cámara alta chocó con el PJ.

Con la excusa de las ausencias, el kirchnerista Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de la Asuntos Constitucionales, canceló la reunión informativa prevista para el miércoles y estiró la fecha para su tratamiento.

Fue una jugada perfecta para complicar al Gobierno, porque como en el Senado no se puede tratar un proyecto si no pasaron al menos siete días de emitido el dictamen los plazos para sancionar la ley este año están ajustados.

En el mejor de los casos, se aprobaría con cambios el 23 de noviembre para que en extraordinarias Diputados ratifique su proyecto con dos tercios (un número improbable de alcanzar) o sancione los cambios.

El calendario dejó a Macri en una encrucijada. Si apura los tiempos, podrá tener la ley con boleta electrónica pero sin chip, un esquema que no lo convence, interesado en desterrar el sistema conteo manual.

Pero si llega a enero sin la ley no habrá tiempo para hacer la licitación, que dura no menos de tres meses y estará en el ojo de la tormenta por la presunta ventaja de la empresa Magic Software, que estuvo el año pasado a cargo del sistema en Ciudad y Salta, donde la oposición denunció que no tenía ningún acceso al escrutinio.

Durante el debate en Diputados, Juan Pedrini, del FpV-PJ recordó que esa compañía tiene patentado en el sistema de boleta única electrónica y por lo tanto una ley no podía copiar la denominación porque estaría anticipando el resultado de la licitación.

El Gobierno nunca ocultó su apuro por aplicar la boleta electrónica en cada rincón del país. Cuando el proyecto llegó al Congreso, el ministro de Modernización Andrés Ibarra le garantizó a los legisladores oficialistas que tenía la logística preparada para implementar el boleta electrónica en todo el país. No se conocen muchas empresas que puedan hacerlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Mario R Lutz
    10/11/16
    15:47
    ya que viajaron a "ver" las elecciones estadounidenses, seguro que leyeron la enmienda XXVII a la Constitución de los EEUU: Ninguna Ley que altere las remuneraciones por los servicios prestados por Senadores y Representantes, tendrá efecto hasta que las siguientes elecciones para Representantes se hayan llevado a cabo.
    Responder
  • 6
    Mario R Lutz
    10/11/16
    15:44
    Además de vivir a costa de nuestros bolsillos, otra estafa al pueblo del peronismo. Hijos de re mil p...
    Responder
  • 5
    Mario R Lutz
    10/11/16
    15:41
    otra estafa al pueblo del Peronismo. Además de vivir a costa de nuestros bolsillos, son unos hijos de re mil... p
    Responder
  • 4
    zurdo58
    10/11/16
    10:46
    jsajjajajaja los k estàn contentos porque creen que las legislativas van a poder participar y eventualmente ganar,si claro!!! ....desde la càrcel segurìsimo,no tienen quien les emparde!!! jajajajja
    Responder
  • 3
    monica brogno
    10/11/16
    06:59
    Los peronchos se agarran de cualquiera para impedir que ellos sigan cometiendo fraude con las listas sábanas!! Que tiene que ver que las maquinas no funcionaran con el fraude que supuestamente los reyes del curro, quieren impedir???
    Responder
  • 2
    Fredy Brañeiro
    09/11/16
    22:54
    que incidente peronchos? pais de mierda nos dejaron desde peron para aca son la mierda de este pais!
    Responder
  • 1
    dotcom
    09/11/16
    20:38
    jajajajaja...se le cae el negocio al narko gobernador urtubey y al mega procesado mugricio offshore garkri...de todas maneras el año que viene con chip, sin chip, con bue, sin bue, pierden por goleada las legislativas los del partido vecinal kambiemos....si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Tras recibir un reto, Torello ahora dice que se puede negociar el chip

LPO
Contradijo sus declaraciones y se alineó con Frigerio. Explicó que lo definirá la Cámara Nacional Electoral.
El peronismo le advierte a Macri que si insiste con el chip no sale la boleta electrónica

El peronismo le advierte a Macri que si insiste con el chip no sale la boleta electrónica

LPO
La oposición cooperaría solo si está por escrito que no habrá software externo.
Casi sin legisladores en Argentina, el Senado postergó la discusión por la reforma electoral

Casi sin legisladores en Argentina, el Senado postergó la discusión por la reforma electoral

LPO
Los senadores y diputados están siguiendo las alternativas de la elección en Estados Unidos.