Campo
El triunfo de Trump pone en suspenso la apertura de los mercados de limones y carne
Lo venían negociando Macri y Obama para el año que viene. Los números del comercio agroindustrial.

El triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos no solamente abrió un abanico de interrogantes de índole político para el gobierno de Mauricio Macri, sino también generó incertidumbre respecto a temas económicos.

Es que desde que asumió Cambiemos, los integrantes del gabinete económico, junto a algunos gobernadores y autoridades diplomáticas, vienen negociando la posibilidad de restablecer las exportaciones de limones y carne vacuna a ese mercado.

De hecho, las negociaciones de la Casa Rosada -iniciadas a través de la embajada estadounidense en la Argentina- marchaban muy bien en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países que impulsaron Macri y Barack Obama.

Incluso, hace algunas semanas en el marco de un viaje a Washington, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró que "es muy importante ir hacia un acuerdo de libre comercio y queremos que este país sea el primer inversor extranjero en la Argentina".

Pero ahora, según pudo saber LPO con diversas fuentes, hay incertidumbre respecto al avance de dichas negociaciones en función del respaldo público que brindó el gobierno argentino a la candidata demócrata Hillary Clinton y las críticas vertidas al propio Trump.

El analista político Sergio Berensztein comentó a este medio que "esperemos que Macri y Trump puedan reencauzar el vínculo diplomático". Para el economista Guillermo Nielsen, en tanto, "la victoria de Trump es equivalente al 'que se vayan todos' del 2001".

Por su parte, el consultor Jorge Giacobbe consideró que "en Estados Unidos un presidente no puede hacer lo que quiere por el peso propio de las instituciones" (dando a entender que Trump experimentará un giro radical una vez que ejerza el cargo).

No obstante, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, salió a intentar llevar tranquilidad y aseguró que el resultado de las elecciones en EEUU "no interferirá en las negociaciones para el reingreso del limón tucumano al mercado de ese país". El mandatario dijo que espera se cumpla el acuerdo de abrir el mercado estadounidense a fin de año.

Lo concreto es que, tras el triunfo de Trump en Estados Unidos, este miércoles en el Mercado de Chicago (CBOT) los precios de los principales commodities agrícolas (soja, trigo y maíz) se mantuvieron prácticamente sin cambios en relación a la jornada previa.

Los números del comercio agroindustrial

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que en el año fiscal 2016 las importaciones agroindustriales de ese país sumarán u$s 113.100 millones, de los cuales u$s 1500 millones (1,3% del total) corresponden a productos argentinos.

Se trata de una cifra muy menor si se lo compara con Chile -que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos- que exportará u$s 3000 millones, y Brasil que sumará colocaciones en ese mercado por un valor total de u$s 3200 millones.

Como sea, habrá que esperar a ver si el Gobierno vuelve a impulsar un Tratado de Libre Comercio con las nuevas autoridades de Estados Unidos que beneficiaría a sectores como el cárnico, lácteo, frutícola, hortícola, vitivinícola, olivícola y tabacalero, entre otros.

Cabe mencionar que Estados Unidos es el principal comprador argentino de arándanos, té, pepitas de girasol, híbridos de maíz y cultivares de soja; el segundo comprador de ajo, ciruelas secas y pasas de uvas; y el tercer cliente en peras y manzanas.

Para tener una idea de la dimensión del mercado estadounidense, en 2016 importará frutas por u$s 11.100 millones, vegetales frescos por u$s 7700 millones, vinos por u$s 5600 millones, aceites vegetales por u$s 5300 millones y carne bovina por 5200 millones.

Según publica valorsoja.com, en el mismo periodo fiscal importará también frutas procesadas por u$s 5200 millones, cerveza por u$s 4800 millones, aceites esenciales por u$s 3400 millones, jugos por u$s 1800 millones y quesos por u$s 1400 millones, entre otros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aldus
    09/11/16
    19:42
    ¿Limones y cane? ¿En eso están pensando, en vez de vender software o alguna tecnología avanzada? Atrasan 120 años. De todos modos, se exportaban limones de Tucumán a lo loco cuando estaba Menem. Ocurrió lo mismo con el vino, a pesar de otros desastres de esa gestión. Pero nadie habla de los cítricos de la Mesopotamia, que nadie los quiere en el mundo porque tienen cancrosis, un tema que siempre se olvidan de resolver. En cuanto a las carnes, después del mal manejo de ese sector por parte del kirchnerismo, cuando se recupere (sus ciclos son de once años) tendrían que salir a vender a cualquier lado. Salvo por la cercanía, no entiendo bien por qué Australia se ha convertido en el principal exportador de carne y lácteos a Japón. Lo que pasa es que hay que trabajar. Los funcionarios de las embajadas, en vez de rascarse las bolas en una especie de vacaciones perpetuas, deberían proveer estudios de mercado y ayudar a vender. Hay millones de chinos a los que podríamos hacer adictos al mate. Claro, es más fácil especular con las Lebacs y cagarle la vida a la gente con los precios abusivos que ponerse a trabajar en serio. Si te quedás sólo en los limones, estás perdido.
    Responder
Noticias relacionadas
La UIA se sube al triunfo de Trump y advierte a Macri: "Basta de especulación financiera"

La UIA se sube al triunfo de Trump y advierte a Macri: "Basta de especulación financiera"

LPO
José Urtubey pidió cuidar el mercado interno y afirmó no conocer el plan de desarrollo industrial del Gobierno.