DECISIÓN 2016
Corte de boleta en Florida, New Hampshire y Carolina del Norte, favorece a Hillary
Los republicanos se están imponiendo en el Senado, pero Hillary se lleva los votos electorales.

El fenómeno del corte de boleta que es algo novedoso para a cultura electoral de Estados Unidos hasta ahora se revela en los estados de La Florida, New Hampshire y Carolina del Norte, lugares donde Hillary Clinton se encamina a ganar la contienda pero que estarían votando senadores republicanos en una apuesta del votante por generar un contrapeso.

Para el votante republicano es una cuestión permanente que el próximo presidente completará una Corte Suprema que hoy está empatada entre liberales y conservadores. De ganar Hillary, propondrá un candidato liberal lo cual rechaza el votante conservador.

El corte de boleta más pronunciado se estaría dando en Florida donde el senador Marco Rubio aventaja, según los últimos sondeos, a Patrick Murphy. Sin embargo, el triunfo sería para los demócratas en el ticket presidencial.

En New Hampshire gana la ex primera dama pero en la pelea por el Senado la senadora Kelly Ayotte estaría derrotando a la demócrata Maggie Hassan.

En Carolina del Norte el triunfo va para Hillary pero Richard Burr le está gananado la pelea por el Senado a la demócrata Deborah Ross.

Hasta ahora el único fenómeno a la inversa (gana Trump pero votan senador demócrata) estaría localizado en Indiana, donde Evan Bayh estaría venciendo al republicano Todd Young.

El senador republicano de la Florida, Marco Rubio.

El senador republicano de la Florida, Marco Rubio.

El fenómeno de corte en el ticket electoral en estados cruciales para el Great Old Party (GOP) o Partido Republicano, se apoya en el siguiente razonamiento: Trump no puede ser comandante en jefe del ejercito más poderoso del mundo pero tampoco podemos permitir que Hillary controle el Senado y complete la Corte Suprema.

Para un electorado más dogmático que el demócrata, el elemento de la Corte Suprema es crucial y es un fenómeno que esta tanto en las bases del Partido (donde imperan variados conceptos religiosos) como en la cima (a los hombres de negocios les preocupa más la tendencia de la Corte que la Casa Blanca).

Este electorado nunca votaría a Hillary pero la ve como el mal menor frente a Trump. Por eso los republicanos favorecerán el corte de ticket especialmente en Nevada, Arizona, Missouri e Indiana. El candidato tiene más chances de conservar la unidad de voto en los estados del sur, más pobres, menos politizados y donde se registra un mayor enojo con "el sistema" que Trump dice querer derribar.

Pero el caso a considerar es La Florida. Allí el contendiente para el Senado por los republicanos vuelve a ser Marco Rubio. El senador cubanoaméricano, que viene de ser congresista y fue ejecutivo de constructoras.Todo indica que Rubio podría ser el verdugo de Trump, si como parece favoreció el corte con la candidata demócrata.

Trump y Rubio se atacaron con fuerza en la primaria republicana y a nadie le escapa que el senador tiene cierto sponsorship de la familia Bush que no se ha pronunciado a favor del magnate.

 El gobernador de Texas Greg Abbot. 

Pecisamente en la tierra de los Bush, Texas, Donald Trump prácticamente no tuvo muestras de apoyo, pero al mismo tiempo le ha dado libertad plena a la maquinaria electoral convencido de que es una ola que le asegurará los 38 votos en el Colegio Electoral. 

Los republicanos liderados por el gobernador Greg Abbot están totalmente enfocados en la elección por la Cámara de los Representantes en Washington y en el Congreso estatal de Austin. Texas no define senador en esta elección pero sí están en juego 36 congresistas en la capital. Actualmente 25 son republicanos y 11 demócratas. Los cálculos de las últimas horas estiman que al final del día, tras el recuento, la diferencia será de cinco votos.

Una paridad similar podría tener lugar en la Cámara de Representantes estatal donde los republicanos tienen 99 bancas frente a 50 demócratas. Los demócratas incrementarían su proporción.

Derek Ryan, consultor republicano, señaló el día de ayer que había una mayor afluencia de latinos en el early vote. En 2102 fue de un 15% del total de los votantes y en esta ocasión habría llegado al 20%. Esa escalada es la que propiciaría el retroceso del partido en la bancada del Congreso pero al parecer no sería suficiente para que Hillary gane el Estado como han señalado algunas encuestas en los últimos días.

Ryan sostuvo que "en la elección de 2008 la ventaja de John Mc Cain sobre Barack Obama en Texas fue de 12 puntos, la de Mitt Romney en 2012 fue de 16 y la Trump podría no ser mayor a 6 puntos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    08/11/16
    17:09
    Hillary tranqui ganas seguro. Ahora que fueron a votar los de Cambiemos. Todos ellos tienen sendos domicilios en la ciudad de la gran manzana.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    08/11/16
    14:12
    Fraude como en 2000
    Responder
  • 1
    aldus
    08/11/16
    13:38
    Todo está preparado para que gane la candidata del sistema y de la corrupción, Hillary Clinton. De manera que todo siga como hasta ahora: un gobierno en la sombra de no más de una docena de personajes, representantes de los lobbys que hasta el general Eisenhower denunció alguna vez (de hecho, por primera vez) y un títere que da la cara ante la gente, como Obama o Clinton, Los inmundos medios hegemónicos de EE.UU., parte importante de esta dictadura perfecta, se han encargado de demonizar a Donald Trump: lo han tratado de racista, misógino, populista, prorruso, evasor de impuestos, maltratador serial, etc., agarrándose de sus declaraciones a veces demasiado sinceras y francamente incorrectas políticamente. ¿Nunca se han preguntado por qué todo ese odio hacia Trump? En primer lugar, este candidato, más allá de cualquier juicio que pueda merecer, no pudo ser comprado por nadie. Me refiero a que pagó, mayormente, la campaña de su propio bolsillo. No es, pues, empleado de los verdaderos mandamases de EE.UU., no les debe nada y no tiene por qué seguir sus intereses, que no son los de los auténticos americanos. Sería un verdadero milagro que le dieran el triunfo a Trump, porque allá (igual como era antes en la Argentina) rige una especie de colegio electoral y aunque obtenga una mayoría simple de votos, lo que cuenta son los electores que gane por cada estado. Trump es el grano en el culo del sistema de gobierno de los EE.UU., un outsider sobre el que, si no gana, siempre nos quedará la duda de lo que hubiera hecho para revertir la decadencia americana.
    Responder
Noticias relacionadas

Último reporte de Nate Silver: Hillary tiene un 70% de chances de ser presidenta

LPO (Ciudad de México)
El gurú de las estadísticas envió su último revelamiento de todas las encuestas realizadas.