Mendoza08.11.2016
(0)guardarlectura zen
Cornejo y Verna llevaron su pelea por el río Atuel al debate por el Presupuesto
LPO (Mendoza)Los pampeanos colaron una cláusula que amenaza la represa mendocina Los Blancos. Cornejo quiere que intervenga Macri.

“No se puede conformar a todos, por eso espero que el presidente nos conforme a nosotros”, lanzó este lunes Alfredo Cornejo, en relación al polémico artículo 83 del presupuesto nacional, un “artículo chicana”, dicen en Mendoza, que los diputados pampeanos metieron de prepo para presionar por el caudal del río Atuel.

La pieza en cuestión dice: “No obstante las autorizaciones otorgadas, sólo se podrán iniciar los procesos de contratación de las Obras de Infraestructura Energética Hidroeléctrica cuando exista la aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica Respectivo, o si aún no se han constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos, según lo previsto en la ley 25.688…”.

En resumen, lo que lograron los diputados nacionales pampeanos es que la proyectada presa hidroeléctrica Los Blancos, deba ser autorizada por un comité del que ellos serían parte. Pero más allá de lo abstracto del artículo, lo que realmente se busca, según los mendocinos, es negociar con la Nación a cambio de apoyar Portezuelo del Viento, otra presa proyectada, por caudal del río Atuel, algo que vienen reclamando desde La Pampa desde 1947, cuando se construyó el embalse El Nihuil, y que un fallo de la Corte Suprema les dio la espalda en 1987.

Según Cornejo, la “chicana” de La Pampa “no perjudicará a Portezuelo del Viento pero que podría afectar a Los Blancos” y agregó: “La Pampa todo el tiempo está tratando de frenar las obras hidroeléctricas o del país”.

En ese sentido, el gobernador mendocino reconoció la “astucia” de los pampeanos para intentar negociar por el aprovechamiento del Atuel “trabando” esperadas obras hidroeléctricas en Mendoza. “Pero no va a poder ser, porque el presidente va a terminar beneficiando nuestra postura”, se ufanó.

Verna con Carolina Stanley

Justamente Julio Cobos será el encargado, como titular de la Comisión de Presupuesto en el Senado, de intentar “eliminar” el artículo 83. “Se trata de un artículo tirado de los pelos y que no tiene nada que ver que esté en la ley de presupuesto”, dijo el ex vicepresidente, y reconoció que los diputados pampeanos fueron muy rápidos para incluir el artículo en cuestión.

Según advirtieron en su momento diputados mendocinos, a futuro el artículo puede perjudicar a Mendoza en la construcción de Los Blancos, ya que la cuenca no ha sido conformada y se necesitará un acuerdo. “De hecho en reiteradas oportunidades, desde el Gobierno pampeano han dejado entrever sus dudas acerca de Los Blancos ya que no quieren que se realicen obras de manera inconsulta”, detalló el peronista Alejandro Abraham.

Para Cobos en el caso de Portezuelo del Viento el artículo 83 “no lo afecta”, porque “la central proyectada no consume agua y todo el caudal se restituye al río”, además de marcar que “el artículo está mal redactado y se contradice con la ley”. “Esta semana estaré abocad a la su eliminación de ese artículo y haré que nuestra postura llegue a oídos del ministro Rogelio Frigerio”, anticipó.

Abraham fue el más claro al describir las motivaciones del ya famoso artículo 83: “Han metido el artículo para poner obstáculos y negociar algo del Atuel. Fue a último momento, apareció un día antes de la sesión”, señaló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.