Campo
Los productores agrícolas ganarán u$s 2400 millones más que con el kirchnerismo
Del total de la renta agropecuaria, el sector productor se quedará con u$s 6400 millones. El impacto en la economía.

La campaña 2016/17 no será una más para el agro. Es el primer ciclo completo (siembra/cosecha) que se encara sin el kirchnerismo en el poder tras doce años consecutivos en el marco de un nuevo clima de negocios y medidas que impactaron favorablemente.

Es así como en el ciclo 2015/16, del total de la renta que generó el sector, quedaron en manos de los productores alrededor de u$s 4000 millones, una cifra muy por debajo de lo que se prevé que quedará esta campaña que se ubica en torno a los u$s 6400 millones.

Estos datos se desprenden de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). "Los márgenes del productor han mejorado, en parte por la devaluación, y también porque los costos productivos redujeron su impacto", dijo a LPO la analista rosarina, Emilce Terré.

De esta manera, la BCR proyectó que en 2016/17 el sector agropecuario ingresará divisas a la economía argentina por un total de u$s 30.000 millones. En términos reales, dicha cifra representa unos u$s 1.000 millones más que en la campaña anterior.

Los productores agrícolas ganarán u$s 2400 millones más que con el kirchnerismo

Lo cierto es que la producción de granos aumentará un 9% a causa de la eliminación de retenciones con alrededor de 122 millones de toneladas asumiendo una suba del 25% en trigo y maíz, del 30% en girasol, mientras que en soja se mantendría sin cambios.

Según la entidad rosarina, cultivos regionales no tradicionales como algodón, alpiste, arroz, avena, cártamo, cebada, centeno, colza, lino, maní, mijo y trigo candeal, registrarían un aumento productivo del 14% en promedio respecto al ciclo pasado.

En tanto, la producción de harina de soja podría alcanzar los 33,3 millones de toneladas, un 10% más que en la campaña anterior, representando de esta forma un 80% del total de las harinas que se producirán en la Argentina.

En este caso, en 2016/17 alrededor de un 80% de la producción de harinas tendrá como destino el mercado externo, permitiendo generar divisas por un total de u$s 12.100 millones, un 3% más que el año pasado respecto a los u$s 11.700 millones exportados.

En este sentido, la semana pasada el Gobierno celebró la reanudación de las exportaciones de harina de soja a Rusia tras un reciente acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países (en 2015 el país exportó 85.000 toneladas al gigante europeo/asiático).

Por su parte, la producción de aceites vegetales en la nueva campaña aumentaría un 8% llegando a las 13,1 millones de toneladas. El aceite de soja, específicamente, rondaría los 8,6 millones de toneladas, mientras que el biodiésel se ubicaría en 3,1 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tomasdeesta
    07/11/16
    21:07
    Se comprometieron a hacer muchos jardines de infante..eso si..si el clima acompaña..todo no se puede..
    Responder
Noticias relacionadas
Anticipan que la mayoría de los sectores cerrará el año con caídas de hasta el 18%

Anticipan que la mayoría de los sectores cerrará el año con caídas de hasta el 18%

LPO
La consultora de Dante Sica advirtió que los únicos dos sectores que crecerán este año son biodiesel y agroquímicos.