Medio Oriente
Anses cerró un fondo de u$s 1000 millones con Qatar con la ayuda del Gato Gaudio
Lo anunció Michetti en Doha. El ex tenista participó de la reunión por su amistad con el emir.

El Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses (FGS) acordó este domingo conformar un fondo de inversión con capitales de Qatar, restringido a financiar obras de infraestructura de Argentina. 

El anuncio se hizo con un acto en una pequeña sala del lujoso hotel Shangri-La de Doha, la capital de Qatar, encabezado por Gabriela Michetti y con la presencia del ex tenista Gastón "El Gato" Gaudio, amigo del emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani. 

El socio del FGS será Qatar Investment authority (Qia), el principal fondo soberano del pequeño país asiático, dueño de una mayores reservas gasíferas del planeta. 

Aunque la letra chica recién se conocerá en unas semanas, LPO tuvo acceso al documento, que obliga a ambas partes a reunir 1000 millones de dólares para invertir en los próximos tres años en obras públicas de Argentina. 

El "Gato" Gaudio estuvo presente en la firma de los acuerdos de inversión porque es amigo personal del emir qatarí, Tamin bin Hamad Al Thani. La promesa es invertir mil millones de dólares en infraestructura en la Argentina.

Especulan con participar de licitaciones voluminosas, como de energías renovables, pero no descartan atender otras cuestiones como planes de vivienda. Como el FGS tiene entre sus obligaciones promover infraestructura nacional y sólo asistir a Anses si lo necesita, en el Gobierno creen que no será necesario pedirle permiso al Congreso.

Qia pondría la mayor parte del dinero (calculan que u$s 800 millones de los u$s 1000) y dominaría el directorio, pero una parte del acuerdo sería contratar un administración externo para equilibrar las decisiones.

Las negociaciones habían avanzado en los dos encuentros entre Mauricio Macri y el emir, el último en septiembre en Doha, cuando el presidente hizo escala en su viaje al G20 de Beijing. Tamim había sido agasajado en julio con un asado en la quinta de Olivos. 

En esa visita, Gaudio exhibió su amistad con el emir, de sólo 36 años y al frente de los destino del país desde 2013 por la abdicación de su padre. Jugaban al tenis hace dos décadas y mantiene una estrecha relación.

La irrupción de Gaudio

El campeón de Roland Garros apareció temprano en el hotel Shangari, propiedad del sheikh Faisal Bin Qassim, una de las personas más ricas del Qatar y donde desde ayer se aloja Michetti junto al contingente que la acompaña por una gira en el medio oriente. 

Este domingo se sumó Horacio Reyser, principal asesor del presidente en inversión extranjera y gestor de la creación del flamante fondo de inversión.

Además de la embajadora argentina Rossana Surballe, Reyser y José Ortiz Amaya, director de relaciones internacionales del Senado, eran los elegidos para participar de la reunión de Michetti con Tamim bin Hamad en el palacio real. Pero cuando comenzó la charla el emir pidió que fuera Gaudio, quien aguardaba en una lujosa sala junto al resto de la delegación argentina.

Horacio Reyser, asesor directo de Macri para grandes inversiones, se sumó a la comitiva argentina en Qatar, atento a la importancia de las negociaciones.

Solicitado, el ex tenista ingresó al despacho real acompañado de una celosa guardia, algunos con túnicas y turbantes blancos y otros con atuendos militares. Todos con revólveres en la cintura.

Fanático del deporte, Tamin preside el Comité Olímpico de Qatar y promovió a su país como sede del mundial 2022, que preparan con la construcción de 7 estadios en las afueras de Doha.

Su fortuna se calcula en hasta cinco veces más grande que la de la reina Isabel y está bien diversificada: es dueño de los almacenes Harrods, del estudio cinematográfico Miramax de Walt Disney, del 17% de Volkswagen, del 1% de la exclusiva Louis Vuitton y de la cadena de televisión Al Jazzera, con sede en Qatar y recordada por trasmitir mensajes de grupos terroristas. Ayer entrevistaron a Michetti.

También es propietario del club de fútbol París Sanit Germain y su pasión por esa ciudad es tanta que ubicó la embajada de Qatar sobre el inicio de la suntuosa avenida Champs Elysees, frente al Arco del Triunfo.  

El vice del emir, Abdullah bin Hamad Al Thani, homenajeó a Michetti con un almuerzo de gala de dos platos y postre: salmón, carne de camello y cordero; torta de frambuesa con yogur y mascarpone. 

En Qatar dicen que Abdullah suele tomar decisiones de Estado. Su jefe es muy joven y tiene muchos asuntos que atender.  

Michetti al firmar el primer acuerdo d este tipo de Argentina en 15 años.

El acuerdo para la creación del fondo se celebró en el segundo piso del hotel Shangri-La entre Michetti y el CEO de Qia, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani.

La vicepresidenta aclaró que el documento no lo firmaba porque venía con la rúbrica de autoridades de Anses, pero pidió un aplauso antes de salir.

Sí le puso el gancho al tratado bilateral de inversiones con Qatar, el primero que Argentina concreta con otro país desde 2001. Consiste en un pacto para brindarle a empresas de ambos países seguridad jurídica y previsibilidad ante contingencias políticas. Por los asiáticos firmó el ministro de Economía, Ahmed bin Jassim Al Thani.

Para resguardarse, la familia real de Qatar, donde los Al Thami lideran una monarquía absoluta, pidió crear una comisión mixta entre ambos países y avanzar en acuerdos comerciales específicos. 

La relación se afianzó en los últimos años cuando Argentina dejó de cubrir sus necesidades energéticas y empezó a comprarle gas. El vínculo no era nuevo, porque como todos los países de medio oriente situados en pleno desierto, Qatar necesita comprar alimentos en sudamérica. 

Quedó para más adelante el tratado para evitar la doble imposición, similar al que el Gobierno cerró el miércoles con los Emiratos Árabes Unidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Santafesino: ¿vos cuánto conseguiste?...
1
Si con el Gato Gaudio conseguimos 1000 palos verde...SI LO MANDAMOS A LIO MESSI ...CONSEGUIMOS 100.000 MILLONES.!!!...QUE GRANDE ARGENTINA!!....DIPLOMACIA DE CARRERA QUE LE DICEN JAJAJAJA!!!!!......"ESTAMOS CONDENADOS AL EXITO" Y OTRAS FRASES QUE NOS PINTAN DE CUERPO ENTERO.....ZIMBABWE ES MAS SERIO !!!!