Reforma política
Tras recibir un reto, Torello ahora dice que se puede negociar el chip
Contradijo sus declaraciones y se alineó con Frigerio. Explicó que lo definirá la Cámara Nacional Electoral.

En medio de las negociaciones por el proyecto de Reforma Política que el Gobierno busca aprobar en el Senado, el jefe de asesores del presidente Mauricio Macri, José Torello, afirmó este sábado que el sistema de Boleta Electrónica que se busca implementar "puede tener un chip como también no tenerlo". De ese modo se contradijo a sí mismo luego de afirmar días atrás que el tema del chip no era negociable.

En una entrevista con el diario La Nación, Torello destacó que "el chip evolucionó" pero remarcó que "un sistema de recuento electrónico de los votos puede tener un chip como también no tenerlo". En ese sentido, aclaró que eso no lo definirá el Ejecutivo sino que lo propondrán ante la Cámara Nacional Electoral que "decidirá si esto es seguro, si garantiza el secreto y si es inviolable".

Torello ahora dice que un sistema de recuento electrónico de los votos puede tener un chip como también no tenerlo

Fue así como el asesor de Macri debió revertir lo que les dijo a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, cuando días atrás se acercó especialmente a la sala para plantear su posición, lo que a muchos de los que lo escuchaban les hizo sospechar que acaso lo había enviado Macri para fijar su postura. 

Sin embargo, casi al mismo tiempo en que Torello decía que el chip no era "algo negociable" para el Gobierno porque se trata de una "demanda de la sociedad que pide transparencia", el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, exponía sobre la reforma política en el Congreso y buscaba tranquilizar a los senadores peronistas al afirmar que el tema del chip podía negociarse para que fuera aprobada la ley.

Tras recibir un reto, Torello ahora dice que se puede negociar el chip

Tras las especulaciones, quedó claro que la de Torello no era una bajada de línea del Presidente, ya que su asesor debió salir este sábado a contradecirse a sí mismo y de ese modo alinearse con la postura de Frigerio. 

Quedó claro que Torello no había sido enviado por Macri para fijar su postura sobre el chip

"Había salido un título que era: 'El chip no se negocia', pero lo que no se negocia es que cambiará la manera de emitir el voto en la Argentina para hacerlo en forma más transparente, segura y equitativa para los partidos chicos", dijo Torello al explicar su nueva posición respecto al chip y dando a entender que sus declaraciones pudieron haber sido malinterpretadas por la prensa.

Además, dio detalles técnicos y explicó que la boleta electrónica que buscan aprobar “es una boleta que simplemente se imprime y que eventualmente tiene un mecanismo para que el recuento en las urnas en cada escuela pueda hacerse en forma electrónica o con inteligencia artificial”. También destacó que lo más complejo de toda elección es el recuento de votos y el chip hace las cuentas “como si fuese una calculadora”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    periodistaarmandovidal@gmail.com
    08/11/16
    20:25
    Pregunto yo...el senador Federico Pinedo ¿no siente un poco de celo que Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, le haya robado a su abuelo? Y si Federico Pinedo, distinguido más de una vez por los peronistas en los tratos cotidianos desde su paso largo tiempo por Diputados y hasta por la propia Cristina desde el estrado, ¿comienza hablar de integración nacional, explotación de los recursos naturales y desarrollo industrial para evocar al gran Rogelio Frigerio, el abuelo de Rogelio Frigerio, que enfrentaba a Federico Pinedo, el abuelo adoptado de Rogelio Frigerio nieto?
    Responder
  • 1
    Marcelo Suarber
    05/11/16
    20:49
    "puede tener un chip como también no tenerlo" Cómo el Congreso va a aprobar un sistema a ciegas? Sospechoso capricho
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo le advierte a Macri que si insiste con el chip no sale la boleta electrónica

El peronismo le advierte a Macri que si insiste con el chip no sale la boleta electrónica

LPO
La oposición cooperaría solo si está por escrito que no habrá software externo.