Deuda
La deuda en dólares de Mendoza creció más de 38% en 6 meses
Lo reconoció el Ministerio de Hacienda. Se disparó por la decisión de patear los vencimientos de este año.

Según un detallado informe elaborado por el ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, para presentar en la Legislatura provincial, la deuda pública provincial en dólares creció 37,8% en seis meses, pasando de 1.118 millones de la moneda estadounidense en diciembre del 2015, a 1.541 millones al 30 de junio.

El 70% del incremento se explica por un bono, el Mendoza 2024, por 500 millones de dólares que se emitió para “ordenar el descalabro” financiero de las administraciones pasadas –de Celso Jaque (2007-2011) y de Paco Pérez (2011-2015)– y a su vez, “patear” vencimientos, ya que muchos se acumulaban en este 2016 que ya desde el último trimestre del año pasado, se preveía complicado.

La deuda en dólares de Mendoza pasó de 1.118 millones en diciembre pasado a 1.541 millones al 30 de junio. Con un agravante: Se patearon para adelante los vencimientos acumulados que debían pagarse este año.

La fuerte devaluación de diciembre, explica 14,3% del aumento de la deuda, que hizo aumentar las acreencias que se tomaron en pesos ajustadas por el “dólar linked”. Por último, la emisión de otro bono ponerse al día con proveedores que explica el 11,7% de suba del pasivo provincial. Entre estos tres factores, se acumula el 96,8% del aumento de la deuda pública de Mendoza en los últimos seis meses.

Respecto a quién son los acreedores, hasta el 2015, eran principalmente el Estado nacional y el Banco Nación. Ahora, casi la mitad de los 1.541 millones de dólares son debidos a inversores privados.

El informe fue eleborado por el Ministerio de Hacienda para presentar en la Legislatura, que están por estos días discutiendo el proyecto de presupuesto 2017. La idea del Gobierno es poner el énfasis en que los plazos de vencimientos se han extendido y así pedir permiso para, al menos, tomar el año que viene deudas por unos 5.000 millones de pesos.

Justamente Alfredo Cornejo logró “patear” las acreencias provinciales de foma considerable: por ejemplo, hasta el año pasado, 23% de los vencimientos se concentraban en el 2016; ahora ese porcentaje bajó a un muy manejable 9,7%.

El 19,2% de los debido deberá pagarse entre el 2019 y el 2021, y el 34, 1%, entre el 2022 y el 2024, cuando venza el Mendoza 2024.

Eso sí, el plan de Cornejo tomará vuelo cuando de una vez se deje atrás la recesión y se retome el crecimiento del que gozó Mendoza hasta el 2015, cuando su economía de expandió un 4%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Entre Ríos podría ser la primer provincia en sufrir una crisis de deuda

Entre Ríos podría ser la primer provincia en sufrir una crisis de deuda

LPO
La provincia enfrenta pesados vencimientos de deuda que no puede pagar y busca 250 millones de dólares para llegar a 2017.
El Gobierno emitió otros US$ 600 millones y sigue aumentando la deuda

El Gobierno emitió otros US$ 600 millones y sigue aumentando la deuda

Amplió por segunda vez una Letra del Tesoro. En lo que va del año, la deuda emitida supera los 50 mil millones de dólares.
"Endeudamiento como en 2001"

"Endeudamiento como en 2001"

El economista Aldo Pignanelli advirtió sobre el "altísimo nivel de endeudamiento" que prevé el Presupuesto, y aseguró que "la última vez que pasó algo así fue en 2001", previo al default y la crisis.