Legislatura
La oposición exige que la policía porteña no porte armas en los piquetes
Tomada lo puso como condición para apoyar el proyecto. Larreta y Ocampo analizan incluirlo.

El PRO consiguió que el Sistema Integral de Seguridad Pública obtenga dictamen con la firma de todos los bloques, pero hubo quejas puesto que todavía no se incluyó el pedido de la oposición por prohibir que se porten armas letales durante la intervención en piquetes.

Con alagos entre la oposición y el oficialismo, los legisladores porteños le dieron dictamen a la Ley de la nueva Policía de la Ciudad que se votará en el recinto el próximo 17 noviembre.

Se incluyeron en el proyecto más de 70 sugerencias de la oposición, “Logramos construir una ley con el mayor consenso posible” celebró ante LPO el presidente de la comisión de Seguridad, Juan Pablo Arenaza, sumándose a las palabras de Alejandro García, presidente de la comisión de Presupuesto, que destacó que “pocas leyes han sido tan discutidas”.

Habrá tiempo hasta el día 15 de este mes para introducir cambios, aunque la mayoría de los diputados que pidieron la palabra en la reunión de las comisiones de Seguridad, Justicia y Presupuesto agradecieron que se hayan tenido en cuenta las modificaciones propuestas.

Si bien, el bloque amarillo consideró las modificaciones que propusieron Suma+, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el Frete para la Victoria y la Corriente Nacional de la Militancia. Sin embargo, los diputados Tomada, Fuks y Ferraro también dieron lugar a las quejas.

Fuks, del monobloque Corriente Nacional de la Militancia, fue quien más objeciones presentó, puntualmente por el tratamiento en la detención de los niños, niñas y adolescente y el uso de la fuerza directa. Aunque el motivo por el que firmó el dictamen en disidencia es la cuestión del uso de armas letales en la primera linea de las manifestaciones del protocolo.

El diputado señala que el protocolo del Gobierno Nacional indica la prohibición de la portacion de armas en estos casos y que el Gobierno de Larreta se opone a continuar en la misma línea, “Dicen que un protocolo no puede ir en la Ley” manifestó Fuks ante LPO. Este tema es una de las discrepancias entre Patricia y Larreta.

Roy Cortina (PS), Carlos Tomada (FpV) y los “Lilitos” adhieren al pedido de Fuks. Cortina adelantó que no acompañará ese articulo en particular pero aseguró que “por la actitud que tomaron de consensuar todo el proyecto, no pierdo la esperanza que lo tengan en cuenta”.

En tanto, el jefe del bloque K, agradeció el esfuerzo de considerar su aportes, pero insistió con algunos cambios que pidió y no se tuvieron en cuenta como un mecanismo para facilitar el control civil, que el personal policial pueda optar por intervenir o no cuando esta frente a un delito y la prohibición de portar armas a los policías fuera de servicio. Frente a este último punto, el PRO se opone firmemente porque “Creemos que se deben hacer cambios culturales a largo plazo pero de ninguna manera podemos prohibirlo ahora” explicó Arenaza a LPO.

No obstante, el diputado oficialista confirmó que tendrán en cuenta el pedido de la oposición en cuanto al uso de armas en las protestas, puesto que fue la condición que puso Tomada para que su bloque vote positivamente y el proyecto se apruebe con la mayor cantidad de apoyo posible, que como adelantó LPO, fue un pedido expreso del jefe de Gobierno porteño.

El equipo de Larreta y Ocampo analizan incluirlo aunque desde el Ministerio de Seguridad dicen que hay cuestiones técnicas que podrían sacarse a partir de un protocolo y el ministro asegura que "no puede prohibirlo por Ley, aunque la instancia queda abierta". El protocolo de seguridad no puede incluirse en el proyecto de Ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
AUSA no pudo justificar por qué le entregó un predio top a Caputo a precio de remate

AUSA no pudo justificar por qué le entregó un predio top a Caputo a precio de remate

LPO
Carlos Frugoni concesionó un terreno de 5 mil metros cuadrados por 2 mil dólares mensuales hasta 2049. La empresa reconoció que no realizó "cálculo de utilidades" antes de ceder el predio.
Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

LPO
La alcaldía permitirá alojar 700 presos y los módulos 300. Además, como anticipó LPO, apuran Marcos Paz II para trasladar la Cárcel de Devoto.

Jorge Macri lanzó créditos hipotecarios de hasta 250 mil dólares para levantar el centro porteño

LPO
Son para adquisición o refacción de viviendas. El plan de reconversión de Larreta había fracasado.
Elsztain se ahorra 14 mil millones de impuestos gracias a una ley de Larreta

Elsztain se ahorra 14 mil millones de impuestos gracias a una ley de Larreta

LPO
La reconversión del Mercado del Plata en edificio de viviendas le permite al empresario ahorrarse un tercio de lo que pagó. La maniobra con el Banco Hipotecario.
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Por Nicolás Eisler
Sbase no terminó de pagarle a Siemens y la empresa alemana dejó por la mitad el nuevo sistema de señales. Por eso, los trenes circulan a menor velocidad que antes de las obras.