Xenofobia
El Inadi y los peruanos se indignaron con Pichetto
El organismo contra la discriminación actuará contra el senador. El FPV ya le pide la renuncia.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) anunció este jueves que actuará en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592 respecto de denuncias recibidas por declaraciones del senador Miguel Angel Pichetto respecto de inmigrantes bolivianos y peruanos, entre otros.

"El Inadi informa que actuará, en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592, a raíz de varias denuncias recibidas en las últimas horas", informó un comunicado del organismo "ante múltiples consultas de la prensa".

Según el comunicado, "las denuncias corresponden a particulares, organizaciones de la sociedad civil y se destacan las presentadas por el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, la del Embajador de Perú y el Cónsul General de la República de Perú".

El cónsul general de Perú en La Plata, Carlos Chocano, lamentó las expresiones formuladas por el senador nacional Miguel Angel Pichetto sobre los peruanos y dijo que éstos "traen sus sueños a Argentina y su fuerza de trabajo".

Días atrás, Pichetto pidió el endurecimiento de la ley migratoria y sostuvo que "hay que controlar porque hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad" y dijo que “tenemos que dejar de ser tontos: el mundo está cambiando, es un mundo que se cierra”.

“El problema en Argentina es la cultura igualitaria”, advirtió el senador por Río Negro y añadió que nuestro país es funcional al “ajuste social de Bolivia y al ajuste delictivo de Perú, que resolvió su problema de seguridad y transfirió todo el esquema narcotraficante: las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos; y la Argentina incorpora toda esta resaca".

En ese sentido, en declaraciones formuladas a FM Cielo, el cónsul analizó que “lamento esas expresiones, sobre todo porque vienen de una autoridad parlamentaria. No toma en cuenta el contexto, la historia".

"Creo que no es necesario recordar a los vínculos que unen a los dos países desde el imperio de los Incas, pero sí es necesario que Argentina se ha forjado con el aporte de los inmigrantes que, como los peruanos, han venido a buscar un mejor futuro, a traer su esfuerzo y su trabajo”, afirmó.

Además, el cónsul planteó que “entiendo que sus dichos han sido a modo personal y no reflejan la posición de las autoridades argentinas” y contó que “el tema lo está manejando directamente la embajada en Buenos Aires”.

Explicó que “en La Plata hay radicados 35 mil peruanos y en la Argentina unos 300 mil, que vinieron a traer su trabajo, sus sueños y en busca de un futuro mejor” y consideró que “el hecho de que haya un minúsculo grupo dedicado a actividades delictivas no puede manchar a toda una colectividad que vive en la Argentina hace mucho tiempo”.

“Hay muchísimos médicos que estudiaron acá y se quedaron a vivir, y ayudan a la Argentina”, graficó y pidió “hablar con rigor y estadísticas, ya que el extranjero no es un problema en cuanto a la inseguridad”.

Por otro lado, desde el propio Frente para la Victoria le pidieron a Pichetto que renuncie a la presidencia de bloque. El ex embajador del Vaticano y hoy diputado del Parlasur, Eduardo Valdés, dijo que "Pichetto no puede ser presidente del bloque", y agregó que "no nos votó la gente por estas cosas que piensa él". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    bangkrash
    06/11/16
    01:57
    Tanto ayer como hoy, detrás de la rabia desde abajo y el odio inducido desde arriba está la destrucción financiera. Los que perdieron con la crisis, para que pudiera ganar el capital corporativo fueron ofrecidos chivos expiatorios (inmigrantes)y fueron enseñados a aferrarse a lo único que les quedaba: su identidad.
    Cambian las modalidades y métodos; impera la misma lógica de la modernidad, pero con un twist.
    Después del Holocausto, el discurso científico racial está desacreditado; lo biológico queda sustituido por lo cultural y la guerra racial se da apelando a prejuicios civilizatorios
    La guerra racial de hoy, como la de ayer ?aparte de querer recluir/expulsar/exterminar al enemigo? sirve para transponer las contradicciones del capital al cuerpo del Otro: ayer un judío, hoy un inmigrante. y cómo la xenofobia se vuelve el nuevo racismo occidental, un mecanismo sistémico y cortina de humo que tapa la única guerra que importa: la lucha de clases.
    Responder
  • 3
    Gracielita Del Mar
    05/11/16
    04:43
    ¡BASTA DE MANTEROS IMPORTADOS! ¡BASTA DE VILLAS Y USURPACIONES! ¡BASTA DE POBREZA Y MARGINALIDAD IMPORTADAS! ¡BASTA DE PARÁSITOS EXTRANJEROS QUE NOS CHUPAN LA SANGRE A LOS ARGENTINOS! ¡BASTA DE HACER DE ARGENTINA EL BASURERO DEL MUNDO! Salvemos a Argentina del flagelo de la inmigración descontrolada. Argentinos, por favor, firmemos la siguiente petición: https://www.change.org/p/honorable-cámara-de-diputados-de-la-nación-modifiquen-la-ley-25871-establezcan-restricciones-a-la-concesión-de-residencia-expulsión-de-inmigrantes-irregulares-deroguen-del-inciso-l-del-artículo-23-de-la-ley
    Responder
  • 2
    Gracielita Del Mar
    05/11/16
    04:42
    Los argentinos hemos perdido nuestra identidad, yo ya no sé si estoy viviendo en Perú, Bolivia, Paraguay o África. Los argentinos civilizados estamos en peligro de extinción y todos los argentinos estamos siendo reemplazados por millones de ignorantes y marginales importados que se multiplican exponencialmente. Argentina no necesita de esa gentuza como nos quieren hacer creer, sólo causan estragos en esta sociedad, ¿hasta cuándo vamos a tener que soportar este reemplazo sistemático de la población? ¡Basta de ser invadidos por paraguayos, peruanos, bolivianos y africanos, por Dios! No es inmigración, ES INVASIÓN. Argentinos, salvemos a Argentina del flagelo de la inmigración descontrolada. Por favor, firmemos la siguiente petición: https://www.change.org/p/honorable-cámara-de-diputados-de-la-nación-modifiquen-la-ley-25871-establezcan-restricciones-a-la-concesión-de-residencia-expulsión-de-inmigrantes-irregulares-deroguen-del-inciso-l-del-artículo-23-de-la-ley
    Responder
  • 1
    bangkrash
    03/11/16
    21:17
    Este es la reiteración de un comentario que puse en otra nota
    Bien Pichetto, ¿como tenés la cabeza colonizada por Macri y Lanata?. Querés tapar la inoperancia de este gobierno, que lo único que hace es generar desempleo y arruinar la industria. Ya estas junto con Biondini saludando al Gauleiter Macri lo único que les falta es abrir un campo y poner a los extranjeros y a los opositores políticos adentro por eso te subordinas al gobierno.
    Le agrego lo siguiente
    ?El problema en Argentina es la cultura igualitaria?, advirtió el senador por Río Negro
    De aquí a hablar de superioridad racial de unos sobre otros hay menos de un paso, falta que pida la lectura obligatoria en los colegios de ?El mito del siglo XX? de Alfred Rosenberg y ?Derrota Mundial? del apologista y simpatizante del fascismo Salvador Borrego.
    Responder
Noticias relacionadas

Biondini celebró los dichos de Pichetto contra los inmigrantes

LPO
El senador se quejó por los "inmigrantes pobres" de países vecinos. "Argentina incorpora la resaca", lanzó.