Corrupción
El ex presidente de Astillero Río Santiago involucró a Breitenstein en la causa por los salarios truchos
El ex ministro de Producción de Daniel Scioli quedó en la mira de la Justicia.

El ex ministro de la Producción bonaerense Cristian Breitenstein quedó involucrado hoy en una causa por corrupción en el Astillero Río Santiago, tras la declaración de uno de los imputados que aseguró que el ex funcionario de Daniel Scioli cobró "en persona" sueldos de empleados que supuestamente él mismo había pedido nombrar y que nunca cumplieron funciones en la empresa naval.

La acusación contra Breitenstein surgió de una "presentación espontánea por escrito" que realizó en las últimas horas ante la Justicia platense el ex presidente del Astillero Héctor Scavuzzo, quien está imputado junto a otras cuatro personas por presunta estafa millonaria a través de la contratación de empleados "truchos".

El imputado aseguró que el ex ministro de Daniel Scioli cobró "en persona" sueldos de empleados que supuestamente él mismo había pedido nombrar y que nunca cumplieron funciones en la empresa naval.

Fuentes judiciales informaron que la acusación contra Breitenstein surgió de una "presentación espontánea por escrito" que realizó Scavuzzo en las últimas horas ante la Justicia platense, quien está imputado junto a otras cuatro personas por presunta estafa millonaria a través de la contratación de empleados "truchos".

En su ampliación de declaración indagatoria escrita, que lleva la firma de Scavuzzo y de sus abogados, el ex responsable de la constructora naval bonaerense señaló a Breitenstein.

En ese sentido, sostuvo que el entonces funcionario le solicitó nombrar a una veintena de personas en la planta del Astillero y que "nunca" cumplieron funciones en la empresa estatal.

Asimismo, el imputado aseguró que el por entonces ministro de la Producción habría ido "en varias oportunidades" hasta la Dirección de Pagos de Sueldos y Jornales del Astillero Río Santiago supuestamente para "cobrar" los haberes de las personas que habían sido designadas por su pedido.

Ahora el fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, que tiene a cargo la causa por peculado por la presunta estafa deberá buscar elementos que puedan acreditar esos dichos, por lo que se prevén nuevas citaciones de empleados del Astillero.

El caso de corrupción salió a la luz en 2013 luego de que una persona desempleada fuera a tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en Anses se la negaran por tener un salario del Astillero Río Santiago.

"A partir de esa denuncia se pudo descubrir que gran parte de los pagos en el Astillero se hacían en efectivo, eso movió sospechas, se realizaron allanamientos, se pudo reconstruir el circuito y a partir de eso se formó una hipótesis delictiva", había afirmado el fiscal Paolini en el inicio de la causa.

Para el fiscal, la maniobra se cometió entre los años 2012 y 2013 e incluyó la contratación ilegal de un centenar de personas, que desconocían su incorporación, con la que se habría retirado del Astillero Río Santiago un monto superior a los 16 millones de pesos.

El delito, según el expediente, habría sido organizado por Scavuzzo; el ex coordinador de Sueldos y Jornales, Rodolfo Elisetch; el ex secretario de la Presidencia, Oscar Borcerio; el ex gerente general del Astillero, Julio Borovik; y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Andrés Omar Ombrosi.

Todos, junto al ex presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, durante la actual administración, Emiliano Giri -ya sobreseído-, fueron detenidos en marzo de este año por pedido de Paolini, aunque luego fueron liberados bajo caución económica dispuesta por el juez de Garantías Fernando Mateos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Detienen a funcionarios de Cambiemos y Scioli acusados por un fraude de 16 millones en Astillero Río Santiago

Detienen a funcionarios de Cambiemos y Scioli acusados por un fraude de 16 millones en Astillero Río Santiago

LPO (La Plata)
La Justicia hizo detener a Emiliano Giri y otros cinco funcionarios de la administración de Scioli.
El gobierno de Vidal está en shock por la detención de Giri y apuntan a Aldrey Iglesias

El gobierno de Vidal está en shock por la detención de Giri y apuntan a Aldrey Iglesias

LPO (La Plata)
Aseguran que fue un vuelto del empresario sciolista. Preocupa la falta de un nexo con la Justicia.