AFA
La interna de Pérez, Angelici y Marin le explotó a Macri su plan para ordenar el fútbol
Los intereses cruzados de los hombres del Presidente, detrás del caos actual en la AFA.

Mauricio Macri nunca pudo torcerle el brazo a Julio Grondona. Pero a partir de la muerte del caudillo de Sarandí, el ahora presidente de la Nación comenzó a idear un plan que se pensaba infalible pero terminó siendo falible, al punto de haber hundido al fútbol criollo en una diáspora que puede terminar en paro, en desafiliación por parte de la FIFA y que explica en parte el caos actual. 

El plan maestro comenzó hace dos años, cuando murió Grondona, cuando a Daniel Angelici, Armando Pérez, Fernando Niembro y Fernando Marín, les encomendó el manejo de la AFA.

Angelici fue el primero en entrar en escena, cuando se cargó al hombro la no sencilla misión de ponerle el freno a Marcelo Tinelli, un hombre que Macri no quiere en la sede de Viamonte, en las pasadas fallidas elecciones de diciembre (eran 75 votantes y empataron 38 a 38). Pero claro, el apoyo a Luis Segura implicaba el apoyo a la familia Moyano (Hugo y Chiqui Tapia, su yerno). Entonces, de cara a los nuevos comicios que iban a realizarse a mitad de este año, al Presidente no le quedó otra que mover los hilos judiciales y del fisco para evitar una elección que hubiera dejado al fútbol en manos del sindicalismo.

Así, comenzó a tejerse la posibilidad de que un Comité de Regularización desembarcara en la AFA, para acomodar los números y reformar el Estatuto, pieza clave para quitarle el poder al Ascenso Unido que comanda Tapia. Entonces apareció en escena Fernando Niembro, de gran ligazón con Marín y Pérez. El dueño de Tsu Cosmético había sido sondeado en varias encuestas que el PRO hizo en Córdoba y su buena imagen era alta, dada su gran gestión en el club Belgrano (fue gerenciador y luego presidente). Cuando Cambiemos lo llamó para ofrecerle una candidatura política, Pérez agradeció pero dijo que sólo lo tuvieran en cuenta para la AFA. Allí se cristalizó la idea de mover los hilos en la FIFA para que el presidente del Celeste se erigiera como el titular del Comité de Regularización, para gobernar la AFA con mandato de la Federación Internacional de Fútbol.

El delegado en la AFA, Armando Pérez.

Hasta ahí el plan venía sobre rieles. Angelici sabía que había perdido la batalla original pero nunca se despegó de Macri. Niembro y Marín ganaron terreno mientras sostenían y monitoreaban cada movimiento de Pérez, misión que hoy siguen llevando a cabo. Pero el presidente de Boca detonó cuando Pérez le agarró el gustito al cargo y fue a verlo al presidente. "Pérez le pidió a Macri que le dé dos años en la AFA, quiere quedarse hasta el Mundial del 2018. Le dijo a Macri que un año no le alcanzaba para poner en orden las cuentas", le dijo a LPO un dirigente de un club de Primera División que está ligado al Tano. De todas maneras, aclaró que "no sólo eso le cayó mal a Angelici, sino que Pérez quiera negociar él los derechos de TV, algo que el Tano está decidido a no ceder. Los derechos de TV son de los clubes y si los negocia directamente Pérez, se nos cae la Superliga".

El aterrizaje de Pérez en la AFA fue inicialmente un triunfo de Marin y Niembro sobre Angelici. El ex presidente de Belgrano ya había sido tentando en el pasado para una candidatura en Córdoba.

Así las cosas, la interna entre Pérez-Niembro-Marín y Angelici es feroz y no parece tener retorno. El Tano está que vuela con el trinomio. Por eso, hace unos días lanzó un misil contra Pérez: "Los derechos de televisión son de los clubes, no podemos permitir que los negocie el Comité de Regularización. De última que le permitan a cada club negociar sus propios derechos, ahí vamos a ver qué fuerza tiene cada uno". Pero enseguida se encargó de no quedar mal con su jefe político, cuando habló de la Sociedades Anónimas Deportivas, el objetivo de fondo del Macri que lo enfrentó en su momento de presidente de Boca con Grondona. "Boca nunca va a ser una SAD, pero ojo que tampoco son un cuco", dijo Angelici para no llevarle la contra al Presidente, como sí lo hicieron D'Onofrio (River), Lammens (San Lorenzo) y algunos clubes más.

Reunión con Vila. En su carrera por el sillón de Viamonte 1366, Daniel Vila organizó un almuerzo en su casa. Estuvieron Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente), Nicolás Russo (Lanús) y Ezequiel Melaraña (Tigre). El gran ausente fue Matías Lammens, de San Lorenzo, alineado con Marcelo Tinelli, otro que ya anunció su candidatura. 

Los idas y vueltas por los derechos de la TV fueron subiendo de temperatura, como ya contó LPO, cuando el Gobierno anunció que a fin de año se acabará el Fútbol Para Todos. Fue otra jugada política fuerte, al igual que la denuncia de hace unos días de Miguel Abad, de la AFIP. Con ese empujón, la Rosada trató de sacarles el agua en el desierto a los clubes, para que todos apoyen la creación de la Superliga que viene gestionando Angelici y uno de los motivos con el delegado en la AFA. Es decir, si Pérez se corta a negociar los derechos de TV directamente, la Superliga se volvería innecesaria y ahí está el tema que detonó la pelea con el presidente de Boca.

Por eso, "esta semana o la otra, unos 12 ó 14 clubes estarán firmando en una escribanía una especie de acta fundacional de la Superliga. Eso es lo que quiere el Gobierno y lo que promueve Angelici", afirmó a LPO un dirigente de un equipo de los denominados chicos. Muchos de los clubes no respaldan al Tano porque dicen que el reparto del dinero en la Superliga no los favorece, y en esa misma sintonía están los clubes del Ascenso (la Superliga incluiría sólo a la B Nacional). 

El presidente de Boca, Daniel Angelici.

En ese marco, este martes la FIFA emitió un comunicado respaldando a Pérez, que suele repetir que sólo la Federación Internacional de Fútbol tiene la potestad de juzgar su accionar, lo que agrava la bronca de Angelici y otros dirigentes que lo respaldaron en su momento para que llegue: "Entre las funciones otorgadas a dicho Comité se encuentran las de revisar los estatutos de la AFA, armonizarlos y adaptarlos de conformidad con los requerimientos de la FIFA y de los estatutos modelo de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes", sostiene el comunicado de la organización.

Los clubes de la Primera quieren reformar ya el Estatuto para quitarle representación al Ascenso que lidera el moyanista Tapia, en la elección del próximo presidente de la AFA.

Ante esta presión desde Zúrich, este jueves habrá dos reuniones claves: En Ezeiza o Viamonte se juntarán los clubes de Primera División y en Barracas Central, la tierra de Chiqui Tapia, el Ascenso Unido. En la previa se dice que las categorías menores agitarán un posible paro contra Pérez, a la vez que siguen reclamando elecciones. Y eso comenzó a generar una grieta con la A, porque éstos antes los apoyaban exigiendo comicios urgentes, pero ahora "van a apoyar primero una reforma del Estatuto y luego que se llame a elecciones", explicó a LPO un dirigente de alto rango. Claro, de esa manera el Ascenso perderá todo el poder que tiene hoy, ya que el nuevo Estatuto reduciría su poder en la elección.

"Con el nuevo Estatuto el poder se concentrará en los clubes de Primera División, porque bajará el número de Asambleístas que definirá los temas importantes y también se achicará el Comité Ejecutivo, que define el día a día en la AFA", comentaron a LPO en Viamonte. Por eso el Ascenso Unido ya avisó que no votará a favor de la reforma, aunque su postura no será un problema: "La Asamblea tendrá la chance de votar dos veces, si no aprueba el nuevo Estatuto, es potestad de la FIFA hacerlo", le explicaron desde el Comité de Regularización a este portal. Así, el Estatuto se modifica sí o sí en estos meses, mientras sobrevuelan los fantasmas de una posible desafiliación por parte de la FIFA si los clubes del Ascenso o los denominados chicos optan por ir al paro o pasar por la Justicia ordinaria para trabar las modificaciones.

Mientras tanto, la semana que viene estarán llegando al país enviados de la FIFA y la Conmebol para ir revisando los papeles y darle forma al nuevo Estatuto. Un dirigente de Primera División enojado tanto con Pérez como con Angelici resume: "El Comité de Regularización vuela en dos o tres meses. El Tano sabe que si Pérez le negocia los derechos de la TV, le boicotea la Superliga. Así que se vienen tiempos difíciles". 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri denuncia a los clubes por evasión y los amenaza con subirle los impuestos

Macri denuncia a los clubes por evasión y los amenaza con subirle los impuestos

LPO
Lo hizo luego que Tinelli y Moyano se juntaran para pelear la conducción de la AFA.
Vila habla con Macri y busca su apoyo para enfrentar a Tinelli

Vila habla con Macri y busca su apoyo para enfrentar a Tinelli

LPO
El dueño del Grupo América le confirmó a LPO que tuvo varias charlas con el Presidente y que ir por la AFA.