Entre Ríos
Entre Ríos podría ser la primer provincia en sufrir una crisis de deuda
La provincia enfrenta pesados vencimientos de deuda que no puede pagar y busca 250 millones de dólares para llegar a 2017.

“A (Gustavo) Bordet le toca levantar todos los muertos de Uribarri y no lo dice por lealtad, pero los números provinciales son un descalabro”, comentan funcionarios provinciales y nacionales. Por eso, con todos los vencimientos de deuda acumulados entre 2016 y 2017, recurrió al Poder Legislativo de Entre Ríos para que le autorizaran una suba de impuestos y un endeudamiento sin precedentes: 750 millones de deuda.

Fue Rogelio Frigerio, el ministro de Interior, el encargado de ponerle cota al endeudamiento. Le autorizó 250 millones de dólares de deuda externa con la condición de que reordene las cuentas públicas. En este momento, una delegación de Bordet está en Nueva York presentando el prospecto de la emisión de deuda.

Según pudo saber LPO, se trata de una emisión a 4 años que promete pagar un interés anual que estiman rondará en 8% y amortizará la totalidad del capital a su vencimiento. El hecho de que Entre Ríos estime un interés cercano al que consiguió Chaco y no al que lograron Santa Fe y Buenos Aires se debe a que la provincia viene con déficit y sin capacidad de repago y en el presupuesto para 2017 no se ven mejoras.

En 2015 y 2016 el gasto público se ubicó en el orden de 27% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Entre Ríos, el cual se distribuyó en un 84% a gastos corrientes y los gastos corrientes por renovación de servicios de deuda se sigue incrementando. "La provincia está explotada", reconocieron.

Según precisó el consultor de Elypsis Santiago Dymensztein a LPO, a junio de 2016 Entre Ríos tenía deudas por $13.192 millones de pesos. Sin embargo, consultado acerca del cronograma de vencimiento de esas obligaciones se excusó porque “La provincia lo mantiene bastante oculto.”

"El tema del pago no les interesa. Del mismo modo que Uribarri le dejó la bomba armada a Bordet, esta gestión con la deuda le pasa la bomba al que siga", concluyó el senador Morchio.

Aun así, fuentes nacionales ratificaron que la totalidad de la deuda vence entre este año y el próximo y que con el reordenamiento del gasto que prometió Bordet, más la devolución de 15% para coparticipación y estos 750 millones de dólares ($11.250 millones) confiaban que Entre Ríos sortease la difícil situación económica que enfrenta.

LPO conversó con el senador entrerriano por Cambiemos, Francisco Morchio, quien aseguró que “Cualquier empresa que anda mal necesita dos cosas: subir sus ingresos, para lo cual no apoyamos la reforma de Código Fiscal, que no es otra cosa que una suba de impuestos provinciales; y recortar el gasto inútil, pero de esto no se habla. No quieren ajustar el cinturón ni buscar la causa porque implica hacer una crítica de lo que hizo la gestión anterior."

"Por ejemplo, si una va a Vialidad Provincial se encuentra con que de los 1785 empleados, la mitad está en la casa central en Paraná asignada a tareas administrativa y en Gualeguay no hay quien destape una alcantarilla en un camino anegado. La persona en la dirección administrativa dirá si son eficientes en sus puestos o no, lo que digo no tiene que ver con la eficiencia de cada trabajador sino con la ineficiencia de la distribución de esos recursos, mientras falta policía y la salud es un desastre en la provincia al punto tal que en mi departamento pedimos que se declarara la emergencia sanitaria, hay una sobreasignación de personal a tareas administrativas. Y esto es solo en un ejemplo", graficó el senador.

Para 2017 el proyecto de Ley de Presupuesto también propone un déficit y seguir financiando gasto corriente con deuda, esta vez en los mercados internacionales. De hecho el mismo Gobernador ratificó que con los 250 millones de dólares que piensa recaudar en la emisión de deuda externa cubrirá los vencimientos actuales de deuda en pesos más los salarios y aguinaldos de diciembre. Y aun así no le alcanza para pagar $2000 de bono de fin de año.

Esto supone para la provincia asumir un riesgo adicional: el descalce de monedas. Para un Estado cuyos ingresos son los impuestos que cobra en pesos, cualquier suba del tipo de cambio repercute de lleno en la presión tributaria que tiene que ejercer para recaudar más pesos con los que conseguir los dólares para pagar intereses y devolver capital.

Consultado sobre la lectura de la provincia sobre este riesgo, Morchio señaló: "Cuando le preguntamos a Ballay (el ministro de Economía) no fue preciso con el destino de los dólares, solo aseguró que iría en mayor parte a cubrir deuda flotante. Pero el tema del pago no les interesa. Del mismo modo que Uribarri le dejó la bomba armada a Bordet, esta gestión con la deuda le pasa la bomba al que siga."

"En este sentido es la Nación la que tiene el filtro y solo permite deuda en la medida en que entienda que la situación es urgente y pide compromisos de correcciones hacia adelante. Tampoco sirve que estalle la provincia. Los que sufren son los entrerrianos", concluyó Morchio. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Entre Ríos sin bono de fin de año

Entre Ríos sin bono de fin de año

LPO
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reconoció que no está en condiciones de pagar el bono de fin de año, pero espera la resolución de Nación. En la última paritaria agregó un 3% adicional.
Bordet busca 250 millones de dólares en el mercado internacional

Bordet busca 250 millones de dólares en el mercado internacional

LPO
El gobierno de Entre Ríos viaja a Londres, Boston y Nueva York para colocar deuda provincial.