recesión
FIEL: "La reactivación del segundo semestre está en veremos"
Un informe de Daniel Artana señala que los brotes verdes son pocos y los riesgos de la estrategia de Cambiemos, muchos.

La reactivación de la economía que el gobierno esperaba para el segundo semestre del año "está todavía en veremos", según un informe dado a conocer hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

"Hay indicadores que muestran alguna recuperación pero otros no, sugiriendo que, en el mejor de los casos, la economía habría dejado de caer", analizó la consultora que, graficó, "puede haber algunos brotes verdes pero hay que buscarlos con lupa".

A su vez, consideró que "la buena noticia de las cifras de efectivo declaradas en el primer tramo del blanqueo augura un monto importante cuando termine la declaración de activos en el exterior".

De todas maneras, advirtió que "un blanqueo muy exitoso ayudaría a paliar la pérdida de ingresos ocasionada por la recesión y la reducción de impuestos que tuvo lugar al comienzo de la gestión del presidente (Mauricio) Macri, pero no sería suficiente para asegurar, junto con el crecimiento económico, la eliminación del déficit fiscal primario para el año 2020".

En octubre, la recaudación en concepto del 1% del impuesto a los depósitos en efectivo ayudó a amortiguar la caída respecto del mes anterior.

En este contexto, el análisis elaborado por el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, evaluó que "la estrategia del gobierno para el año 2017 se contrapone con los problemas que la economía debe resolver para asegurar un crecimiento sostenido."

"El foco en aumentar el consumo por la vía del programa de reparación histórica a los jubilados y en postergar una corrección fiscal significativa no ayuda a mejorar la tasa de ahorro de la economía de modo tal de financiar en forma sostenible la necesaria suba en la inversión", señaló.

FIEL: "La reactivación del segundo semestre está en veremos"

Asimismo, sostuvo que "el gobierno le reclama al sector privado que mejore la productividad pero eligió una mezcla de políticas que lo obliga a éste a ajustar de 'shock', dados los altos costos en dólares".

Además, cuestionó que el gobierno "no avanza en medidas que ayuden a reducir costos, tales como encarar la rigidez en la legislación laboral o desregular para eliminar los sobrecostos que existen en muchas actividades como consecuencia de la protección arancelaria y de los privilegios sectoriales".

"La Argentina ha pasado muchas veces en su historia por períodos de alto déficit fiscal financiado con endeudamiento externo en una economía cerrada a las importaciones y con regulaciones prebendarias. El final de la historia, luego de un período de atraso cambiario, fue siempre una crisis externa cuando los mercados de capitales dejaron de financiar los déficits gemelos", recordó.

En ese marco, aseveró que "para que esta vez tengamos un final feliz hace falta evitar repetir los errores del pasado", y destacó que "dada la coyuntura electoral habrá que esperar doce meses para poder saber si el gobierno nacional está dispuesto a intentarlo". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

La UIA pide reducir urgente los juicios contra las ART