recesión
Se acentúa la recesión: caen la industria y la construcción
El ministro Prat Gay aseguró que si se descuenta el efecto inercial de 2015, la economía dejó de caer.

La producción industrial cayó en setiembre 7,3% frente a igual mes del año pasado, con bajas pronunciadas en sectores clave como el automotor, la siderurgia y los alimentos, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultó el octavo mes consecutivo con resultado interanual negativo, tras el alza de 1,2% de enero. 

A su vez, también según las estadísticas oficiales, la construcción se contrajo 13,1% en forma interanual y acumuló en nueve meses una contracción de 12,8% comparando con igual período del año pasado. Con el resultado de setiembre el sector acumuló nueve meses consecutivos de resultados negativos.

Asimismo, esta retracción provocó la pérdida de 61 mil puestos de trabajo, reduciéndose a 392.517 empleos registrados, con datos referidos a agosto.

Con este dato se confirma que en nueve meses la actividad manufacturera mostró una contracción de 4,6%, comparando con el mismo período de 2015. El sector que más preocupa es la contracción del sector alimenticio en casi todos los rubros. El agregado en los primeros nueve meses acumula una caída de 5,9% mientras que en la comparación contra septiembre de 2015 es un saldo negativo de 1,9%.

La consultora FIEL ya había anticipado una caída del 8% interanual de la actividad industrial para septiembre, pero con un comportamiento menos desalentador que el del trimestre anterior.

Se acentúa la recesión: caen la industria y la construcción

"En el acumulado anual, respecto de los primeros nueve meses del año anterior, se registran disminuciones en el nivel de actividad de la industria láctea (-13,8%), los sectores productores de carnes rojas (-5,9%), la elaboración de bebidas (-5,1%) y carnes blancas (-4,6%). Para la misma comparación presentan incrementos la molienda de cereales y oleaginosas (7,1%), el sector productor de yerba mate y té (3,6%) y azúcar y productos de confitería (0,9%)", subrayó el Indec.

Consultado sobre estos números del Indec, el ministro Prat Gay dijo a la prensa que "En una primera reflexión, el Indec volvió a decir la verdad." Y en segunda instancia agregó que "Estas son caídas interanuales, que incluyen no solamente el dato del último mes, en esta caso en particular el dato de septiembre, sino también el dato de de los once meses inmediatos anteriores. La variación interanual nos muestra buena parte de lo que ya sabíamos, que la actividad había caído en la primera mitad del año."

"Si uno se toma el trabajo de empezara mirar las variaciones de manera desestacionailzada y mes a mes, la conclusión a la que uno llega es que se está estabilizando, se está cayendo menos. El Estimador Mensual de Actividad (EMAE) dio un pequeño rebote en agosto y da toda la impresión de que la actividad dejó de caer. Pero somos muy conscientes de que todavía es temprano para decir que se est{a recuperando", explicó el ministro.

El pedido del ministro es difícil de satisfacer dado que los datos en serie del Indec están informados en términos interanuales. Aun así, LPO se tomó el trabajo de descomponer los índices del Indec para recuperar el componente mensual y, en efecto, para la serie mensual agosto mostró una ligera mejora del 1,83% respecto de julio y septiembre otro incremento de 1,52% respecto de agosto. De todos modos hay que retrotraerse a febrero de 2015 para encontrar un nivel de actividad similar.

Se acentúa la recesión: caen la industria y la construcción

Aun así, al desestacionalizar los índices esas modestas subas se licuan. Porque el tercer trimestre es el más fuerte en la economía y esto se nota en que el despeño de agosto y septiembre de 2016 fueron 5,7% y 7,3% peor que el de los mismos meses el año anterior.

Otro tanto sucede al revisar los números de la construcción. Al recuperar los números mensuales. Septiembre mostró una fuerte mejora del 11,3% respecto de agosto y un nivel muy superior al del resto del año, no obstante sigue muy por detrás de los niveles del año pasado. 

Las cifras de empleo del Indec siempre quedan un mes atrasadas respecto de la construcción. Con los datos disponibles, en agosto el empleo siguió en caída libre. Y en septiembre, pese al repunte de la actividad, la fuerte aceleración de los permisos de construcción que en agosto habían subido un 18,7% tras meses de caída, en septiembre volvieron a desplomarse un 9,6%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    01/11/16
    14:16
    es la revolución de la alegría de estos vende humo de kambiemos !!!!!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    01/11/16
    10:14
    Pero Lazaro esta preso!
    Responder
Noticias relacionadas
En septiembre la industria cayó 8%

En septiembre la industria cayó 8%

LPO
Lo aseguró FIEL. El tercer trimestre, aunque con una fuerte caída, mostró un modesta mejora respecto del segundo.

En septiembre el índice de actividad económica cayó otro 3,7%

LPO
Para Orlando Ferreres, en lo que va del año acumula una caída de 2,5%. Este mes fue a penas 0,1% peor que agosto.