Represas
Putin rechazó las condiciones de Macri y se cayó el financiamiento de Chihuido
Macri había reclamado una nueva baja de tasas. Ahora intenta conseguir un rescate de China.

En medio de los reiterados anuncios oficiales que dan cuenta de las millonarias inversiones que van a venir de la mano de fondos privados y grandes empresas, la administración de Mauricio Macri se topó un duro revés del gobierno de Vladimir Putin y Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia (Vnesheconombanak) que ha dejado en la nebulosa la concreción de la obra de la represa hidroeléctrica Chihuido.

LPO había revelado en exclusiva que el intento de Macri de negociar directamente con Vladimir Putin, una nueva baja de tasas del crédito, luego de haberle sacado al inicio de su gobierno un descuento inicial terminó mal: el presidente ruso se fastidió con su par argentino y ni siquiera las bromas de Macri sobre el próximo mundial de fútbol, lo ablandaron. 

La última jugada de Macri para reflotar la negociación fue apostar a una negociación de Alfonso Prat Gay con el viceministro de Economía ruso, durante la pasada reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, que al parecer resultó infructuosa.

Macri había conseguido que Putin baje la tasa del crédito del 6,5% al 5,5% y engolosinado volvió a presionar a su par ruso para que vuelva a bajarla al 4,5%. La respuesta fue contundente: La volvieron a subir al valor original.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron ahora a LPO que por medio de una nota remitida el 21 de octubre al Ministerio de Hacienda y Finanzas, los directivos del banco estatal ruso desecharon la baja de la tasa de interés del crédito comprometido para la obra que habían reclamado tanto los funcionarios locales, como el propio Macri ante Putin en la cumbre del G-20 realizada en China.

La decisión de Moscú dejó al Gobierno desairado y sin margen para volver sobre sus pasos y ahora la Casa Rosada comenzó a buscar contrarreloj un esquema alternativo de financiación para poder mantener en pie la demorada construcción del complejo hidroeléctrico que se asentará en la provincia de Neuquen.

Ante el fracaso de las negociaciones, Macri decidió involucrar a su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en las negociaciones.

En el nuevo esquema que ensaya la Casa Rosada se busca, por un lado, el inicio de las obras preliminares que demandarían alrededor de 180 millones de dólares con recursos del Presupuesto Nacional. Y por otro lado, la obtención un crédito por el 85% de la obra valuada en 2.600 millones de dólares del Eximbank de China.

La intención del gobierno es negociar con China un “préstamo preferencial de Estado a Estado” similar al que está por cerrarse para las obras de la central hidroeléctrica El Tambolar en la provincia de San Juan.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Para mediados de noviembre, Frigerio y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, tienen previsto viajar a Beijing para ver si logran conseguir un nuevo crédito.

A cambio de una tasa de interés por debajo del 6,5% anual, los funcionarios aceptarían que la empresa Power China pase a formar parte del consorcio adjudicatario de la obra que encabezan las constructoras locales Helport (del grupo Eurnekian) y Panedile.

De esta manera, Power China—que en la licitación de 2014 había presentado la segunda mejor oferta asociada con las constructoras locales CPC de Cristóbal López y Rovella Carranza—podría convertirse en la proveedora de las turbinas y los equipos generadores que se fabricarán en el gigante asiático.

En diciembre pasado, cuando Macri asumió la Presidencia, al proyecto de la central hidroeléctrica Chihuido solo le faltaba cerrar el convenio de financiamiento que había arrimado el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia.

Tras tenerlo en el freezer durante tres meses, el gobierno macrista resolvió avanzar con el proyecto en abril con un pedido de reducción de la tasa de interés del crédito del 6,5% al 5,5% anual.

Inicialmente y de palabra, los funcionarios rusos habían aceptado negociar esa modificación. Pero en setiembre, Prat-Gay y Macri salieron a redoblar la apuesta con un nuevo planteo para que los rusos recorten la tasa al 4,5%, un costo financiero significativamente bajo comparado con los que están afrontando la Nación y las provincias cuando salen a tomar fondos en los mercados externos.

Molestos por la movida, los funcionarios de Putin resolvieron confirmar las condiciones originales del crédito y mantener la tasa del 6,5%.

El esquema de financiamiento contemplaba un crédito a 20 años de plazo, con 66 meses de gracia, la devolución en pagos semestrales una vez terminada la obra y provisión del equipamiento a cargo de las empresas rusas InterRao y Power Machines.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    facebook-1467830123327948
    25/01/18
    20:29
    y podria intentar con su amigo el pato donald...este hombre recurre a inversiones y prestamos de paises denostados por ël y su equipo.. a pasar el gorro, mientras se endeuda a velocidad sideral, creera q puede engañar con macrilandia a todo el planeta? toma prestamos para la timba al 7% y para una obra pide el 4.5%..
    Responder
  • 8
    ñandubay
    02/11/16
    19:29
    La verdad es que no atisbo por el momento a determinar si el Mugrizio Macri es un imbécil o un genio. Daría la impresión por los negociados que está llevando a cabo con sus familiares, amigos y CEOS y el cepo económico o la transformación que se infiere con el endeudamiento interior y exterior a efectos de formar el país estancia para disfrute de unos pocos, determina que tan cretino no es o se propasa en condición de inteligente. La solicitud de rebaja del interés anual a los rusos no puede considerarse como un error de criterio. Creo que fue realizado ex-profeso a efectos de que el negocio se caiga y dárselo a Eunerkián que posibilitará un retorno económico que los rusos no estarían en condiciones ni siquiera de considerar. ¿Será un imbécil? ¿Será un genio? De todos modos me quedo con lo que dijo su padre sobre su persona: #Mi hijo es un inútil que no sirve para nada#
    Responder
  • 7
    31/10/16
    06:23
    En lo refrentea estenegocio, el estado esta actuando con premeditada corrupcion. Powerchina junto al consorcio de rovella habia cotizado 3000 millones de pesos menos que eurnekian.
    Como kretina queria el megocio con los rusos se lo dieron a eurnekian.
    Ahora el asno ñresidente le da el negocio a eurnekian con credito chino
    O sea que los chinos ganan epor dos lados, una porque ponen el credito y los equipos y dos porque hacen la obra 3000 millones mas cara.
    Una cochinada mas del asno. Solo falta que ponga a iecsa de socio oculto
    Responder
  • 6
    31/10/16
    06:17
    El asno se canso de practicarle sexo oral a obama, es mas todo el gabinete del asno le gasto a guasca al grone, per no vienen inversiones
    El asno y su banda de cipayos creian que su sola presencia haria que los buitres internacionales vengan a invertir en este pais de viyeros cabezas, ladrones de guante blanco y ladrones sin guantes.
    Continuando el comentario de Aldus, Argentina tiene una composicion social digna de Africa subsahariana. Analfabetos, corruptos sin moral. Es de lo peor del mundo.
    En paises africanos hay un poder de policia que los revienta a palos, pero aca se da la terrible combinacion de brutos ignorantes con gobernantes hipercorruptos e ignorantes, laxos en la aplicacion de la ley, creyendo que con eso los. An a dejar robar tranquilos.
    Argentina es un batido de basura gentuza mezclada con perros flacos y hambrientos, en un desparramo de basura y mugre, infraestructura destruida y tapada por los yuyos. Si creen que exagero entren en alguna ex calle rural del gran buen aires.
    Responder
  • 5
    31/10/16
    06:09
    Aldus, comentario nro 1: clap clap clap!!
    Responder
  • 4
    31/10/16
    06:06
    Eso de chihuido y los rusos solo fue un intento de negociado mas del viejo puton y ladron del estado eurnekian.
    Le dieron la obra con la historia de los creditos rusos a un ladron como eurnekian que cotizo 3000 millones de pesos mas que la empresa ganadora.
    Las inversiones deel puton corrupto de eurnekian
    - en 20 años de concesion de los 33 aeropuertos del pais, todavia no termino ninguno y lo poco que hizo fue con durlok. Ezeiza parece un gallinero. Da cerguenza. Eso si, se convirtio en el lrincipal operador de aeropuertos del mundo, donde si invirtio nuestro dinero en otros paises.
    - autopista pilar pergamino. Puso cabinas de peaje y les cobraba a la gente sumas altisimas, recibio pagos de vialidad y no hizo ni un km de ruta. Encima le pagaron para rescindire el contrato.
    - tunel a chile. Busca que el estado le pague la inversion
    - rutas 2 y 11. Nunca tapo un bache y cobra peaje . Una verguenza la rura 11 donde se cayeron ls puentes y tenes que pasar por unos caños que pusieron al lado.
    Estos son solo unos pocos ejemplos del puton "inverso" eurnekian
    Responder
  • 3
    Quimpe Jaime
    31/10/16
    01:01
    EL PRESIDENTE MACRI DESCONOCE LAS REGLAS, Y CEREMONIAS, POR ESO SE EQUIVOCA DONDE VAYA, HA FRACASADO SU POSTURA, DONDE HAYA IDO, CREE QUE VA A HABLAR, CON ALGUN BARRA BRAVA, Y ASI SE MANEJA COMO PRESIDENTE, SU CALIFICACIÓN DE 0, A 9, ES 2.
    Responder
  • 2
    amilios
    30/10/16
    15:30
    putin se encontró de repente con alguien que no quería vender tan tan pero tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan barato a su país y eso lo descolocó, capaz que en el futuro se convenza que no es tan malo que las dos partes se favorezcan de un acuerdo
    Responder
  • 1
    aldus
    30/10/16
    14:45
    Era inevitable, después del moco que se mandó Macri con Putin. A los fondos buitres no sólo no les pidió rebaja, sino que les pagó de más. Pero, en otra muestra más de su incapacidad, se propuso comenzar a joder con Rusia a pesar de que el final estaba cantado. Ya tenía media palabra de una rebaja interesante. Decidió ir por más y Putin se la dio por culo. Esto pasa porque, a diferencia de Roca, Yrigoyen, Perón o Frondizi, y más allá de sus propios contextos históricos, Macri no es un estadista. Es sólo un pavote con plata, analfabeto político, seguidor de chantas que se hacen llamar gurúes o "filósofos", bailarín de cumbias y, por último, un desubicado total. Ahora va a bajarse los pantalones con China, el país preferido de su padre y de la mafia calabresa. Me pregunto dónde están los inversores yanquis o europeos, esos que tanto lo alaban cuando sale al exterior a hablar pavadas. Dentro de un tiempo todos van a decir que no lo votaron. Pero, sí, lo votaron. Como votaron a Alfonsín, Menem, De la Rúa y ¡tres veces! a los Kirchner. Y como "votaron", de alguna manera, a la última dictadura, diciendo que estaban "cansados" de tanto "despelote" (a pesar de que Isabel iba a convocar a elecciones a fines del 76) y por eso no salieron a la calle a ponerle el pecho a los tanques en defensa de la democracia (buena o mala) que teníamos. Pero sí salen a la calle para pedir la legalización de la marihuana o por oras pedorradas del imaginario pequeño burgués. ¿Saben qué? Este país, cuya configuración étnica y cultural ha cambiado brutalmente en los últimos 40 años, sencillamente, se ha tornado inviable. Y los patanes que nos gobiernan son exactamente lo que nos merecemos.
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: los motivos del enojo de Putin con Macri

Exclusivo: los motivos del enojo de Putin con Macri

LPO
El presidente ruso no toleró la presión para reducir el costo de la represa Chihuido. Reunión clave en Washington.