comercio
Malcorra cruzó a Cabrera
"Lo del tratado es aspiracional", ninguneó la canciller a su par de Producción, Francisco Cabrera, que anunció el inicio de negociaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de libre comercio.

 La canciller Susana Malcorra aclaró hoy que "no hay nada concreto" sobre la posibilidad de que Argentina inicie negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como anunció su colega de Producción, Francisco Cabrera, desde ese país.

El dislate del ministro se suma a otros anuncios voluntarista del gobierno de Macri en el mismo sentido, como el pasado anuncio con bombos y platillos de la incorporación de la Argentina a la Alianza del Pacífico.

Se trata de anuncios sin sentido ya que la Argentina forma parte del Mercosur, que impide avanzar con tratados de libre comercio bilaterales y el bloque es uno de los más cerrados del mundo. 

Pero el dislate de Cabrera tiene otro agravante: Estados Unidos está iniciando un giro proteccionista y tanto los asesores de Trump como los de Hillary dejaron trascender que difícilmente en los próximos cuatro años se sumen nuevos tratados de libre comercio, como reveló LPO. El propio candidato a vicepresidente de Hillary es un abanderado del proteccionismo.

Malcorra, como suele suceder ante cada torpeza diplomática del gobierno de Macri, tuvo que salir a aclarar la situación, luego que Cabrera dijera en una reunión con empresarios en Estados Unidos que el país aspira a tener un tratado comercial con esa potencia.

Ayer el Ministerio de Producción envió un comunicado asegurando que Cabrera y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, habían asegurado que el diálogo comercial entre ambos países "refleja el respeto mutuo como socios comerciales y el compromiso de continuar trabajando conjuntamente en los años siguientes" en busca de "la manera de profundizar la relación comercial", por lo que anticiparon un próximo encuentro que se realizará en marzo. 

"La referencia al tratado de libre comercio con los Estados Unidos es una señal inicial, aspiracional, a que podemos avanzar en ese sentido", aclaró la jefa del Palacio San Martín. 

En un comunicado, la canciller precisó que "no hay nada concreto aún como para poder discutirlo".

Malcorra también relativizó las expresiones del titular de la cartera de Producción, quien en una parte de su discurso no había dejado claro si Argentina aspiraba al acuerdo de manera bilateral o en bloque con el Mercosur.

"Cualquier cosa que hagamos tiene que partir, como siempre lo decimos, del bloque del Mercosur", sostuvo Malcorra en el marco de las sesiones de la XXV Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Señalan al vice de Hillary como el ideólogo del nuevo proteccionismo

Señalan al vice de Hillary como el ideólogo del nuevo proteccionismo

LPO (Ciudad de México)
Es Tim Kaine, quien de ganar la demócrata estará al frente del Senado, donde se negocian los tratados.