Corrupción
Citan a indagatoria a Alberto Pérez, ex jefe de Gabinete de Scioli
El fiscal Álvaro Garganta lo investiga por malversación de fondos y administración fraudulenta.

El fiscal de La Plata, Álvaro Garganta, citó a indagatoria al ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez para el día 7 de noviembre en el marco de la causa que lo investiga por supuestas maniobras para “encubrir gastos” por más de $ 10 millones. También citó al ex director de Administración de Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, el mismo ex funcionario al que en un allanamiento le encontraron una caja fuerte dentro de una escultura de un dragón.

En su justificación la resolución establece que “existen elementos suficientes para tener por acreditado con el grado de convicción que ésta instancia requiere que entre los años 2014 y 2015, el entonces titular del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, y el titular de la Subsecretarìa Administrativa, sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas”.

La resolución establece que 'existen elementos suficientes para tener por acreditado con el grado de convicción que sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos que luego rendían con facturas apócrifas'.

Esta maniobra, sostiene la resolución a la que LPO pudo tener acceso, “pudo concretarse, por la participación necesaria de la directora General de Administración del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, quién emitió las órdenes de pago en efectivo y luego aprobó las rendiciones efectuadas por los funcionarios con las facturas apócrifas para que el gasto se impute como presupuestario, y por la participación también necesaria de la contadora Fiscal Delegada de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires”.

El dictamen indica que "la estructura ilícita de vaciamiento se realizó a través de diferentes reparticiones, especialmente concentradas por medio de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires a cargo de Alberto Pérez".

La citación a los imputados da cuenta de un total de 25 "eventos" en los que la jefatura de Gabinete recibió dinero en efectivo y rindió con facturas apócrifas. Para ello, se aparaban en el ítem "anticipos para gastos".

Daniel Scioli en Berisso, en el último acto por el día de la Lealtad.

La citación de Garganta cuenta con el testimonio de funcionarios de la ex jefatura que describen y precisan en detalle las formas de pago de la tesorería, corroborando que el único ítem que se abonaba en efectivo era el de "anticipos para gastos".

Para el fiscal, existían dos tipos de partidas en la Jefatura de Gabinete: las presupuestarias y las extra presupuestarias. A través de estas últimas se habría sacado el dinero en efectivo a fines de hacer eventos falsos donde facturaban proveedores que no habían realizado prestaciones o sobrefacturaban,

En esos casos, un funcionario solicitaba una "resolución de otorgamiento" que firmaba el "ministro Pérez" para realizar determinado evento y "eso pasaba a la Dirección de Contabilidad que mandaba a hacer la orden de pago extrapresupuestaria". Sin embargo, luego debía rendirse una factura correspondiente. Es allí, donde la Justicia detectó irregularidades.

Según el escrito judicial, hay empresas con direcciones inexistentes, otras firman que no siquiera existen y otras que desconocen haber prestado servicios para la gobernación. En total, se pudo acreditar que en 25 de esos eventos organizados se pidieron anticipos de gastos por más de 10 millones de pesos cuya rendición fue irregular o con facturas truchas.

"Los hechos previamente relatados constituyen el delito de Peculado en concurso ideal con el delito de Administración Fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, y con el delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público todo ello en 25 hechos", explica la resolución.

Para la Justicia, "respecto de Alberto Perez en su carácter de titular del Ministerio, suscribió todas y cada una de las Resoluciones habilitantes del gasto, disponiendo el pago en efectivo en favor de Walter Edgardo Carbone".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Adriana Scardanzan
    29/10/16
    21:16
    Llamativo como el periodista "invisibiliza " a la autora de la denuncia,...la Dip. ELISA CARRIO,.....si hubiese denunciado Stolbizer o su aliado Massa (aunque este ultimo nunca denuncio nada),. seguramente hubiesen titulado el articulo con sus nombres
    Responder
  • 2
    28/10/16
    20:42
    albertito, en el pabellon tus compañeritos te haran muy feliz, de acuerdo con tus gustos
    Responder
  • 1
    chueconegro
    28/10/16
    18:24
    Rápido,marche un rosario para el hombre.
    Responder
Archivos relacionados