Blanqueo
La Bancaria confirmó que no dejarán que abra ningún banco en Santa Fe
Los trabajadores confirmaron a LPO que no abrirá ningúna sucursal de la provincia y complican el blanqueo.

La seccional rosarina de La Bancaria reafirmó que ningún trabajador se presentará el fin de semana a su puesto para atender a aquellos interesados en adherir al sinceramiento fiscal.

"El gremio va a garantizar que los bancos no abran" sostuvo en diálogo con LPO Matías Layús, secretario del sindicato, quien agregó que "los compañeros no van a trabajar, los bancos tienen que abrir de lunes a viernes; los sábados y domingo no se trabajan y por lo tanto estamos alerta para que esto no suceda"

Es que desde el HSBC y el ICBC habían pedido autorización al Banco Central para operar durante el fin de semana dado que el lunes es el último día para que aquellos interesados en el blanqueo pudiesen abrir cuentas especiales.

"Vamos a garantizar con todos los medios que estén a nuestro alcance para que no se lleve adelante esta actividad" advirtió Layús quien no descartó que se realicen piquetes si alguna sucursal se dispone a abrir sus puertas.

Sin embargo, según informaron delegados del HSBC, la gerencia aceptó la posición de La Bancaria: "La propuesta -para abrir el fin de semana- llegó de Buenos Aires, la gerencia planteó la situación al cuerpo de delegados que expresó su posición y sin mayores discusiones el banco decidió no abrir" explicó la delegada Alejandra Ongaro.

"La negociación no fue conflictiva, se habló y enseguida dijimos que no. Se elevó a Buenos Aires la resolución y lo aceptaron" confirmó Ongaro, pariente del creador de la CGT de los Argentinos.

Aunque, desde el gremio lamentaron que el HSBC abra en otras 23 sucursales del país -18 en Capital y otras cinco del interior- "es injusto" repetían aunque adelantaron que el "el secretariado general va a hacer acciones y van a estar yendo a los lugares".

Otro de los bancos que intentó abrir sábado y domingo fue el Provincia de Santa Fe pero frente a la firme posición del gremio desistió antes de proponérselo oficialmente a sus trabajadores y ni siquiera concretó la autorización al BCRA.

Por lo tanto, debido al paro nacional, que en la provincia de Santa Fe tuvo adhesión total, el jueves fue el último día de esta semana que se pudo abrir cuentas para adherir al blanqueo restando sólo el lunes para realizar la operatoria.

Paro por reapertura de paritarias

La discusión por la apertura excepcional se dio en el marco de la lucha que están llevando a cabo los empleados bancarios por la reapertura de paritarias. En Rosario, una importante columna con delegados de todas las entidades marchó por el microcentro acompañados por el Movimiento Sindical Rosario.

"Pedimos una nueva discusión salarial porque así está considerado legalmente en el acta paritaria que firmamos en el mes de abril donde está establecido que se debería convocar nuevamente al diálogo si la inflación superaba las pautas salariales" recordó Layús a este portal.

"Esto ha sucedido, por lo tanto estamos reclamando esta recomposición del salario" concluyó el dirigente que encabezaba la columna que, según definían los trabajadores, era "histórica" por la cantidad de participantes.

"En la seccional Rosario se logró un gran respeto al gremio que dirige Matías Layús y al colectivo de cuerpo de delegados, por eso es que nos solidarizamos con las otras jurisdicciones donde las empresas van a poder abrir el fin de semana" lamentó Alejandra Ongaro.

A su vez, días atrás, La Bancaria rosarina protagonizó un fuerte conflicto con el Banco de Galicia que, precisamente, quería extender la jornada laboral los lunes a viernes de 9 a 19 y los días sábados de 9 a 13. Luego de escraches y piquetes en la sucursal de calle Córdoba, el Ministerio de Trabajo ordenó que se respete la jornada laboral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Bancaria se resiste a trabajar el sábado y amenaza el éxito del blanqueo

La Bancaria se resiste a trabajar el sábado y amenaza el éxito del blanqueo

LPO
HSBC y ICBC fueron las únicas entidades que pidieron autorización para abrir. El gremio lo quiere frenar.