Reforma
Críticas del oficialismo a la idea del peronismo de eliminar el chip de la BUE
Carrió y Adrián Pérez salieron a criticar la modificación al voto electrónico que introducirían los senadores.

La idea del peronismo de introducirle un cambio clave a la reforma política y eliminar el chip <de la boleta única electrónica, alteró los nervios de Cambiemos que salió a rechazar duramente la modificación de ese punto del proyecto.

Según la información del diario Clarín, los senadores peronistas habrían definido algunos cambios, entre ellos que el conteo de los votos sea manual y no electrónico y que la BUE no incluya un chip, que según los especialistas podría ser violable. Estos cambios tendrían el aval de Sergio Massa para ratificarlos en Diputados.

Entre los cambios -que recogerían los aportes de un proyecto de Juan Abal Medina y Omar Perotti-, se establecería que el voto sea en pantallas táctiles conectadas a máquinas que imprimirán las boletas, pero sin chip (aunque podrían tener un código QR) por lo que el recuento debería ser uno a uno. Además de la seguridad, los legisladores argumentan que este sistema que proponen es más barato.

Otras modificaciones al proyecto proveniente de Diputados estarían dadas en la paridad de genero, con un sistema de reemplazos del mismo sexo; un sistema de votación alternativo para los casos en que fallen las pantallas; limitaciones para la designación de vicepresidente en las listas; y aparición en las pantallas de las listas completas.

Esta noticia provocó una fuerte reacción del oficialismo, que salió con todo contra los legisladores peronistas. Fue el caso de Elisa Carrió que denunció un pacto para hacer fraude, y le apuntó a Sergio Massa.

"La eliminación del chip por parte del massismo y del PJ es querer mantener el fraude electoral; así nos hicieron en el 2007", lanzó la líder de la CC desde Twitter. "Mientras el íntimo amigo de Massa es procesado por encubrir delitos de narcotráfico", agregó en referencia al fiscal Julio Novo.

Adrián Pérez junto a Rogelio Frigerio

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, aseguró que "es equivocado plantear la quita del chip en las boletas" porque "es la parte central del proyecto".

"Las boletas electorales tienen que tener un chip para evitar errores en las cargas manuales", argumentó el funcionario del Ministerio del Interior en diálogo con radio Belgrano. "Tenemos que discutir esto en serio, las boletas tienen un chip para agregar exactitud en el resultado y evitar errores en las cargas manuales", puntualizó.

Además, Pérez insistió en que "no estamos propiciando el voto electrónico, sino la boleta única electrónica donde hay constancia del voto en papel físico". "Antes de que la máquina realice un conteo digital boleta por boleta, hay un conteo manual previo. Si hay alguna diferencia, lo que termina valiendo es el papel", señaló.

Además, explicó que según el proyecto de reforma aprobado por Diputados, "la autoridad de mesa también deberá constatar que lo que diga el papel es lo mismo que dice el chip". "Siempre que hay algo electrónico hay que trabajar sobre la seguridad, pero hoy el escrutinio provisorio lo hace una máquina", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los senadores peronistas piden prohibir los aportes privados en las campañas

Los senadores peronistas piden prohibir los aportes privados en las campañas

LPO
Quieren que solo puedan usarse fondos públicos. Y exigen además que la boleta única no tenga chip y haya conteo manual