inversiones
Con el dólar barato, los empresarios brasileños vuelven a la Argentina
La semana próxima cien empresas brasileñas llegarán a Buenos Aires para analizar compras y adquisiciones.

La lluvia de dólares está haciendo una parada técnica en Brasil, comentan los analistas económicos por la fuerte entrada de divisas en el país vecino. Y los empresarios brasileños vuelven a mirar a la Argentina para traducir esos dólares en inversiones.

En un contexto en el que las monedas mundiales se pierden valor frente al dólar, el real no deja de apreciarse por el aluvión de divisas. Desde los 4,16 reales por dólar en enero, la moneda brasileña no ha dejado de fortalecerse hasta llegar a los 3,17 actuales. “Y va a seguir hasta los 2,70 el año que viene”, aseguró a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

Primero llegan las inversiones en cartera. Por eso de los 38.300 puntos de enero, el Bovespa trepó hasta los 64.200 de octubre. “En el corto plazo va a llegar a los 70.000 puntos porque Petrobras tiene la mejor calificación en cinco años, la minera Vale do Rio Doce sigue en alza y los bancos no dejan de subir”, acotó Uriburu.

De hecho, quiene invirtió a principios de año en Petrobras hizo un negocio fenomenal porque la acción de la petrolera multiplicó varias veces su cotización. El dueño de Pampa Energy, Marcelo Mindlin, habría ganado unos 1.000 millones.

De los 4,16 reales por dólar de enero a las 3,17 actuales la moneda brasileña no ha dejado de fortalecerse y los analistas ya anticipan que el año que viene estará en 2,70 por dólar.

La segunda etapa es convertir esos capitales en inversiones de la economía real, por eso hace dos semanas una misión de empresarios brasileños interesados en el ambicioso plan de infraestructura de Macri llegaron al país para participar del Plan Belgrano y el plan RenovAr. Son empresas de construcción y energía que aumentaron su capacidad para los Juegos Olímpicos y ahora, con el congelamiento del gasto público que propone el gobierno de Temer, buscan proyectos de inversión fuera del país.

A esta visita, se suma otra delegación de un centenar de empresarios brasileños de la mando de la agencia paulista de promoción de inversiones Investe Sao Paulo en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado entre su presidente, Juan Quirós, y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, Juan Procaccini, para promover las exportaciones regionales.

Ricardo Santana, gerente de Exportaciones de la agencia paulista destacó que este encuentro empresario, que se llevará acabo los días 3 y 4 de noviembre en The Brick Hotel “es de los más grandes que ha organizado Brasil para Argentina”.

En este caso, se trata de una comitiva heterogénea que incluye empresas de rubros como cosméticos, alimentos, maquinaria industrial, textiles, constructoras, seguridad y autopartistas entre otras, explicó Silivana Gomes de Investe Sao Paulo a LPO.

"Hay una jornada con funcionarios argentinos y rondas de negocios por sectores con empresarios argentinos para favorecer el vínculo y desarrollar alianzas", agregó Gomes.

El titular de Investe Sao Paulo, Juan Quiros.

 “Algunas de estas compañías vienen a explorar oportunidades de inversión en Argentina y otras buscan generar alianzas estratégicas con empresas locales”, especificó la funcionaria que lidera la delegación.

El monto de inversiones brasileñas que se disparen en esta primer visita podría ascender a los 2.000 millones de dólares, básicamente en infraestructura y en el sector financiero.

Para esa misión, Investe SP y Apex-Brasil contarán también con el apoyo de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT) que seleccionará participantes de Texbrasil, bajo el Programa de Internacionalización de la industria Textil y de Moda Brasileña, y del Arreglo Productivo Local del Alcohol (APLA), que agrupa a agentes de la cadena agroindustrial de la caña de azúcar.

LPO pudo saber que entre los distintos rubros el monto de inversiones puede ascender a los 2.000 millones de dólares y que desde la óptica brasileña, los rubros más atractivos para invertir son, además de infraestructura, el sector financiero porque que puede triplicar su participación en el PBI con una inversión relativamente modesta en su capital. Dos bancos brasileños están sondeando la posibilidad de adquirir entidades financieras locales.

Le siguen la infraestructura y los alimentos. El Mercosur exporta la mitad de la soja del mundo y Brasil tiene una apuesta estratégica por la exportación de alimentos procesados. De hecho, la brasileña BRFoods, accionista del grupo QuickFood, dueño de las hamburguesas Paty, es líder mundial en la exportación de carnes procesadas. En este sentido, en Brasil también están analizando invertir en Argentina para liderar la exportación de carnes premium.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Brasil, el gran ganador del bloqueo al aceite de soja argentino

LPO
Este año duplicó las exportaciones del producto a China a pesar de venderlo más caro. Los números.

¿Por qué Temer puede avanzar en reformas que Macri acota a correcciones graduales?

LPO
El lunes 3 de octubre cuando venga el presidente brasileño, se abordarán las políticas de ajuste y de comercio internacional.