Presupuesto
Masiva protesta de científicos contra los recortes al Conicet
Científicos se manifestaron en todo el país contra el recorte que planteó el Gobierno en el Presupuesto.

Científicos de todo el país se manifestaron contra los recortes presupuestarios que el Presupuesto fija al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que reduce del 0,75% del PBI al 0,59% del PBI los recursos que se destinan al organismo.

La movilización central fue convocada al Congreso, donde el Gobierno todavía no logra acordar la sanción del resumen de gastos e ingresos para el 2017. Los científicos también protestaron contra el artículo 7 del proyecto, que le da injerencia al Ministerio de Modernización para decidir si los científicos concursados entran a la carrera científica.

“Esto es un atropello a la autarquía del Conicet. Luego de un extenso proceso de concurso muy sofisticado en el cual los pares habilitan el ingreso de un nuevo científico, el Ministerio de Modernización, que no sabe nada de ciencia, puede habilitar partidas discrecionalmente y dejar afuera a investigadores”, explicó a LPO la doctora en Antropología Social Nuria Giniger.

El sistema de ingresos al Conicet tiene convocatorias un año, evaluaciones el siguiente y recién al segundo año de haberse presentado a la convocatoria puede ingresar a la carrera de investigador científico conforme se habiliten las partidas presupuestarias. Para llegar a presentarse a la convocatoria es necesario haber hecho primero una beca doctoral de 5 años y 2 años más de beca posdoctoral.

Masiva protesta de científicos contra los recortes al Conicet

Así, de los postulantes de la convocatoria 2011, llegaron a ingresar 750 nuevos científicos en la la planta permanente de Conicet. En 2014, 900 científicos y en 2015 otros 900. En 2016, de los 900 investigadores concursados, 400 se quedaron “en espera” pendientes de la aprobación de las partidas presupuestarias de parte de Modernización.

Según anticipan las autoridades de una Comisión de Becas, solo 200 podrán entrar con sueldo garantizado para 2017. Y el año que viene no podrán incorporarse nuevos investigadores. De hecho, no pueden resolverse los concursos de la convocatoria 2015 “porque, en la situación actual, no habría dinero con el que pagar esos sueldos.”

Por ende, hasta la fecha no hay llamado para la convocatoria 2016; lo que quiere decir que, sin un cambio presupuestario, no habrá incorporaciones tampoco en 2018.

Tanto los 200 investigadores que se quedaron sin presupuesto para ingresar este año como los que se postularon para entrar el próximo deberán apuntar a otras agencias de investigación si pretenden seguir dedicándose a la ciencia: con esta baja de 16 puntos en el Presupuesto, para ellos directamente no hay dinero.

“La ciencia argentina se encarga de los problemas sociales de nuestra región. Y la continuidad de los proyectos de investigación depende de la formación de investigadores jóvenes. Si los doctores al terminar su beca posdoctoral no pueden ingresar a la carrera científica en el país, se ven obligados a buscar otro destino. Por eso decimos que este Presupuesto abre una nueva oleada de fuga de cerebros.”

Masiva protesta de científicos contra los recortes al Conicet

Aun más grave es la situación del INTI, el INTA y la CONEA que sufrieron una reducción más drástica. “Si el Presupuesto no se modifica, el INTA tendrá que despedir a 700 trabajadores muy calificados. Y otro tanto pasará en los demás organismos”, agregó Giniger. Por eso, como adelantó LPO, el Gobierno amplió moderadamente la partida para conservar los puestos de trabajo.

“Aunque los puestos se conserven, cada programa de investigación requiere su presupuesto y estos recortes atentan contra la capacidad de avanzar de la ciencia pública y dan marcha atrás con un sistema de ciencia y tecnología que se estaba poniendo en marcha con mucho esfuerzo”, agregó Giniger haciendo hincapié en la infraestructura que necesitan especialmente las ciencias duras y aplicadas, como por ejemplo los laboratorios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    peter stein
    30/10/16
    13:06
    Cuanta hipocresía de los "científicos": el año pasado, en plena campaña, el Gobierno KK aprobó el Presupuesto, que recortaba brutalmente en Ciencia y Tecnología, llevando el presupuesto del área a nivel de 2012. PERO NINGUNO DE ESTOS CIENTIFICOS TRUCHOS MILITANTES DIJO UNA SOLA PALABRA!!!!! Como Juan Pablo PAz, que llevaba a la barra de Platense a las elecciones de decano en exactas, y que cobra $200.000 por mes pero le da vergüenza decirlo, que invitaba a los mismos ministro que estaban recortando para aplaudirlos en la facultad y hacer campaña por el MANCO LADRÓN. Y para los PELOTUDOS IGNORANTES o CARADURAS que dicen "no hay científicos macristas": ¿dónde vivieron en los últimos 12 años, ESTUPIDOS? A cualquiera que manifestara una idea distinta y no se sometiera al régimen K lo PERSEGUÍAN Y HACIAN RENUNCIAR. Juan Pablo PAz hizo echar a los mejores profesores del Depto. de física (MArtínez y Mazzitelli) porque no eran peones de su juego de "militancia científica" a cambio de jugoos subsidios contra resultados NULOS. La mayoría de la gente decente y con capacidad se tuvo que ir, los berretas como Paz y compañia coparon todo, convirtiendo a la universidad en una maquina de chupar subsidios, una sucursal "virtual" de la Cámpora (porque no ves a uno de estos científicos militantes "trabajando" en su oficina más de 1 hora a la semana). Y al mismo tiempo, la universidad COLAPSADA, con su edificio principal que cada vez que llueve tiene goteras por todos lados, caminos intransitables, equipamiento jurásico en los laboratorios, inseguridad flagrante, suciedad, inexistencia de un comedor decente, sueldos MAGROS para los docentes que trabajan, y EXORBITANTES para los directivos. Los proyectos de CONICET con pagos atrasados 3 AÑOS, en PESOS!!!! Y obviamente la imposibilidad de traer material importado, tanto para investigación como para enseñanza, por el CEPO cambiario que "No EXISTÍA" según estos ladrones. Todo cortesía de los ladrones KK de la deKada robada y con la complicidad de estos boludones que ahora se "quejan" pero que no decían una palabra hasta diciembre pasado. CAGONES COMPLICES!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 7
    tomasdeesta
    27/10/16
    21:50
    Cuanto olor a Troll que hay por aca...por otro lado, que se puede esperar de este gobierno? no les interesa nada que tenga que ver con la ciencia nacional o investigaciones Argentinas...son uno sipayos de mm, y si defendes esto es por que la verdad no entendes nada..
    Responder
  • 6
    Eduardo Contreras
    27/10/16
    21:44
    no habia salido en esta misma pagina que los del inta eran todos ñoquis ?
    Responder
  • 5
    Juancho Pereyra
    27/10/16
    21:02
    los cientificos militantes ya aburren con tanta queja. PERDIERON! si no les gusta se esperan hasta 2023.
    Responder
  • 4
    alombardi
    27/10/16
    19:27
    Confirmado: los macristas odian a los que piensan. Y es bastante obvio por que! jojo
    Responder
  • 3
    Leo Guti
    27/10/16
    19:25
    ufff una fabrica de pastas debe ser ese lugar por la cantidad de ñoquis que debe haber , sabian que hasta abal medina jr es investigador del conicet ? (por el curro de ser cientifico "social")
    Responder
  • 2
    alombardi
    27/10/16
    18:12
    Gonza tiene razón!!! por que no hay científicos macristas? jeje
    Responder
  • 1
    Gonza Hernandez
    27/10/16
    17:01
    la verdad que muchos de los que dicen ser "cerebros" hicieron campaña por el manco asi que no estaria tan mal que se fugaran
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno reforzó al INTA pero reconoce que solo alcanza "para mantener fuentes laborales"

LPO
Sumó $ 200 millones a la partida del organismo. Los trabajadores piden más del doble.