Presupuesto
El Gobierno reforzó al INTA pero reconoce que solo alcanza "para mantener fuentes laborales"
Sumó $ 200 millones a la partida del organismo. Los trabajadores piden más del doble.

Las declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, generaron un alto grado de malestar entre los directivos y trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Es que, este martes en el marco del debate por el Presupuesto 2017, el diputado del PRO reconoció públicamente que los $ 200 millones que se le sumarán a la partida presupuestaria del INTA solo alcanza para garantizar las fuentes laborales.

"Estamos dispuestos a discutir el presupuesto del INTA a partir de las sugerencias que recibimos y consideramos que esa suma puede ser suficiente para asegurar los programas de mantenimiento de recursos humanos", señaló Laspina.

El problema es que APINTA, el gremio que nuclea a los trabajadores del INTA, reclamó al Gobierno nacional que se sumen al menos $ 500 millones a los $ 5.112 previstos para el organismo técnico en el proyecto de Presupuesto del año que viene.

En diálogo con La Política Online, Mario Romero, secretario general de APINTA, dijo que "los dichos de Laspina causaron sorpresa e indignación ya que los $ 200 millones cubren salarios, pero no aseguran la continuidad de programas y líneas de investigación".

"Necesitamos continuar con los estándares de calidad que nuestros profesionales brindan a un sector estratégico como es el campo que cumple un rol en la economía que fue reconocido por el propio presidente Mauricio Macri", agregó Romero.

Por su parte, según pudo averiguar LPO, las autoridades del INTA continúan dialogando con diputados de diversos bloques para fortalecer el presupuesto de manera tal de garantizar el normal funcionamiento y las inversiones del organismo.

Por de pronto, en el marco de la puja presupuestaria, el presidente del INTA Amadeo Nicora, ya recibió el apoyo expreso de diversas entidades tales como CAME, AAPRESID, Federación Agraria, Coninagro y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En tanto, este miércoles el sindicato APINTA organiza una marcha al Congreso bajo el lema "desfinanciar al INTA es un error estratégico si lo que se busca es la consolidar a la Argentina como el supermercado de alimentos del mundo".

Cabe destacar que el INTA tiene unos 8 mil empleados en todo el país en una estructura que comprende una sede central, 15 centros regionales, 6 centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Aunque recaudará un 37% más por retenciones, Prat Gay recortó fuerte el presupuesto del INTA

Aunque recaudará un 37% más por retenciones, Prat Gay recortó fuerte el presupuesto del INTA

LPO
Los derechos de exportación generarían más de $ 100 mil millones en 2017. La bronca en el INTA.
El Gobierno promete que mantendrá las fuentes laborales del INTA

El Gobierno promete que mantendrá las fuentes laborales del INTA

LPO
Por el recorte hay preocupación por empleados, becarios y líneas de investigación. Polémica por el rol durante la era K.