Industria
En septiembre la industria cayó 8%
Lo aseguró FIEL. El tercer trimestre, aunque con una fuerte caída, mostró un modesta mejora respecto del segundo.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)  publicó este miércoles el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al mes de setiembre. El índice registró una caída del 8% respecto de igual mes de 2015 y una ligera suba respecto del trimestre anterior.


"La información preliminar del IPI para el mes de septiembre muestra una caída interanual de la actividad del 8 por ciento. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes registró un retroceso del 2,6 por ciento respecto a agosto", informó FIEL.

El reporte indica que "en el tercer trimestre de 2016, y en la comparación interanual la actividad industrial se redujo 6,9 por ciento". 

Las menores bajas se vieron en los rubros"Insumos Textiles" con el 0,1%, "Papel y Celulosa", con el 0,6%; "Insumos Químicos y Plásticos", 1,8%; "Alimentos y Bebidas", 1,9%; "Minerales no Metálicos", 4,3%; y "Petróleo Procesado", 4,4%. Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los tres primeros meses del año caídas de la producción superiores a la del promedio del IPI.

Las más perjudicadas fueron "Metalmecánica", con el 6,5% de retroceso acumulado   respecto a los primeros nueve meses de 2015. ; "Cigarrillos", 10,8%; "Industria automotriz", 14%; y "Siderúrgica" 14,2%, respecto a los primeros nueve meses de 2015.  La novedad es que desde agosto el sector automotriz dejó de liderar la caída y su lugar fue tomado por la siderurgia. 

Sin embargo, al contrastar los datos del tercer trimestre con los del segundo, la caída se convirtióe una modesta recuperación. Según el reporte de FIEL, "en relación al segundo trimestre de 2016 la producción industrial corregida por estacionalidad se elevó 0,2, luego de cuatro trimestres de retroceso".

"Finalmente, en el acumulado para los primeros nueves meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5 por ciento", señaló la fundación.

El reporte precisó que "en el acumulado para los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, todas las ramas de actividad muestran una contracción de la producción".

Según las estadísticas oficiales, la actividad industrial registró en agosto una caída del 5,7%, respecto de igual mes del año pasado. El próximo lunes, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique los datos el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a setiembre, se verá que el tercer trimestre cerró en rojo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Indec informó que en agosto la economía se contrajo 2,6%

LPO
El gobierno había asegurado que en el segundo semestre la economía repuntaría. La caída fue menor a la de julio.

En septiembre el índice de actividad económica cayó otro 3,7%

LPO
Para Orlando Ferreres, en lo que va del año acumula una caída de 2,5%. Este mes fue a penas 0,1% peor que agosto.
La caída del cemento y la contracción de Brasil ponen en duda la reactivación

La caída del cemento y la contracción de Brasil ponen en duda la reactivación

LPO
El Gobierno presentó el crecimiento de la construcción como símbolo de la reactivación. En septiembre volvió a caer.