Provincia
Vidal anunció una reforma integral del SPB y prometió el fin del "autogobierno"
La gobernadora afirmó que buscará que fortalecer "el poder civil". Remueven a siete comisarios de La Bonaerense.

La gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto para reformar el Estatuto del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marcó de "una profunda reforma" del SPB ordenada después de echar a toda la cúpula.

Durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la mandataria bonaerense negó que se trate de una "purga" circunstancial y también prometió el fin del autogobierno de las fueras de seguridad.

"Hasta el 10 de diciembre del año pasado las fuerzas de seguridad, entre las que incluyo el Servicio Penitenciario, se autogobernaban. Esto se terminó", subrayó Vidal. "Esto es uno de nuestros ejes de nuestra política de seguridad, que no se resuelve con parches ni con improvisaciones", agregó.

Tras destacar que el SPB "un tema del que nadie habla, del que la política no habló durante muchos años", Vidal advirtió que la medida que adoptó "no es un desplazamiento de una cúpula, es mucho más". "No creemos en las purgas; las purgas no resuelven los problemas, lo que resuelve los problemas es dar las peleas de fondo en contra de cómo funciona el sistema", añadió.

Vidal se pronunció de esa forma luego de que dispusiera desplazar a la cúpula del Servicio Penitenciario de la provincia, a cargo de Fernando Díaz, y designó una intervención por 90 días a cargo del subsecretario de Políticas Criminales, Juan Baric. 

Díaz estaba en la mira de varios organismos provinciales, particularmente por la Comisión Provincial de la Memoria que solicitó en reiteradas ocasiones su renuncia por su actuación como auditor general del Servicio Penitenciario Federal, que también investiga la Justicia Federal.

Vidal anunció una reforma integral del SPB y prometió el fin del "autogobierno"

Ferrari, en tanto, confirmó el envío a la Legislatura de una reforma del Estatuto del organismo que databa "de la dictadura", advirtió. "El primer eje de la reforma es el cambio de toda la estructura de funcionamiento del Servicio Penitenciario", precisó Ferrari, quien dijo que se buscará "democratizar el servicio penitenciario" para que haya "transparencia y control político".

También se requerirá que las "exigencias" para ingresar a la carrera penitenciaria "superen ampliamente lo que hoy se tiene" y la "conformación a través de concursos que todos aquellos que quieren participar". Se planteará además "que se incorpore una mirada desde los Derechos Humanos al ejercicio concreto de la profesión de los penitenciarios".

El ministro de Justicia provincial confirmó que "por un plazo de 90 días" la cúpula del SPB será reemplazada por personal civil, en tanto que se creará un área "encargada de la evaluación de desmepeño de todos aquellos que cumplen funciones" en el organismo. También se realizarán "auditorías" para "confirmar o no a las actuales autoridades".

Vidal anunció una reforma integral del SPB y prometió el fin del "autogobierno"

Cambios en La Bonaerense

Poco después del anuncio de cambios en el SPB se supo que la gobernadora también dispuso que siete comisarios generales de la Policía Bonaerense fueron pasados a retiro, aunque fuentes oficiales dijeron que se trata de "cambios operativos de rutina".

De acuerdo a información de la agencia DyN, los jefes pasados a retiro son Hugo Alberto Cunsolo, Marcelo Carlos Di Pasqua, Gabriel Gustavo D'Uva, Pablo Eduardo Golini, Rodolfo Alberto Ojeda, Javier Alejandro Pometto y Néstor Adolfo Larrauri.

Este último fue jefe de la Superintendencia de Investigaciones de la Bonaerense hasta enero pasado, cuando lo apartaron por irregularidades en la búsqueda de los fugados Víctor Schillaci, Martín Lanatta y Christian Lanatta, condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Asimismo, mediante otra resolución firmada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, fueron nombrados otros integrantes de la cúpula que conduce el comisario general Juan Pablo Bressi.

El número dos de la fuerza, comisario general Rubén Fabián Perroni, seguirá en su puesto pero con otro nombre: subcoordinador general operativo. En tanto, en la 

Las designaciones son las siguientes: Walter Rubén Iguíñez (Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte), José Luis Quarleri (Superintendencia de Seguridad Región Interior Centro / Seguridad Rural), Horacio Javier Martínez (Superintendencia de Seguridad Región Interior Norte),  Alberto Fabián Domski (Superintendencia de Seguridad Región Atlántica), Julio Errasquin Coradazzi (Superintendencia de Policía de Seguridad Vial), y Alfredo Sebber Molinari (Superintendencia de Seguridad Local). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal echó a toda la cúpula del Servicio Penitenciario

Vidal echó a toda la cúpula del Servicio Penitenciario

LPO (La Plata)
Habrá una intervención durante 90 días. Fernando Rozas será designado auditor general.