Francisco
El Gobierno seduce a Grabois para tratar de acercarse al Papa
Peña encabezó un acto en el que se mostró junto al titular de Ctep, un hombre de estrecha cercanía con Francisco.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el lunes un acto junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, para presentar el primer Relevamiento Nacional de Barrios Populares, en el que participó el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, un asesor directo del papa Francisco.

La foto de los funcionarios nacionales junto a Grabois se enmarca en el operativo de seducción que lleva adelante el Gobierno hacia el Sumo Pontífice, de tensa relación con la Rosada. El líder de la Ctep, cercano al kirchnerismo, es un hombre con quien tiene un diálogo directo que incluye visitas frecuentes al Vaticano.

Hijo del mítico dirigente peronista Roberto “Pajarito” Grabois, este abogado de 31 años ya había generado dolores de cabeza al gobierno Nacional como cuando a mediados de julio sitió la ciudad con 100 ollas populares en una cruzada antimacrista que organizó junto a Barrios de Pie. 

En el marco de una estrategia para mejorar el vínculo con el Papa, los funcionarios le dieron a Grabois un lugar destacado -lo sentaron entre Stanley y Quintana- en un acto organizado para anunciar que el gobierno buscará sumar 7 mil chicos a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Grabois escucha a Peña junto a Stanley y Quintana

Un día después del anuncio oficial, la Rosada obtuvo su retribución: Grabois reconoció en una entrevista con Radio Belgrano que “tenemos mejor diálogo con este gobierno” que con el kirchnerismo. Sin embargo, remarcó que "hay problemas que no se resuelven". 

Además, el dirigente aclaró que el anuncio "refleja que los movimientos sociales tenemos una maduración suficiente para poder cooperar con el Estado en proyectos puntuales, a pesar de que seamos críticos a una orientación política y económica que va en contra de nuestros compañeros".

El guiño de Grabois no fue sólo consecuencia de recibir protagonismo en actos oficiales, sino que hubo gestos concretos: su organización recibió recientemente la "personería social", una petición que esa entidad ya había comenzado a gestionar con el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y -pese a su supuesto visto bueno- jamás fue publicada en el Boletín Oficial hasta que el reclamo llegó a manos del actual titular de la cartera, Jorge Triaca. El flamante reconocimiento a la Ctep la incluye en un registro de organizaciones sociales inscriptas legalmente en el Ministerio, lo que les permite reclamar y peticionar ante el Estado.

Los movimientos sociales tenemos una maduración suficiente para poder cooperar con el Estado en proyectos puntuales, a pesar de que seamos críticos

No es casual que el puente con Grabois se haya tendido a través de Triaca. Católico y de cuna peronista, es uno de los funcionarios del PRO más cercano a la iglesia y con mayor disposición para afianzar ese vínculo. 

En una sintonía diferente se encuentra Marcos Peña, quien no integró la comitiva oficial en el último viaje a Roma y por quien el Papa se siente desacreditado, al igual que por el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. La participación de Peña en el acto con Grabois fue un gesto destinado a tratar de ablandar al jefe e la Iglesia Católica.

La necesidad de fortalecer los lazos con el Vaticano se vuelve más urgente para la Rosada en los últimos meses del año, tiempos en los que comienza a agitarse el fantasma de la crisis de diciembre, cuando se procura evitar desbandes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Advierten que San Cayetano volvió a desbordarse por los temores laborales

Advierten que San Cayetano volvió a desbordarse por los temores laborales

Más del 40% de los peregrinos pidió por la preservación de su trabajo ante el temor de perderlo.
El Evita se suma a las protestas callejeras que avala el Papa

El Evita se suma a las protestas callejeras que avala el Papa

LPO
El movimiento de Pérsico marchará en agosto junto a Barrios de Pie y la Ctep que maneja un hombre de Francisco.
Un hombre del Papa sitiará la Ciudad con ollas populares

Un hombre del Papa sitiará la Ciudad con ollas populares

LPO
La CTEP, liderada por Juan Grabois, cortará 100 puntos de la Ciudad junto a Barrios de Pie para “visibilizar el hambre”.