Obra pública
Las riesgos que amenazan al plan de obra pública de Macri para la elección
Lanza una licitación por día en el Conurbano, pero tiene conflictos con la Uocra y las constructoras.

Mauricio Macri lanzó el plan de obra pública más ambicioso de la historia en el Conurbano porque sabía que ese terruño sería la clave de la elección de medio término que plebiscitará su gestión el año que viene.

Luego de casi un año de mandato, el presidente finalmente  logró hacer funcionar la maquinaria de las licitaciones a tal punto que entre la empresa de agua AySA y Vialidad, lanzan un promedio de una licitación por día en la provincia, y en especial en el Conurbano.

Se trata de licitaciones pequeñas y medianas mediante las que se hacen obras de bacheo, agua, cloacas y otro tipo de tareas de poca envergadura, con un presupuesto que va de los 30 a los 60 millones de pesos promedio por licitación.

Sin embargo, Macri tiene una serie de amenazas que le pueden complicar el plan de obra pública de cara a las elecciones legislativas.

Las licitaciones incluyen rebajas de hasta el 45% respecto de lo que se venía pagando, aduciendo que se trataba de sobrecostos de la corrupción kirchnerista. Este drástico recorte hizo que se retiraran las constructoras de mas experiencia.

En primer lugar, la bandera que alzó el macrismo contra la corrupción de la era kirchnerista, provocó que el presupuesto de cada obra se redujera hasta un 45 por ciento, un porcentaje que presuntamente se perdía en retornos.

Importantes empresarios de la construcción admitieron a LPO que por eso empezaron a bajarse de las licitaciones, a sabiendas de que no llegarán a completar las obras con un presupuesto tan diezmado. En este contexto, más de 10 empresarios que trabajan desde hace décadas con AySA se retiraron del mercado.

Por este motivo, surgieron pequeñas empresas constructoras sin antecedentes ganan las licitaciones con ofertas menores y aprovechan los anticipos que gira el Gobierno para cada obra.

El Gobierno se encerró en su propio discurso anticorrupción y acepta darles las obras críticas para el Conurbano a un grupo de empresas sin respaldo porque son las que hacen las ofertas más baratas, pese a que no sean suficientes para completar la obra, y el Ejecutivo no quiere enfrentar denuncias por “acomodo” en las licitaciones si adjudica las obras a empresas más grandes que piden un presupuesto más caro y realista.

Las fuentes explicaron a LPO que las pequeñas empresas especulan con dejar la obra a la mitad una vez que se queden sin el financiamiento, cuando pedirán la redeterminación de precios jugando con el apuro que tendrá el Gobierno para no dejar las obras paradas en el medio del proceso eleccionario.

Uocra sin control

El otro problema que enfrenta el Gobierno con estas empresas que carecen de experiencia para operar en el difícil Conurbano, que es un mundo en sí mismo.

El delegado d ela Uocra, Juan Pablo "pata" Medina, sale de una reunión con Vidal en la gobernación.

 Uno de los puntos críticos es el cada vez más inmanejable gremio de la construcción.

La Uocra es por lejos el gremio más violento del país, con casos frecuentes de violencia, disparos y muertes. Fundamentalmente en el Conurbano, donde el titular del sindicato, Gerardo Martínez perdió el control.

Los delegados de cada distrito son quienes deciden si una obra se hace o se frena y las empresas sin antecedentes no saben cómo lidiar con ellos. En esa geografía se recortan pesos pesados como los delegados de Avellaneda, Héctor Villagra; Quilmes, Juan Olmedo; Lomas de Zamora y Moreno, Oscar Rizzo y el mítico Juan Pablo "Pata" Medina de La Plata.

Algunos de ellos incluso han llegado a presionar a ministros del gobierno de María Eugenia Vidal por la demora de las obras. Además del manejo político que requieren estos delegados, los empresarios deben lidiar además con los punteros del Conurbano, puesto que en algunos casos las obras se realizan en barrios muy humildes y villas, donde los referentes territoriales de los partidos y organizaciones sociales se hacen sentir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    opertusi
    24/10/16
    10:17
    Lo que tiene que hacer el Gobierno es denunciar a los Intendentes, sindicalistas, empresarios y toda persona que se opongan o ponga problemas para que las obras se desarrollen; solicitando el apoyo de los vecinos beneficiados. Respecto, de las empresas, que supuestamente cotizan por debajo de lso costos, especulando a futuro, si no cumplen, deben eliminarse del Registro de Proveedores del Estado ( las empresas y sus socios); ademas de ser dermandadas por incumplimiemto de contrato.
    Responder
  • 4
    Gabriela Redondo
    24/10/16
    09:18
    Anotnio Antolin , mejor remitite a silencio , que es lo mejor que podes hacer. Porque si hubo "mafia" como dijeron MAjul y Lanata ayer , toda la vida, durante doce años aqui fueron estos chorros de guantes blancos que hasta intentaron borrar huellas pero no lo lograron. Cuando vaya p`presa el año que viene, junto a todos sus secuaces, no quedaran ni las huellas digitales de ellos, la plata que se la metan en el orto y uds, tb mutis por el foro ahi.. Slds desde Olivos, de una cheta pensante!!!
    Responder
  • 3
    monica brogno
    24/10/16
    06:55
    Argentina !!! pais de mafiosos....
    Responder
  • 2
    24/10/16
    06:47
    Me falto decir que ese metodo fue organizado por el asno macri y su pareja de toda la vida nicky, chain ex socio de schiavi y grosso es solo un carterista de subte, que moja alguna medialuna cada tanto y se la quiere dar de arquitecto urbanista. Un trucho
    Responder
  • 1
    24/10/16
    06:46
    Señores lpo ustedes se equivocan con el diagnostico. El PRO atomiza las obras y se las entrega a ignotas empresas constructoras porque es su metodo de robo hormiga. Licitan una obra de 10 partes, una para cada microempresa de un corrupto del pro. Con precios bajos para no sospechar. Luego esas obras terminan costando 10 veces mas caras, con pesima calidad. Para muestra vean el metrobis de 9 de julio o las veredas del microcentro. Todo berreta, mal hecho y nadie reviso el costo final, que termino siendo 10 veces mas caro.
    Las obras del paseo del bajo antes llamada autopista ribereña la han dividido en cuatro, asi participan estas empresuchas de corruptos del pro, que no dejan de ser peronistas ladrones chetos
    Responder
Noticias relacionadas
Frigerio reconoció que falta coordinación para ejecutar la obra pública

Frigerio reconoció que falta coordinación para ejecutar la obra pública

LPO
“Estamos en camino de mejorar”, admitió en Diputados. Prometió especificar las obras del Plan Belgrano.

Los empresarios de la construcción quieren que se vuelva a crear el Ministerio de Obras Públicas

LPO
Es porque la obra está parada por falta de coordinación. Las críticas a Dietrich y Chain y el papelón en Rusia.
Vidal busca reactivar las obras hidráulicas de La Plata y terminarlas para 2017

Vidal busca reactivar las obras hidráulicas de La Plata y terminarlas para 2017

LPO (La Plata)
Una de las empresas cobró adelantos de obra y quebró. Se conforma la bicameral de control.