OCDE
La OCDE le exige a Macri una ley anticorrupción
Argentina tiene la peor calificación en la OCDE y necesita pasar la evaluación antisoborno para mejorarla.

William Loo es jefe y analista legal senior de la dirección Anticorrupción y director de Asuntos Financieros y Empresarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fue invitado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) a disertar en el taller de Transparencia, Prevención del Lavado de Dinero y Anticorrupción que se llevó a cabo este viernes en el Club Americano de Buenos Aires.

La división Anticorrupción a la que pertenece Loo responde al Grupo Anti-Sobornos de la OCDE y se encarga de los hechos de corrupción en los que participan empresarios de un país y funcionarios de otro país, pero no asuntos de corrupción domésticos para los que ya existen tribunales nacionales. De hecho, antes de trabajar para la OCDE fue fiscal para delitos de corrupción en Canadá.

En su exposición frente a jueces y delegados de embajadas de los países miembros de la OCDE, en la que compartió el micrófono con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, Loo recordó que en su visita anterior al país en 2014, fue muy crítico de la situación argentina por ser el único distrito en el la región sin ninguna forma legal que penara la corrupción internacional de empresas o personas jurídicas.

 “Los demás países tiene al menos una ley que mostrar, que nos sirva de herramienta para combatir los sobornos internacionales, buena, mala, perfectible, pero al menos algo que mostrar. Argentina no tiene nada", dijo Loo a LPO.

El funcionario dialogó en exclusiva con LPO y explicó que Argentina deberá pasar 22 evaluaciones si desea la membresía de la OCDE. Él y los otros seis miembros de su equipo que llegarán el próximo lunes al país, deberán emitir un documento en marzo de 2017 sobre la situación del país en materia de lucha contra la corrupción.

Pero esta es solo una de las evaluaciones, la otra es la comitiva de trabajo y estadísticas que el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Jorge Todesca, recibió y con la que trabajará todo el mes para adecuar las estadísticas nacionales a las mejores prácticas internacionales. Es sabido que en el mundo es más sencillo pasar las evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que los de la OCDE en esta materia.

La OCDE le exige a Macri una ley anticorrupción

“Los demás países de la región tiene al menos una ley que mostrar, una tipificación del delito que nos sirva de herramienta para combatir los sobornos internacionales, buena, mala, perfectible, pero al menos algo que mostrar. Argentina no tiene nada. Este sería el primer paso y mi mejor expectativa, siempre dentro de lo razonable”, respondió Loo a LPO.

De hecho, Chile y México son los únicos países miembro. Y México fue fuertemente criticado por la OCDE por no hacerla cumplir.

Por eso mismo, menos de 24 horas antes de que William Loo hiciera su presentación, Mauricio Macri envió al Congreso a la última hora del jueves un proyecto de ley en el que, según explicó Laura Alonso, están presentes “los requerimientos mínimos de las Recomendaciones del Grupo de Trabajo de la OCDE” y que consideró estará promulgada antes de que termine la evaluación.

“La ley son solo palabras en papel sin enforcement. No importa tanto qué tan buena resulte la normativa, lo que evaluamos es cuánto hace cada país con esas herramientas legales para combatir la corrupción y los sobornos. El cumplimiento de la normativa es el segundo escalón, una vez que esté la ley”, agregó Loo.

Si la Argentina cumple con las evaluaciones, su membresía se somete a votación de los demás países miembro. Por eso, en el taller estaban presentes representantes de las embajadas en Argentina de Hungría, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Grecia y Estados Unidos.

La OCDE le exige a Macri una ley anticorrupción

No obstante, sin ser miembro pleno, una condición fundamental para hacer caer el riesgo país y tener mejores condiciones de financiamiento, se puede formar parte de distintas convenciones.Y desde 2001 el país forma parte de la Convención para combatir el Cohecho Internacional. 

En este sentido, Argentina forma parte del grupo de países que en septiembre de 2017 comenzará con el intercambio de información tributaria automática de países. Precisamente porque Argentina mostró interés en ingresar a la OCDE para alivianar sus costos financieros, “Sus funcionarios están visitando nuestras oficinas en París para mejorar la calificación de Argentina en la OCDE la semana próxima”, agregó Loo quien explicó que en esta materia, donde las notas van de mejor a peor, de 1 a 7, Argentina comparte el 7 con países como Senegal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    23/10/16
    12:47
    jajajaja...se imaginan el jefe de la corrupción Mugricio offshore ladri y su banda si sacan esta ley? a la inútil laura alonso de la oficina anticorrupción que tiene una beca, no hace nada y cobra un salario enorme??? jajajaja...son kambiemos con la misma k de los que se fueron, son igual de chorros y de transeros....el año que viene pierden las legislativas por goleada, no se salvan ni con la billetera de Mugricio ni con el fraude con el voto electrónico....siempre que lleguen antes, claro !!!!!
    Responder
  • 1
    monica brogno
    23/10/16
    08:18
    Todavia estamos viendo que hacemos con los corruptos nacionales y estos pretenden se haga algo con los internacionales???
    Responder
Noticias relacionadas
Chile y Argentina llegaron a un acuerdo para el intercambio de información tributaria

Chile y Argentina llegaron a un acuerdo para el intercambio de información tributaria

LPO
El Convenio firmado busca terminar con la doble imposición. Entrará en vigencia el primero de enero.
Estados Unidos, el talón de Aquiles del blanqueo

Estados Unidos, el talón de Aquiles del blanqueo

LPO
La falta de un acuerdo de intercambio de información es una traba para forzar el blanqueo, advierten especialistas.