deuda
Prat Gay consiguió 50 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica
Serán para investigación y desarrollo y se suman a otros 60 millones conseguidos en septiembre para el Plan Belgrano.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, consiguió financiamiento por un total de 140 millones de dólares para 2016 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una institución crediticia con sede central en Honduras, que tiene como objetivo promover la integración y el desarrollo de sus países socios. Para 2017, están en discusión préstamos por otros 90 millones de dólares

Esta tarde Prat Gay y el Presidente del BCIE, Nick Rischbieth Glöe, firmaron un contrato para operaciones por 65 millones de dólares destinadas al Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID). El Banco otorgará 50 millones de dólares, mientras que los restantes 15 millones serán aportados por el Tesoro Nacional.

Se trata del primer préstamo otorgado a la Argentina en la historia de la institución crediticia que, en 2015, modificó su Convenio Constitutivo para abrir el crédito a países no centroamericanos.

Durante el encuentro, los funcionarios dialogaron acerca de los acuerdos para 2017, que rondarían los 90 millones de dólares, destinados a la ampliación del acceso a la Educación Inicial (30 millones) y a consolidar la infraestructura de depósitos de vacunas y medicamentos para la población en general (60 millones).  

"El PROFOCAID está orientado a impulsar la investigación estratégica y el desarrollo del Sistema Nacional de Innovación argentino, centrado en la incorporación de conocimientos y tecnologías para mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas. Este programa se ejecutará en todo el territorio nacional y en relación con los países de la región. Incluirá, entre otras actividades, la formación de recursos humanos tanto en Argentina como en Centroamérica", detalló el Ministerio de Hacienda en un comunicado oficial.

El Comité de Crédito del BCIE ya había aprobado en septiembre un préstamo para el Programa Integral del Hábitat, que tiene como objetivo la provisión de infraestructura para 6.500 hogares de zonas urbanas marginales en el norte del país. Este proyecto, que forma parte del Plan Belgrano, tiene un costo total de 75 millones de dólares, de los cuales 60 serán aportados por el Banco Centroamericano.

Prat Gay consiguió 50 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica

Y para noviembre está prevista la aprobación de 30 millones de dólares para el proyecto de gestión de resultados en salud para la atención de población adulta mayor en Argentina, ejecutado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). "Este programa fortalecerá la gestión del INSSJP en el cuidado de los adultos mayores, especialmente aquellos afectos por enfermedades crónicas, alcanzando a más de 4,3 millones de afiliados y a casi nueve mil prestadores con convenio", detalló el comunicado.

En la reunión, desarrollada en el Palacio de Hacienda, estuvieron presentes también por parte del BCIE: el jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos, Julio Eduardo Martínez Bíchara, y el director por Argentina, Víctor Fabiano. Además, asistieron el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica Agustín Campero, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno limita los superpoderes, pero se reserva margen para tomar deuda

El Gobierno limita los superpoderes, pero se reserva margen para tomar deuda

LPO
Podrá reasignar hasta el 10% de las partidas y el 5% en 2019. Pero no habrá tope para salir a los mercados.
Prat Gay tomó casi mil millones de dólares de deuda

Prat Gay tomó casi mil millones de dólares de deuda

LPO
Es para financiar el crecimiento del gasto público. Estiman que a fin de año la deuda llegará a USD43.000 millones.