Presupuesto
El Gobierno limita los superpoderes, pero se reserva margen para tomar deuda
Podrá reasignar hasta el 10% de las partidas y el 5% en 2019. Pero no habrá tope para salir a los mercados.

Mauricio Macri envió un proyecto de ley al Congreso para limitar la facultad de reasignar partidas del Gobierno hasta el 10% del presupuesto de 2017, el 7,5% para el año próximo y el 5% en el último período de mandato de Mauricio Macri.

Conocida como superpoderes, esta práctica nació en 2006 con el cambio del artículo 37 de la ley de administración financiera, que facultó al jefe de Gabinete de turno a reasignar partidas a gusto. El abuso de Néstor y Cristina Kirchner hizo de los presupuestos una alejada aproximación de la realidad.

Para negociar su primera ley de leyes, con minoría en el Congreso, Macri se comprometió a terminar con esa práctica pero en forma gradual. Los gobernadores exigieron limitarla al 5% del presupuesto, pero sólo aceptó reducirla al 10%, con una baja progresiva hasta alcanzar ese porcentaje en tres años.

El proyecto ingresó ayer a Diputados y se trataría el 2 de noviembre junto al presupuesto y sancionar ambos proyectos antes de fin de año.

Pero la flexibilidad para remover partidas no estuvo cada vez que le pidieron a Macri controlar o compartir los beneficios del endeudamiento externo, principal vía de financiamiento del Tesoro durante el año.

Los senadores fueron los primeros en advertir el cambio de época tras el pago a los holdouts y aprobaron un proyecto para regular las emisiones de deuda del Gobierno, obligando a enviar un detalle al Congreso junto al proyecto de presupuesto y pedir autorización cada vez que quiera salirse de esa letra.

Por orden de la Casa Rosada, Luciano Laspina congeló el proyecto en la Comisión de Presupuesto y tampoco hubo diputados de la oposición que presionaran por tratarlo.

Con el presupuesto presentado, los gobernadores fueron por más y exigieron que el Gobierno comparta con ellos una parte de cada emisión de deuda externa, destinada a una caja específica de obras públicas, que denominaron “fondo de convergencia”. Fue lo primero que excluyó Prat Gay del debate.

El ministro de Hacienda si acordará con las provincias una reducción del déficit fiscal de cada distrito, mediante la vuelta de la ley de responsabilidad fiscal, sancionada en 2004 y suspendida en los últimos años del kirchnerismo.

El plan del Gobierno, que los gobernadores aceptarían esta semana, es que sólo pueda aumentarse el gasto en proporción al aumento del Producto Bruto Interno, medido por el Indec.

Y que la posibilidad de emitir deuda externa por las provincias esté atada a su desempeño fiscal. Prat Gay insiste en reducirla a obras públicas. Salvo que cuando salga al mercado él. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    21/10/16
    21:56

    Peticionando a Presidente de la Nacion Argentina Presidente Mauricio Macri y a 1 otro/a
    Cumplan con la Ley 21.965 de la Policía Federal Argentina

    Erica Vitelli Abogada Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    El Proyecto de Ley de Sistema Integral de Seguridad Pública dispone la creación de la Policía de la Ciudad pero pretende desconocer la vigencia de la Ley 21.965 y Decreto Reglamentario 1866/83 que rige las relaciones de trabajo del personal de la Policía Federal Argentina que han sido afectados al traspaso a la ciudad.
    Con ello, a 19.500 policías federales se les desconoce su carrera profesional, su antiguedad, su derecho a continuar prestando los servicios de policía adicional con los que completaban sus ingresos, se les exige un título terciario que no tienen, se les impide retirarse voluntariamente con el 100% del haber, se les impide pedir el pase a sus provincias de origen.
    Todos coincidimos en que falla la seguridad en este país y que la delincuencia creció drásticamente, pero este problema no es culpa del policía de calle sino de las pésimas políticas estatales de los últimos lustros.
    Creen una Policía de la Ciudad, pero permitan que el Policía Federal elija voluntariamente integrarla o no.
    El camino no es integrar la nueva Policía de la Ciudad por la fuerza porque lo único que lograrán es tener momentáneamente cautivos a 19.500 policías federales que no quieren pertenecer a la ciudad y que difícilmente presten servicio con la vocación con la que entraron a la PFA.

    Esta petición se enviará a:
    Presidente de la Nacion Argentina
    Presidente Mauricio Macri
    Jefe de Gobierno Rodriguez Larreta
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno negocia girar 7 mil millones a las cajas jubilatorias de las provincias

El Gobierno negocia girar 7 mil millones a las cajas jubilatorias de las provincias

LPO
Son parte del presupuesto, pero los entregaría en forma automática para tener la ley. Exige reducir déficits.

El Gobierno acepta ceder parte de los ATN para aprobar el presupuesto

LPO
Los gobernadores piden giros automáticos. No hay acuerdo para más coparticipación del impuesto al cheque
El Gobierno convoca a los gobernadores del norte para frenar las críticas contra el Plan Belgrano

El Gobierno convoca a los gobernadores del norte para frenar las críticas contra el Plan Belgrano

El titular del demorado programa de obras, José Cano, dijo que intentará reunir a diez mandatarios en noviembre.