AFA
El negocio de los derechos de TV, detrás de la rebelión de los clubes contra Pérez
La amenaza de paro y el pedido de elecciones ocultan el deseo de los dirigentes de licitar los derechos por su cuenta.

Arrancaron los clubes del Ascenso pidiendo la renuncia de Armando Pérez. Se sumaron varios otros de Primera División. Y no es casual que el mundo del fútbol pida la salida del titular del Comité de Regularización, hombre de Mauricio Macri y respaldado por la FIFA, a apenas tres meses de haber asumido para poner la AFA en orden. El nudo del asunto son ni más ni menos que los derechos televisivos.

Con el anuncio del Gobierno de que dejará de solventar el Fútbol Para Todos, la lógica indica que el CR debería licitar el fútbol para encontrar al mejor postor en cuanto a los derechos de TV, o mínimamente reclamarle a la Rosada que cumpla el pacto que en la era kirchnerista se firmó hasta 2019.

Ocurre que el Tano Daniel Angelici hizo un acuerdo con las Ascenso Unido para tratar de eyectar a Pérez antes de fin de año y así lograr que los propios dirigentes negocien con las empresas interesadas en transmitir fútbol. Ese paso podría darse de dos modalidades: cada institución maneja sus propios derechos o se hace un fuerte paquete a través de la creación de la Superliga, proyecto que trató de reflotarse en un asado que el presidente de Boca organizó el martes en Ezeiza pero al que faltaron varios equipos de peso, como River, San Lorenzo, Vélez, Lanús, Godoy Cruz y San Martín de San Juan, entre otros.

Cuando la FIFA le dio mandato a Pérez luego del mamarracho de la elección en la AFA que en diciembre terminó empatada a pesar de que votaron 75 asambleístas y de la posterior intervención de la IGJ para no permitir las de junio pasado, le exigió que en el lapso de un año acomode las cuentas, luego confeccione un nuevo estatuto y recién después llame a elecciones. Bueno, los clubes, enemistados con el dueño de Tsu Cosméticos, le exigieron a través de varias cartas que llame de manera urgente a los comicios, algo que ni por las tapas tiene en mente Pérez.

"Eso pasará recién cuando modifiquemos el Estatuto. La gente de FIFA y Conmebol estará llegando al país en los primeros días de noviembre, así que de ahí en adelante veremos cuánto se demora para crear el nuevo Estatuto y después llamar a elecciones. Si me tengo que ir mañana de la AFA no hay problema, pero me voy a ir cuando las cosas estén hechas como corresponde", dijo el presidente de Belgrano, con tono enérgico ante la avanza de sus pares.

Armando Pérez

Los derechos de televisión son una mina de oro que está merodeando toda esta movida política. Pero la otra pata del asunto es la que puede complicar al Ascenso Unido si se llamara a elecciones luego de la modificación del Estatuto. La FIFA ya pidió que los 75 asambleístas que hoy eligen presidente bajen notoriamente, lo cual les haría perder fuerza a las categorías menores. Es decir, de los 75 que hoy marca el Estatuto, sólo 30 son de Primera A. Si el número de votantes bajase mucho, el Ascenso ya no podría torcer una votación y apenas sería un acompañante para determinar el posible sucesor de Julio Grondona en el sillón de Viamonte.

De ahí tanto apuro para que Pérez trastabille. Y además, nadie quiere que negocie él el dinero de la TV porque su entorno se encarga de tomar estrictas medidas de reparto que no son bien vistas por los clubes. De hecho, en agosto se había acordado que el Ascenso percibiría una mejora en los números pero los clubes de la A se dieron cuenta de que ese dinero salió de sus cuentas en el pago de la cuota del FPT de octubre, lo cual generó otra arremetida contra Pérez y hasta una amenaza de paro.

Mientras tanto, el presidente de Belgrano está en Bahréin tratando de conseguir fondos para la AFA, según el mismo confirmó: "Se deben 500 millones de pesos, vamos a ver si podemos conseguir algún préstamo". Luego viajará a Alemania para renegociar el contrato con Adidas y hasta se especula con que pueda conseguir alguna cadena europea interesada en el contrato del FPT.

Por el momento, todos los caminos conducen a que la estadounidense Turner, que ya cerró la compra de Telefé, se quede con las transmisiones y forme un grupo con Clarín y DirecTV. De todas maneras no hay nada cerrado porque a pesar de que Fernando Marín, el titular del Fútbol Para Todos, estuvo en estos días por Estados Unidos, nunca hubo una confirmación oficial de acuerdo alguno. De hecho, en Viamonte se preguntan cómo puede ser que Pérez, Angelici y Marín estén distanciados, siendo los tres del ala política de Macri.

En tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue a la AFA y confirmó un acuerdo para lograr un ahorro del 40% en los costos del transporte para los clubes de la B Nacional y del Torneo Federal, "que ayudará al pleno desarrollo de los partidos y a una amplia participación de equipos de todo el territorio nacional".

Pero claro, los clubes están con los pelos de punta porque no sólo cobraron menos en la cuota de este del FPT y será igual en noviembre, sino que se viene una más complicada. "Al que a fin de este mes no haya formalizado el pago de la deuda con la AFA, le caerá el reglamento. No cobrará la cuota de diciembre y no podrá comprar jugadores para el próximo torneo", le dijo una fuente de la AFA a LPO.

En tanto, un empresario de medios fue clarito: "Están arrastrando todo hasta último minuto para en la desesperación de los dirigentes entregarle el fútbol a 'alguien'".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Pese a la amenaza de paro, Macri ratificó que no dará más plata al fútbol

LPO
El presidente se reunió con Fernando Marín y le ratificó que a fin de año termina Fútbol para Todos.
Fuerte cruce entre el Tano Angelici y el hombre de Macri en la AFA

Fuerte cruce entre el Tano Angelici y el hombre de Macri en la AFA

LPO
El presidente de Boca le hizo varios reclamos a Pérez y pidió elecciones ya. Desde el Comité lo ningunearon.