Campo
Se reactivó la venta de campos pero sigue lejos del nivel alcanzado antes del cepo
En septiembre creció un 19% con precios que mostraron firmeza. Optimismo de los operadores.

En lo que va del año, a partir de la salida del cepo cambiario y la eliminación de las retenciones a los productos agropecuarios, la venta de campos en las principales regiones productivas del país comenzó a mostrar claros signos de reactivación.

Durante los primeros meses los inversores se mostraron cautelosos. Pero, enseguida, comenzaron a animarse y de a poco el mercado mostró síntomas de recuperación, aunque siempre a niveles lejanos a los alcanzados en el año 2011 previo al cepo.

De esta manera, según datos de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), en septiembre pasado la venta de campos aumentó un 19% respecto a agosto: se trata del mayor crecimiento para un mes desde que se publican registros del sector.

En diálogo con La Política Online, Javier Christensen, secretario de la Comisión Directiva de CAIR, dijo que “el sector está atravesando un momento de gran optimismo y la mayoría de los operadores prevé que en los próximos meses se seguirá creciendo”.

Christensen señaló además que “la firmeza en los valores registrados sumado a la incertidumbre de la economía que aún predomina entre los inversores continúan limitando el normal desempeño del mercado inmobiliario rural”.

Se reactivó la venta de campos pero sigue lejos del nivel alcanzado antes del cepo

En este escenario, el especialista inmobiliario se mostró optimista de cara al futuro: “Es de esperar que de la mano del blanqueo de capitales y de la estabilidad económica la actividad continúe su recuperación” durante los próximos meses.

Cabe mencionar que la venta de campos en la Argentina se derrumbó en el periodo 2011/2015 en el marco del cepo cambiario, de la sanción de la Ley de Tierras y de la pelea entre el gobierno de Cristina Kirchner y el sector agropecuario.

Estimaciones del sector privado indican que estas medidas impidieron que en los últimos años ingresaran al país capitales por u$s 10.000 millones que hubieran llegado si rigiera libre acceso a la tierra y condiciones de comercialización favorables.

En esos años los precios de los campos llegaron a registrar caídas de hasta un 30% en dólares. Los valores negociados en ese entonces rondaban los u$s 8.000 por hectárea en el sur de Buenos Aires, los u$s 16.000 en Santa Fe y los u$s 5.000 en La Pampa.

En la actualidad, los precios negociados en dichas regiones mejoraron sustancialmente de la mano de la mejora en los índices de rentabilidad que registraron los principales cultivos agrícolas (soja, trigo y maíz) por la eliminación de retenciones.

Además, en julio pasado el Gobierno nacional oficializó la modificación de la Ley de Tierras del kirchnerismo que restringía la venta de campos a extranjeros de manera tal de reingresar a un competidor al mercado para fomentar inversiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cabo primero
    21/10/16
    09:34
    Los extranjeros vienen comprando tierras desde hace muchos años, inclusive durante la "dekada ganada". Averiguá bien.
    Responder
  • 3
    dotcom
    20/10/16
    15:03
    No es cierto que la modificación de la ley de proteccion de tierras rurales este firme ni oficializada, hay infinidad de recursos presentados en los juzgados federales por considerar la accion del pen anti constitucional.....dejen de operar para los parasitos, especuladores y generadores de burbujas de precios de la camara de inmobiliarias rurales (cair) !!!!!
    Responder
  • 2
    jolis
    20/10/16
    14:47
    los extranjeros se van a comprar el país y después nos echan a todos los argentinos.... o nos esclavizan, gracias cambiemos y globoludos
    Responder
  • 1
    dotcom
    20/10/16
    14:34
    el libre acceso a la tierra para extranjeros no existe en ningún país del mundo, la modificatoria por decreto de la Ley de Tierras Rurales intentada por el cipayo Mugricio offshore ladri es abiertamente inconstitucional, no se puede permitir la compra de más de 1000 hectareas a extranjeros porque se resigna soberanía territorial y alimenticia ademas de perder control sobre río y espejos de agua....si no les gusta el limite de 1000 hectareas que busquen otro país para lavar su guita....los de cair son tan cipayos como el de la casa rosada, por una comision venden a la madre....vayan a laburar manga de parasitos !!!
    Responder
Noticias relacionadas

Esperan que se reactive la venta de campos tras el fin del cepo y la eliminación de retenciones

LPO
Los precios en dólares de las tierras tocaron fondo a partir de 2011. Los cambios incentivaron a los productores.

En los últimos dos años el precio de los campos cayó hasta un 30% en dólares

LPO
La Ley de Tierras y las restricciones a la producción paralizaron las operaciones inmobiliarias en el sector.