San Juan
Conovocan a constructoras para el túnel que conectará a San Juan con Chile
El BID financiará el proyecto que comenzará a fines de 2018. Para Uñac, la obra sella la integración de Argentina y Chile.

Este miércoles abrió oficialmente la convocatoria a empresas que deseen precalificar la construcción del Túnel de Agua Negra que une la provincia de San Juan con la región de Coquimbo en Chile. Se trata de un paso de 14 kilómetros a través de la Cordillera de los Andes y que llegará directo al puerto regional sobre el Océano Pacífico.

Con este proyecto se busca dotar de competitividad a la producción del Noroeste Argentino (NOA) que no cuenta con una red fluvial que abarate la llegada de la mercadería a los puertos del Mar Argentino para su exportación: “Pasamos muchos años mirando solo hacia el este para exportar nuestros productos. Pero ahora eso cambió y estamos cada vez más cerca de alcanzar el gran mercado asiático a través del Túnel de Agua Negra y el puerto de Coquimbo” expresó el gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

Este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió a las autoridades argentinas y tras una jornada extensa de trabajo terminaron de delimitar la agenda de este proyecto que, gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se comenzará a fines de 2018 o principios de 2019.

En esta primera etapa de precalificación se evaluarán los antecedentes técnicos y económicos de las empresas productoras que se postulen para la realización del proyecto. “quienes superen esa instancia pasarán a la fase siguiente, que será la presentación de las ofertas económicas en mayo del 2017” y que serán estudiadas por el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

De acuerdo a lo previsto, la intención es que en el primer trimestre de 2018 será dado a conocer el grupo constructor del túnel internacional, quienes empezarán con los trabajos de perforación a fines de ese mismo año o principios de 2019.

Conovocan a constructoras para el túnel que conectará a San Juan con Chile

Una vez formalizado el llamado a la precalificación, la presidenta Bachelet recibió a los funcionarios argentinos y chilenos y dio nuevamente su apoyo para que la obra se lleve adelante. “Merece el reconocimiento de haber sostenido su voluntad férrea de pensar y trabajar por la integración, habiendo firmado el tratado de Maipú en el año 2010 y, en su segundo periodo como presidente, vuelve a ratificar su voluntad con su presencia, recibiéndonos e impulsado junto con Argentina esta gran obra pública que va a cambiar el presente y futuro de todos los sanjuaninos” afirmó el gobernador de San Juan respecto de la primera autoridad del país trasandino.

De la comitiva nacional formaron parte el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y los ministros nacionales Alfonso Prat Gay y Guillermo Dietrich, el embajador de Argentina en Chile José Bordón, el ministro de Planificación e Infraestructura sanjuanino Julio Ortiz Andino, y el vicepresidente de la Comisión de Diálogo Político, Pablo García Nieto.

Al respecto, Uñac sostuvo que “tenemos el enorme propósito de sellar esta gran voluntad política expresada por los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri de concretar este proyecto que sella la integración de Argentina y Chile, de San Juan y Coquimbo. El esfuerzo está marcando un rumbo en el que vamos a avanzar, ya que sumaremos a Paraguay, Uruguay y Brasil en esta obra, integrando el Corredor Bioceánico Central”.

El BID se comprometió en abril a una inversión de 1.600 millones de dólares para la creación de este paso internacional que tiene la ventaja de permanecer abierto todo el año.

Asimismo resaltó la tarea central que ha llevado adelante Luis Alberto Moreno, presidente del BID, organismo que financiará la construcción del Túnel. El BID se comprometió en abril a una inversión de 1.600 millones de dólares para la creación de este paso internacional que tiene la ventaja de permanecer abierto todo el año. Actualmente el paso de Cristo Redentor se cierra en invierno.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, el área de influencia directa del Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo en el que se inscribe este proyecto, sumaría un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PIB regional, entre Argentina, Chile y Brasil.

“Esta obra, además de ser una gran obra pública, es un hecho político que sella la integración de Argentina y de Chile, de San Juan y de Coquimbo previendo un futuro promisorio”, estimó Uñac en función de los puestos de trabajo que directa e indirectamente traerá Aguas Negras y la salida al mar para el NOA.

Conovocan a constructoras para el túnel que conectará a San Juan con Chile

El ministro Prat Gay coincidió y resaltó que “Hemos elegido la integración cultural e histórica entre los dos países”. Además destacó que en un contexto en el que “en el mundo se habla de levantar muros, estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones hermanas”.

Por la parte chilena, participaron del encuentro los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, el embajador de Chile en Argentina José Viera Gallo, y el intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Chile y Argentina llegaron a un acuerdo para el intercambio de información tributaria

Chile y Argentina llegaron a un acuerdo para el intercambio de información tributaria

LPO
El Convenio firmado busca terminar con la doble imposición. Entrará en vigencia el primero de enero.
Prat Gay con directores del BID

Prat Gay con directores del BID

LPO
El ministro de Hacienda y Finanzas recibió a cinco directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo que visitan al país para promover las inversiones en infraestructura.