Mendoza
Cornejo propone a un juez para la Corte al que le anularon dos fallos
El gobernador eligió, como con el procurador, a un incondicional. El polémico perfil del camarista José Valerio.

Alfredo Cornejo otra vez, en apenas dos meses, tendrá la posibilidad de postular a un importante miembro del Poder Judicial de Mendoza. Como ocurrió con el procurador, ahora el radical, gracias a una renuncia oportuna, podrá postular a alguien para ministro de la Suprema Corte.

Apenas conocida la noticia, comenzó una campaña en las redes sociales para que ese lugar lo ocupara una mujer. Pero no llegó ni a tomar vuelo el pedido: a los dos días de conocida la renuncia del supremo Herman Amilton Salvini, Cornejo anunció a quién postularía.

José Valerio tiene pasado radical. Fue legislador provincial a mediados de los 80. Desde hace 30 años reviste en el Poder Judicial. Hoy ocupa un lugar en la Segunda Cámara del Crimen, y es un juez que ha generado varias polémicas por el tenor de sus fallos.

La elección de Valerio echó por tierra también la ilusión de los que esperaban a un “jurista destacado, independiente, sin pasado ni presente partidario”. En el caso del procurador Alejandro Gullé, la oposición estimó que ese cargo “puede ser cercano al Ejecutivo”, por eso no hubo grandes protestas cuando Cornejo postuló a su cercano colaborador en la campaña como jefe de los fiscales.

No obstante, en lo referido a la Corte, propios y extraños se ilusionaron con una mujer independiente. Nada de eso pasó. Cornejo presentó a Valerio como un juez que “interpreta el Derecho Penal como el 90% de los mendocinos”. En ese sentido, el gobernador viene bregando para que los fiscales den la menor cantidad de excarcelaciones posibles, tema complejo si los hay, y que interpela las más básicas doctrinas del Derecho Penal.

Pero pese a la identificación entre Cornejo y Valerio, entre trabajadores y magistrados comenzó a circular un panfleto que recuerda cinco escándalos judiciales que lo tuvieron al postulado a la Corte como protagonista.

Se trata de primero de dos fallos que fueron anulados por la Corte y que tuvieron “el sello Valerio”, además de dos situaciones al menos controvertidas.

El primero data del 2006, y es bien recordado en los corrillos políticos y judiciales, ya que la víctima, Alejo Hunau, había sido funcionario de Roberto Iglesias (1999-2003).

Dice el paper acusador: “Absolución de Diego Arduino, único imputado por la muerte de Alejo Hunau. La sentencia afirmó que Hunau practicaba una 'desviada sexualidad' y que por su homosexualidad tenía una conducta 'licenciosa'. Dictaron falta de mérito”. Y agrega: “Esta sentencia fue anulada y en virtud de un nuevo juicio, la Cuarta Cámara del Crimen condenó a Arduino a 16 años de prisión”.

El segundo caso data del 2010: “Condena a tan sólo 10 años de prisión a Gustavo Calderón Polo por el asesinato frente a sus hijos de su pareja Fernanda Toledo sin considerar los agravantes de vínculo y del hecho. A partir de este caso se movilizó la lucha por el reconocimiento de la figura de femicidio”.

La tercera cuestión data del 2013, cuando la Corte le anuló otro fallo: “Condena a Cinthia Rojas Echevarrieta, mujer víctima de violencia de género, embarazada, a 8 años de prisión por haberse defendido de su agresor. La Cámara de Valerio la consideró responsable de homicidio, pero esa sentencia también anulada por el máximo tribunal”.

En cuarto lugar, se recuerda un caso que caló hondo en la sociedad mendocina. El palfleto resume: “Absolución de Mariano Luque, único imputado por la desparición de Soledad Olivera. La Segunda Cámara del Crimen absolvió por el beneficio de la duda a Luque". Y recuerda: “La sentencia fue anulada por la Suprema Corte este año”.

Por último, Valerio es acusado de haber dejado caer un proceso aduciendo estar enfermo, aunque se lo vio dando clases en la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de la anulación del juicio por la muerte del hincha de Independiente Rivadavia Lucas Carrasco por el que está acusado un policía. “El proceso fue anulado luego de reiteradas ausencias de los magistrados al debate y ahora debe realizarse un nuevo juicio. El día que se cumplió el plazo para la anulación del debate (el 20 de septiembre pasado), Valerio no asistió al juicio por supuestas razones de salud, no obstante se lo ve en la Facultad de Derecho de la UNCuyo”, argumenta la acusación.

No obstante estos “detalles” en la carrera de Valerio, Cornejo y su gobierno han salido a respaldarlo en bloque. Este lunes, el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, defendió al cuestionado magistrado afirmando que “Valerio es un juez que aplica la Constitución”.

Mientras, por el lado del peronismo, aún no hay postura tomada. Se espera que en las próximas horas, las autoridades legislativas de la oposición den su postura –que se espera unificada– respecto a qué votarán en el Senado cuando entre el pliego de Valerio.

Pese a toda argumentación en contra del postulado por Cornejo, por mayoría simple del Senado el gobernador podrá contar con un incondicional en la Suprema Corte. Y los radicales con aliados tienen los números necesarios.

�

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    19/10/16
    21:05
    Cornejo, impresentable de cuarta, nazi, mucamo de las mineras, chorro de cuarta, manipulador de la justicia nombrando sus amigos.....sos la vergüenza de la política.....no vas a poder contra la ley antiminera por más guita que desparrames en coimas, el pueblo ya se pronunció en contra de la minería a cielo abierto.....si seguís insistiendo te va a quedar abierto el ocote!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Cornejo imita a Cristina y propone para procurador a un incondicional

Cornejo imita a Cristina y propone para procurador a un incondicional

LPO (Mendoza)
Se trata de Alejandro Gullé, juez de Camara, quien formó parte de los equipos técnicos del gobernador mendocino.